EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (4 de diciembre 2017)

COSAS DE LA CIENCIA

UN POCO DE ESTRÉS AYUDA A VIVIR MÁS TIEMPO

Un equipo de biólogos moleculares de la Universidad Northwestern ha descubierto que un poco de estrés puede ser bueno para la salud celular. Los hallazgos, publicados en Cell Reports, ayudarán a comprender mejor los mecanismos moleculares que impulsan el envejecimiento y el riesgo de enfermedades degenerativas asociadas a la edad.
Los científicos, liderados por Richard I. Morimoto, realizaron un estudio genético del gusano C. elegans y descubrieron que leves señales de estrés provenientes de la mitocondria (la “batería” de la célula), previenen el fallo de la maquinaria responsable del plegamiento de proteínas (proteostasis) en el citoplasma, un fallo asociado a la edad. Esto, a su vez, evita la acumulación de proteínas dañadas que habituales en enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, las enfermedades de Huntington y Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
“Es algo que no se había visto antes – señala Morimoto en un comunicado –.  La gente siempre ha sabido que el estrés mitocondrial prolongado puede ser nocivo. Pero descubrimos que al estresar levemente las mitocondrias, la señal de estrés mitocondrial es interpretada por la célulacomo una estrategia de supervivencia y duplica su esperanza de vida. Es como magia”.
El gusano C. elegans tiene un entorno bioquímico y propiedades celulares similares a las de los humanos y por ello es una herramienta de investigación interesante para estudiar la biología del envejecimiento y como modelo de ciertas enfermedades humanas.
"Nuestros hallazgos nos ofrecen una estrategia para observar el envejecimiento en humanos y cómo podemos prevenir o estabilizar el declive molecular a medida que envejecemos – concluye Morimoto – . Nuestro objetivo no es tratar de encontrar formas de hacer que las personas vivan más tiempo, sino de aumentar la salud a nivel celular y molecular, de modo que el lapso de buena salud de una persona coincida con su esperanza de vida”.
NOTICIA LEÍDA EN: QUO


 
FOTOS QUE EMOCIONAN: MANU BRABO
Vamos a cambiar de tercio y a partir de ahora voy a dedicar un tiempo a conocer fotógrafos y sus fotografías. Hoy empezamos con MANU BRABO

El fotoperiodista, ganador del Premio Pulitzer en 2013, inaugura su primera exposición en solitario de la mano de National Geographic. Una retrospectiva de su trabajo en diferentes conflictos como Siria, Libia o Egipto. La exposición titulada "Un día cualquiera" ha podido visitarse en Madrid, en el museo La Neomudejar del 3 de noviembre al 3 de diciembre de 2017.



9 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

¿No era tan malo el estrés?, presión para hacer trabajar más a los curritos.

Saludos

Juan L. Trujillo dijo...

En lo que a mí respecta, no me preocupa: entiendo que lo que tenga que ser, será.
En cuanto a la fotografía, me impresiona esa parte superior de la pared, que me recuerda a las pinturas negras de Goya.
Un abrazo.

Myriam dijo...

¡Me gusta este cambio de tercio!
A propó, comentaré en algún momento sobre la expo
de fotografía que vi en Caixa Forum.

Todavía estoy bostezando, pero me guardé el artículo para leerlo con calma. Observo ahora dos cosas: una, ahora entiendo porque hay personas que parecen gusanos más que seres humanos y la segunda, que prima facie me parece muy bien mantener la salud celular para mejorar la esperanza de vida, o la calidad de vida, hasta que la esperanza se acabe y toquen las trompetas de San Pedro.

Musuak eta besarkadak

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Siempre ha habido dos tipos de estres: el que nace de tu motivación para hacer algo y el que te imponen para exprimirte. Este último es el indeseable.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
Es un gran fotógrafo.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam.
Espero con impaciencia tu información sobre la expo del Caixa Forum.
El Caixa Forum es un lugar que me encanta, casi siempre aciertan con lo que a mi me gusta :-)
Musu handi bat.

Tracy dijo...

¿Y para eso estoy haciendo yo tanta meditación y tanto yoga?
Nos van a volver locos.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Tracy:
Hay que leer la letra pequeña.

Recomenzar dijo...

Me ha encantado tu blog
un abrazo desde Miami

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.