EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (18 de diciembre 2017)

COSAS DE LA CIENCIA 

La idea de que las parejas deben comunicarse y resolver sus problemas, es un mito

Muchos de los hábitos de una relación tácitamente aceptados en nuestra cultura erosionan la intimidad, la confianza y la felicidad. Los rasgos que no se ajustan a nuestra narrativa tradicional de lo que es el amor y lo que debería ser el amor son en realidad ingredientes necesarios para el éxito de una relación duradera.

No hace falta hablarlo todo
El investigador John Gottman es un experto en dinámicas de pareja. Incluso dice que es capaz de saber si un matrimonio tendrá éxito en sólo 15 minutos.

Gottman ideó el proceso de las relaciones de "corte fino", una técnica en la que vincula a las parejas con todo tipo de dispositivos biométricos y luego los graba teniendo pequeñas conversaciones sobre sus problemas. Gottman analiza la conversación cuadro por cuadro, mirando los datos biométricos, el lenguaje corporal, la tonalidad y las palabras específicas elegidas. A continuación, combina todos estos datos para predecir si su matrimonio funciona o no.

Y lo primero que dice Gottman tras tantos años de análisis es que la idea de que las parejas deben comunicarse y resolver todos sus problemas es un mito.

En su investigación de miles de parejas felizmente casadas, algunas de las cuales han estado casadas durante más de 40 años, encontró una y otra vez que las parejas más exitosas tienen problemas persistentes sin resolver, problemas no resueltos que por los que a veces han estado luchando durante décadas.

Mientras tanto, muchas de las parejas sin éxito insistieron en resolver todo porque temían que hubiera un desacuerdo entre ellos.

A la gente le gusta fantasear sobre el "amor verdadero". Pero si existe tal cosa, nos exige a veces aceptar cosas que no nos gustan. Las parejas exitosas aceptan y entienden que algún conflicto, de vez en cuando, es inevitable, y que siempre habrá ciertas cosas que no nos gustan de nuestras parejas o con las que no estamos de acuerdo, y que eso está bien.

Una pareja exitosa no debería necesitar sentir la necesidad de cambiar al otro para amarlo. Y no debe permitir que algunos desacuerdos se interpongan en lo que de otra manera sería una relación feliz y saludable. La verdad es que tratar de resolver un conflicto a veces puede crear más problemas de los que soluciona. Algunas batallas simplemente no vale la pena que se disputen. Y a veces la estrategia de relación óptima es: "vive y deja vivir".

 LEÍDO EN: XATAKACIENCIA




FOTOS QUE EMOCIONAN: JESUS M. GARCIA FLORES

Jesús M. García Flores es el primer fotógrafo español ganador del 'The Epson International Pano Awards 2017'. La última edición del que seguramente es el certamen más importante especializado en fotografía panorámica(patrocinado por el conocido fabricante de impresoras) ha traído una agradable sorpresa: la victoria de un fotógrafo español gracias a tres de sus imágenes. Tres magníficas fotos que han sido premiadas en dos categorías distintas haciendo acreedor a Jesús M. García Flores del título “2017 EPSON International Pano Awards Open Photographer of the Year”.




6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

He tenido que leer a fondo el articulo y he de reconocer que si a golpe de vista no estaba de acuerdo, leyendo todo el, no me queda otra que decir que lleva más razón que un santo.

Un saludo

Juan L. Trujillo dijo...

Nada más empezar a leer lo de que es capaz de saber si un matrimonio tendrá éxito en tan solo 15 minutos, he pensado que el interfecto es un "listillo". Claro está que para la persistencia de la pareja hay que saber aceptar las peculiaridades de cada cual. Y desde luego no habla de esa gran solucionadora de entuertos que es la cama.
Vaya palo para los poetas, sin no creemos en el amor verdadero.
La fotografía no puede ser mejor.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Lo mismo me ha pasado a mi. :-)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
Bueno, no creo yo que esto afecte a los poetas :-)
Un abrazo.

Tracy dijo...

¿Qué no hay que hablarlo todo?
Mañana me lo leeré por si me pasa lo mismo que a Emilio. Esta noche no estoy de acuerdo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy.
Yo desde luego estoy totalmente de acuerdo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.