EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (25 de diciembre 2018)


COSAS DE LA CIENCIA

¿Reduce Danacol tu colesterol tal y como dice el anuncio?


La compañía Danone, fabricante de Danacol, presenta y describe su producto del siguiente modo: “Danacol, recomendado por la Fundación Española del Corazón (FEC), es un lácteo desnatado de Danone cuya fórmula única con esteroles vegetales reduce hasta un 10% el colesterol alto en dos o tres semanas. Un Danacol al día es el complemento perfecto para llevar una vida sana, basada en una alimentación cardiosaludable y la práctica regular de ejercicio moderado”. Fuente: danacol.es  (consultado el 28.06.2017).

El anuncio de televisión analizado corresponde a la campaña de 2017. El video completo del anuncio está disponible en el canal de YouTube de Danone etiquetado como Danacol y Tricicle 2017 y publicado el 4 de abril de 2017. Este es su contenido:
  • Voz en off: “Chicos hay que ver lo alto que hemos llegado. Si, pero también con el colesterol. Poca broma: se puede acumular en tus arterias. Lo bajaremos con la ayuda extra de Danacol. Su fórmula única reduce tu colesterol alto hasta un 10%. Danacol funciona”.
  •  
  • Mensaje en letra pequeña en la parte inferior de la pantalla: “Danacol con esteroles vegetales, reduce el colesterol entre 7 y 10% de 2 a 3 semanas con una ingesta diaria de 1,5 a 2,4 g de fitoesteroles. No está destinado a personas que no necesitan controlar su colesterolemia. No recomendado a mujeres durante el embarazo, lactancia ni a menores de 5 años. Consumo máximo de esteroles vegetales 3 g/día. Mantenga una dieta saludable con frutas y verduras. Si toma medicación consulte a su médico. Contiene azúcares naturalmente presentes.”
Mensaje cierto
Danacol reduce el colesterol alto hasta un 10%

Evaluación

El mensaje se considera "cierto" porque la calidad global de la evidencia sobre si los productos enriquecidos con esteroles disminuyen los niveles de colesterol "malo" (LDL) es alta.
Sin embargo, aunque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sostiene que se consiguen reducciones de entre el 7% y el 10 % del colesterol con los alimentos que aporten una ingesta diaria de 1,5-2,4 g de fitoesteroles, no hay evidencias que sustenten que esa reducción del colesterol tenga un impacto en la salud cardiovascular con el consumo de estos productos.
En este contexto, en las guías actuales no se recomienda utilizar suplementos de fitoesteroles para prevenir la enfermedad cardiovascular. Las pruebas científicas actuales no son suficientes para que el personal sanitario recomiende Danacol u otros productos de esteroles para prevenir las enfermedades del corazon, ni en las personas que no tienen una enfermedad cardiovascular (prevención primaria) ni en las que sí la tienen, para evitar que empeore.

NOTICIA LEIDA EN: NUTRIMEDIA (Universidad Pompeu Fabra)



FOTOS QUE EMOCIONAN: JESUS M. GARCIA FLORES

Jesús M. García Flores es el primer fotógrafo español ganador del 'The Epson International Pano Awards 2017'

La última edición del que seguramente es el certamen más importante especializado en fotografía panorámica(patrocinado por el conocido fabricante de impresoras) ha traído una agradable sorpresa: la victoria de un fotógrafo español gracias a tres de sus imágenes. Tres magníficas fotos que han sido premiadas en dos categorías distintas haciendo acreedor a Jesús M. García Flores del título “2017 EPSON International Pano Awards Open Photographer of the Year”.




8 comentarios:

manouche dijo...

Felices Navedades sin Danacol y sin cholesterol !!!!

Emilio Manuel dijo...

Hoy lunes, tras nochebuena y su correspondiente atracón, toca si no Danacol si una pequeña ensalada.

Feliz día de Navidad.

Juan L. Trujillo dijo...

No suelo tomarlo y con una medicación médica coherente el colesterol lo tengo bastante controlado.
Sobre la fotografía me viene a la mente un solo comentario: hasta el cielo lo tienen comprimido.
Nosotros en Nochebuena no hacemos excesos, nos toca hoy que comemos juntos toda la familia.
Feliz día.

Tracy dijo...

La foto impresiona y también lo del Danacol, conozco a muchos que lo toman y les va muy bien

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola manouche:
Muchas gracias :-)
Te deseo lo mismo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Xactamente :-)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Sí, la foto es muy impactante.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
No encuentro mejor reflexión que la tuya con respecto a la foto.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.