IGNORANCIA ES LIBERTAD

Pensábamos que cuando todo el mundo supiese leer y escribir, llegaríamos a ser más libres y tomaríamos mejores decisiones, arrinconando y marginando a los manipuladores, a los que nos engañan, nos mienten, a los que nos humillan y esclavizan… A los que abusan del poder que no les hemos dado. Pero nos equivocamos.

Pensábamos que cuando tuviésemos derecho al voto tomaríamos mejores decisiones y llegaríamos a ser más libres porque eliminaríamos a los que abusan del poder que no les hemos dado. Y pondríamos en su lugar a gente inteligente, culta, humilde, modesta, que trabajase con el pueblo y para el pueblo. Pero nos equivocamos.

A ellos, a los que abusan del poder que no les hemos dado, no les costó demasiado convencernos de que ser ignorante es lo más grande del mundo. Y lo asumimos con alegría. Los que abusan del poder que nos les hemos dado, nos convencieron de que lo mejor era darles el poder a ellos a través del voto y así seríamos más libres. Y lo asumimos enarbolando banderas y gritando lo que nos dijeron que había que gritar. Y nos sentimos libres.

Y nos repitieron una y otra vez, machaconamente sin descanso, palabras huecas, palabras vaciadas de contenido, como “libertad”, “democracia” y “solidaridad”. Y asumimos que ser esclavo era ser libre, vivir aplastado era la democracia y odiar a los demás era ser solidario.

Ahora somos felices porque hemos colocado la ignorancia en la cúspide de los valores humanos y a los ignorantes en el parlamento de la necedad.

 

6 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

Cuanta razón tenéis los dos. Merece la pena que a uno lo llamen loco, por decir esas verdades.
Un abrazo, amigo.

Emilio Manuel dijo...

Por algo sería que le llamaban "El loco...", hoy programas como ese son impensables, hay sucedáneos que no le llegan a la altura de las babuchas.

"Ahora somos felices porque hemos colocado la ignorancia en la cúspide de los valores humanos y a los ignorantes en el parlamento de la necedad". Antológica.

Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Gracias Juan :-)

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Gracias :-)

manouche dijo...

El mundo esta lleno de analfabetos arrogantes, progreso referente a analfabetos humildes ???
A pesar de todo, viva la educacion !!

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola manouche,
Decía Rafael Amor que "no hay peor tirano que un esclavo con un látigo en la mano".

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.