EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (23 de abril 2018)

COSAS DE LA CIENCIA

Descubren que lo que creíamos saber sobre el origen de Stonehenge era falso

Un prestigioso arqueólogo asegura que los bloques de piedra alineados con el Sol ya estaban allí mucho antes de que hubiera presencia humana

El complejo megalítico de Stonehenge, en Inglaterra, despierta la fascinación de miles de personas. Por eso, cada año, una multitud se congrega allí para celebrar la llegada del solsticio de verano y también el de invierno. Desde hace décadas se ha creído que sus constructores trasladaron aquellos formidables bloques de piedra desde las canteras de Malborough Downs, situadas a 32 kilómetros de distancia.


Pero, ahora, un estudio realizado por Mike Pitts, un arqueólogo miembro del Council for British Arqueology, echa por tierra esa creencia. Según el investigador, las principales piedras del complejo, que reciben el nombre de sansers, estaban ya allí mucho antes de la presencia humana en aquel territorio. Pitts explica además, que el mayor de todos los bloques megalíticos, llamado la piedra del talón, que pesa 60 toneladas y que está alienada con el sol, jamás fue alterada por la actividad humana.

¿Significa eso que esa alineación solar es fruto del azar? Parecer ser que es así. Aunque Pitts reconoce que algunas de las piedras que forman el complejo megalítico, si que fueron añadidas posteriormente por los habitantes del lugar. Eso significa que los pobladores del sitio tal vez ya se percataron de esa peculiar alineación, y decidieron añadir más bloques hasta completar el monumento que actualmente conocemos.


NOTICIA COMPLETA EN: QUO


FOTOS QUE EMOCIONAN: DAN ARKLE

Dan Arkle, de 40 años, de Sheffield, cansado de su fotografía habitual decidió darse “una vuelta por el barrio” como diría alguno (algo más lejos, claro) y se fue a la montaña. Allí en los montes dolomitas decidió que no quería hacer la típica foto de turista. Así, dedicándose a esto de la fotografía, se dijo: “Tengo que hacer una cosa de éstas que hacemos los fotógrafos para llamar la atención”, et voilà

3 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

¿Que extraño rito es ese que permite que siempre haya un estudioso dispuesto a desmitificar lo que se tiene por verdadero?
Un abrazo.



?

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
"Es la ciencia, amigo", que diría Rato :-)
En serio: precisamente es la ciencia la que nunca está segura de nada y siempre anima da dudar de todo. La que sigue investigando a partir de nuevos indicios y nuevas pruebas que se van descubriendo para, en este caso reconstruir nuestro pasado.
Un abrazo.

Myriam dijo...

jajajajajajaja y yo que cría que a los sansers los habían trasladado allí hormigas gigantes jajajajajajaja.

La foto me produce mareo y vértigo nomás mirarla.

No, no estoy borracha jajajaja

Besotes

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.