DIEZ NOTICIAS REDIEZ (18 octubre 2010)

Porque sólo tu eliges el punto de
vista del que quieres ver la vida



LEY DE MURPHY O EL POR QUÉ DE ALGUNAS COSAS QUE PASAN (III)
LEY DE MURPHY: Cualquier cosa que pueda ir mal, ... irá mal.

LO QUE OTROS HAN APRENDIDO DE MURPHY: Principio de a ocupación de Hofftedt: La confusión genera ocupación.


Termina la misión espacial que ha medido el universo
07/10/2010 . El satélite 'WMAP' ha observado la luz más antigua del cosmos, ha determinado su edad y composición, y ha confirmado la aceleración de la expansión
Una misión espacial de especial relevancia en la última década por sus aportaciones clave a la cosmología actual ha llegado a su fin. Tras nueve años de observaciones del universo profundo, la NASA ha dado por concluidas las operaciones del WMAP. Estaba situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra y el pasado 8 de septiembre el satélite recibió la orden de encender sus pequeños propulsores, abandonar su órbita de trabajo y colocarse en una de aparcamiento definitivo alrededor del Sol, donde no estorba a otras sondas espaciales. Este potente instrumento científico tomó los últimos datos el 20 de agosto y todavía está el equipo analizándolos. "WMAP ha abierto una ventana al universo más primitivo que difícilmente podríamos imaginar hace solo una generación", ha declarado Gary Hinshaw, responsable de la misión. Para continuar estas importantes investigaciones de la radiación de fondo ha tomado ya el relevo la sonda Planck, de la Agencia Europea del Espacio (ESA) [...].

Nobel de Física para el grafeno, un material revolucionario
06/10/2010 . Geim y Novoselov lograron láminas de carbono de solo un átomo de espesor - Tiene aplicaciones potenciales en chips, pantallas flexibles y paneles solares
Dos científicos de origen ruso que trabajan actualmente en Reino Unido, ambos en plena actividad investigadora y uno de ellos especialmente joven, reciben este año el Premio Nobel de Física por la obtención de un nuevo material, el grafeno, que deslumbra por sus potenciales aplicaciones: futuros ordenadores más eficaces que los actuales, pantallas electrónicas flexibles, paneles solares y un larguísimo etcétera. Pero también interesa sobremanera el grafeno a los expertos por sus sorprendentes propiedades físicas. Los premiados son Andre Geim y el que fue su alumno de doctorado, Konstantin Novoselov, que obtuvieron este material, formado por una única capa de átomos de carbono, con un procedimiento experimental conceptualmente muy simple: sustrayendo, con cinta adhesiva, láminas sucesivas de un bloque de grafito, el material del que están hechas las puntas de los lápices. Muchos pensaban que era imposible, pero los dos galardonados con el Nobel son de esos científicos que explotan toda la osadía creativa en el laboratorio [...].

Nobel de la paz 2010 al prisionero chino Liu Xiaobo
08 Oct 2010 . Un Nobel entre rejas. Ha ganado el Nobel de la Paz, pero difícilmente podrá ir a recogerlo. El disidente chino Liu Xiaobo conocerá la noticia del galardón en la prisión donde se encuentra sirviendo una condena de 11 años por pedir la democracia para sus 1.400 millones de compatriotas. El Instituto Nobel noruego ha ignorado [...].

Nobel por teoría sobre los efectos del desempleo.
Los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen, y el chipriota-británico Christopher Pissarides son los ganadores del Premio Nobel de Economía de 2010, anunció la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.
El jurado dijo que les otorgaba la distinción por su aporte en el “desarrollo de teorías que ayudan a explicar cómo las políticas económicas pueden afectar el desempleo” [...].

Todos los Nobel de la Paz
08 Oct 2010 . Lista completa de los Nobel de la Paz desde 1902. Esta es la relación de los galardonados con el premio Nobel de la Paz que, en su edición de 2010, ha sido concedido al disidente chino Liu Xiaobo. Estos son los últimos 10 ganadores desde el año 2000. - 2000: Kim Dae-Jung (presidente de Corea [...].

Las mujeres en Cuba disfrutan de la mayor igualdad en la región
octubre 13, 2010 · ¿Dónde están las oportunidades para las mujeres?
Ningún país del mundo ha logrado la plena igualdad entre el hombre y la mujer, según revela un informe publicado este martes por el Foro Económico Mundial.
Sin embargo, Islandia sigue siendo el país que tiene la mayor igualdad de género y en América Latina, Cuba está a la vanguardia.
Este es el segundo año consecutivo que Islandia alcanza la cima del Informe Mundial sobre la Desigualdad de Género. Es el país que más ha hecho para darle a mujeres y hombres las mismas oportunidades.
Los países nórdicos dominan los primeros escaños de la lista de 134 países, con Noruega en el segundo y tercer lugar Finlandia, destacándose por las generosas licencias de maternidad y paternidad, los altos niveles en la educación y el subsidio estatal a la infancia [...].

