LA REVOLUCIÓN PENDIENTE

En estos días oscuros llenos de caos y desesperanza, se cumple un siglo de lo que hemos llamado Revolución Rusa, Revolución Bolchevique o Revolución de Octubre. 

La realidad es cruda y lo cierto es que después de tantos siglos de desarrollo humano a lo más que hemos llegado es a una sociedad alienada donde TODO está bajo el control de unos pocos. La información especialmente, con unos medios de comunicación dóciles al poder que han "olvidado" esta fecha memorable en la historia de la humanidad. Es más, vencidos y humillados, vivimos en una sociedad que ha perdido todo el sentido crítico y renunciado al cambio.

No seré yo el que defienda el modelo social y económico nacido de la Revolución Bolchevique y desarrollado posteriormente en la Unión Soviética y demás países satélite, especialmente después de la segunda guerra mundial. Pero un análisis serio de lo que ha supuesto la implantación del Marxismo, nos lleva a reconocer los profundos cambios políticos y sociales que ha provocado en todo el mundo.
Aunque sólo haya sido por el enfrentamiento de los dos modelos económicos y sociales habidos después de la segunda mitad del siglo pasado, el capitalismo más salvaje dejó espacio a un equilibrio social más justo que terminamos denominando "sociedad del bienestar".  Fue a partir de la caída del Muro de Berlín cuando la depredación económica volvió a su estado más inhumano, derrumbando poco a poco todos aquellos logros que nos hacían pensar que un mundo más justo era posible.

El día 17 de noviembre se estrena la película "El Joven Karl Marx". Pocas veces (yo no recuerdo ninguna) ha tratado el cine, tan excelsa figura, es más, un ciudadano medio la única referencia que tiene de este personaje es la que le ofrece el sistema oficial de información. Hablar de marxismo es algo demoníaco, perverso y sin embargo estamos ignorando una filosofía, en planteamiento económico, político y social que ha cambiado la forma de ver el mundo.

Creo que merece la pena revisar la figura de este personaje clave en la historia de la humanidad.

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Un hombre que nació a principios del siglo XIX y que todavía es nombrado y recordado es por algo.

Saludos.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Nombrado y recordado, sí, conocido, no.
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Aun recuerdo el día en el que en 4º de Bachillerato,(año 1950), me expulsaron de clase por pedir que nos explicaran lo que era el marxismo. (Me expulsaron y mandaron un "recadito" a mi padre para decirle que vigilara con quien me juntaba)
Lo que no he logrado acordarme es en que libro debí leer la palabra marxismo para, incauto de mi, pedirle al falangista que daba clase de Espíritu Nacional que nos explicara su significado.
Aunque ahora todo es más sencillo de entender y saber, te doy la razón, se sigue tratando de esconder su figura. Y !así nos va!
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Juan:
En esa época hacer demasiadas preguntas estaba penado. La curiosidad ha acabado con mucha gente.
Un abrazo.

Tracy dijo...

¿Ha cambiado tanto la cosa del año 50 aquí? Creo que lo único que se ha hecho ha sido blanquear los sepulcros, para que no canten demasiado.
Ahora se hacen preguntas a políticos, no a profesores, de hechos probados, y te dan la respuesta por callada ante la aquiescencia de la UE

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Sería la "callada por respuesta", pero sí, tienes toda la razón :-)

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.