SECRETOS INCONFESABLES

El pasado viernes estuve viendo en Bilbao a Los Secretos, banda mítica del pop de los 80-90, a la que en su día no había prestado ninguna atención. Estaba yo muy centrado en el impresionante rock sinfónico y progresivo que se había estado haciendo en los 70-80 y no tenía tiempo para “ligerezas” de este tipo.


Ya bastante talludito empecé a “repasar” grupos que en su día se me habían pasado por alto, e incluso comencé a escuchar algo de pop de esas décadas. Me sorprendió descubrir las letras de algunas de las canciones de Los Secretos, a la vez que me llamó profundamente la atención la voz grave y triste de Enrique Urquijo, mítico cantante del grupo fallecido en el año 99. Había que recuperar esta asignatura pendiente.


Afortunadamente la banda no era sólo un recuerdo del pasado, sino que ahí seguía tocando y componiendo, liderada por Álvaro Urquijo, el hermano pequeño de los tres fundadores del grupo (Javier, Enrique y Álvaro), recordándonos viejos éxitos y editando discos nuevos. Y justo hoy domingo, que estoy escribiendo estas reflexiones, dos días después de haber disfrutado de la entrañable actuación de Bilbao, se cumplen 20 años de la muerte de Enrique. Gracias por todo lo que nos has dejado.


Curiosamente en un aforo lleno de gente, nosotros subíamos notablemente la edad media. Había mucha gente de 30-40 años, lo que me sorprendió enormemente. No sé si eso dice algo en relación a la música que se hace hoy en día, que buena habrá, no lo dudo, pero yo no la veo ni la oigo por ninguna parte.


El año que viene se cumplirán 40 años de la edición de su primer disco y ahí siguen. Y espero, egoistamente, que por muchos años, mientras el cuerpo aguante y el público siga respondiendo de esta manera.

PERO A TU LADO (Canta Enrique Urquijo)

8 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

De acuerdo con tu penúltimo párrafo. No olvides a Nacha Pop con el gran Antonio Vega, otro que al igual que Enrique Urquijo murió a causa de una sobredosis, seguro que recuerdas "Chica de ayer", otro gran músico, muerto por la misma causa fue Antonio Flores, ¿alguno de los de hoy le llega a la altura de los zapatos a alguno de estos?.

Saludos

Juan L. Trujillo dijo...

Una triste repetición de la generación perdida, pero esta por el alcohol, la droga y una libertad encorsetada que seguía teniendo las trabas de una época pasada que no acababa de alumbrar.
Muy bien elegida la canción.
Un abrazo

Tracy dijo...

Me hubiera gustado estar allí.

Myriam dijo...

No los conocía. Gracias pr el vídeo.

Besarkadak

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Antonio Vega... La chica de ayer...
Cómo no me voy a acordar!!
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Había tantas para elegir...
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy.
Atenta a sus giras, que seguro que pasan por allá donde estés.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam.
Pues ya conoces un gran grupo español de esos años.
Musu bat.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.