¿Ayudaban a los ancianos los prehistóricos de Atapuerca?
11/10/2010 . Unos fósiles de hace más de 500.000 años de un hombre mayor con lesiones de espalda sugieren que sobrevivió gracias al altruismo de sus congéneres
Un hombre mayor que vivió en la Sierra de Atapuerca (Burgos) hace más de medio millón de años, sufría unas graves lesiones de espalda que le harían caminar encorvado y le impedirían desplazarse por los intensos dolores, es decir, que no podría cazar, algo importante para sobrevivir en aquella sociedad prehistórica. Así lo indican los huesos fosilizados de aquel individuo prenenadertal recuperados en el yacimiento de la Sima de los huesos. Los científicos creen que son lesiones juveniles, del desarrollo, y se preguntan si dependió su supervivencia hasta la avanzada edad -para aquella gente- de 45 años o más gracias al altruismo de sus congéneres, que le ayudarían o alimentarían. "Este hombre o no se movía del sitio, o usaba un bastón, o recibía ayuda de otros, si comía carne era porque otros se la daban y si se desplazaba era porque otros le asistían", conjetura científico Alejandro Bonmati [...].

Invertir en el extranjero sin salir de España está al alcance de la pyme
11/10/2010 . Un plan de asesoría por videoconferencia del Icex permitirá potenciar las ventas de las pequeñas y medianas empresas españolas.
Las pymes tendrán a partir de ahora una nueva herramienta para acceder a los mercados exteriores sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero en gastos de desplazamiento y gestiones en los países de destino. El Instituto de Comercio Exterior (Icex) ha puesto en marcha un nuevo servicio llamado Conecta con el mercado [...].

Paraísos para el empleo cualificado
11-10-2010 . Madrid, Barcelona y País Vasco son las regiones que más posibilidades de trabajo de calidad generan en un mercado escaso de oportunidades. Las tecnologías, las energías renovables o las ingenierías son los ámbitos con mejores perspectivas, pero todo depende de la zona.
El mapa del empleo cualificado en España es tan dispar como el tamaño de las comunidades autónomas. Las oportunidades de trabajo de calidad, que suponen el 40% de la oferta total de acuerdo con los datos de Randstad, no se reparten de forma homogénea [...].

“No pasa un día sin que preparemos comida y salgamos a las vías del tren”
14.10.2010 . Las mujeres de La Patrona son un colectivo que apoya a los y las migrantes a su paso por México. En el Día de la Mujer Rural, Ayuda en Acción quiere homenajear a este grupo de mujeres.
Hace 15 años las hermanas Clementina y Bernarda Romero vieron pasar el tren de camino a casa después de hacer la compra. Desde los vagones un grupo de personas migrantes, que viajaban encaramados al tren, les pidieron comida y su primera reacción fue lanzar las bolsas llenas de comida que llevaban para sus familias [...].

6 comentarios:

Katy dijo...

Hola Javier, he encontrado muy interesante la recopilación de los Nóbel de la Paz desde 1902, y el Nobel por teoría sobre los efectos del desempleo. esperemos que se apliquen estos últimos y no nos quedemos en la teoría.
He leído el trato que se le daban a los ancianos y desvalidos en Atapuerca.
Estoy segura de que nuestra raza salió adelante por su solidaridad, y se puede ir al traste precisamente por todo lo contrario.
Un abrazo y feliz semana

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
A mi también me ha sorprendido muy positivamente lo de Atapuerca. Es una muestra de que la solidaridad está en nuestros genes. Todo una enseñanza para los depredadores de la sociedad.
Un abrazo.

Fernando López dijo...

Tarde pero llego. Me han gustado las mismas que a Katy. Si al final no somos tan malos je je. La
del ICEX me parece muy intereasnte siempre y cuando al final se utilice y sea útil. Toquemos madera
En fin, que admiro el currazo que te pegas.
Un abrazo

A.L. dijo...

Hola Javier me ha llamado la atención el titular de tu entrada y me he pasado a olfatear las noticias. Me gusta que sean positivas, bastante tenemos con los medios que nos bombardean con toda clase de desgracias.
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Gracias, pero una vez que le coges el truquillo, no cuesta tanto.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola A.L.:
Pues sí. La verdad es que el mero hecho de recopilarlas reconforta bastante y descubres historias verdaderamente humanas.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.