EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (24 de abril 2017)

COSAS DE LA CIENCIA

Por fin conocemos la razón por la que somos zurdos o diestros

Investigadores alemanes han encontrado la causa por la que nacemos prefiriendo usar una parte del cuerpo o la contraria y no está en el cerebro


Entre un 10% y un 15% de la población (las cifras oscilan dependiendo de la estadística que consultemos) es zurda. Su existencia no está determinada por la raza, ni el sexo ni su lugar geográfico: quizá usted lo sea, o su padre o su compañero de mesa. El halo de misterio que envuelve a los que escriben con la mano izquierda les ha relacionado con la pintura, la música y la introversión, mitos que la ciencia se ha ido encargando de borrar a su paso. La explicación de por qué algunas personas muestran destreza con una mano (o un pie) y el resto con la contraria, o con ambas, hasta ahora se antojaba un enigma. Aunque se relacionó durante mucho tiempo con el resultado de la actividad que registraba el hemisferio derecho o izquierdo del cerebro durante el desarrollo del feto, un nuevo estudio ha desechado esta causa y ha resuelto el misterio (...).

NOTICIA COMPLETA EN: EL PAÍS



DIBUJOS QUE EMOCIONAN: IRINA ERT

Irina Ert es una ilustradora rusa nacida en  Ulan-Ude… Nada más sé de ella. Es un verdadero placer haberla encontrado y poder disfrutar de su bello y magnético trabajo.


5 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

A mi siempre me resulta raro ver a una persona que escribe con la mano izquierda y los pocos que conozco son ti@s fuera de serie.

Saludos

Juan L. Trujillo dijo...

Con lo mal que les hacían pasar a los zurdos en mi muy lejana juventud. Los trataban como proscritos, como insolentes inadaptados. (Yo he visto en la escuela atarle la mano izquierda a la espalda para que solo pudiese utilizar la diestra).
Menos mal que se ha superado ese estigma.
Tengo una nieta zurda y la verdad es que disfruto viéndola escribir.
Por cierto y sumándome a lo que cita Emilio Manuel, esta nieta, con veintidós años ha terminado 4º de Ingeniería Civil, con brillantes notas.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Emilio Manuel, Juan.
Yo tengo una compañera de trabajo zurda que también es de un nivel bastante alto.
Un abrazo.

Myriam dijo...

¡Muy interesante el artículo completo! Cómo hay que estar permanentemente actualizándose :-)

Yo soy ambidiestra. Siempre me dije que si tengo dos, es para eso, para usar las dos....... (neuronas de mi cerebro) jajajajaja

Me encanta esta ilustradora. Que buen descubrimiento el tuyo.

Besotes

Antorelo dijo...

Durante mucho tiempo, se obligaba a los zurdos escribir con la diestra. La ignorancia es atrevida. Saludos

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.