EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (16 de enero 2017)

COSAS DE LA CIENCIA

Evidencia de que la cocina se inventó hace más de 10.000 años
El descubrimiento del fuego por parte del ser humano probablemente transformó radicalmente mismo ser humano. Richard Wrangham, de la Universidad de Harvard, sostiene que cocinar los alimentos pudo haber disparado el aumento de la capacidad cerebral al permitir que los carbohidratos complejos de alimentos con almidones fueran más fácilmente digeribles.
Por eso es tan importante establecer la fecha de nacimiento de la cocina. Un nuevo hallazgo arqueológico, de hecho, estima que ésta se desarrolló antes de lo que se creía: hace más de 10.000 años. Y también pone en evidencia la importancia que tuvo la cocción de las plantas en épocas prehistóricas (...).
NOTICIA COMPLETA EN: XATAKACIENCIA


DIBUJOS QUE EMOCIONANMARCO SOMA

MARCO SOMA nació en Cuneo en 1983. Trabaja como ilustrador de libros para niños y es profesor de la ilustración en la Academia de Bellas Artes de Cuneo.

Sus ilustraciones han sido seleccionadas por el Anual 2011 de Ilustradores, la 31ª edición de las imágenes de Sarmede Fantasía, para la Bienal de Ilustración de Bratislava en 2013 y para la Exposición de Ilustradores de Bolonia (2011, 2013, 2014 y 2016).

En 2015 recibió el "Premio Emanuele Luzzati -Gigante Langhe - XIII Edición" para las ilustraciones del libro "la reina de las ranas no pueden conseguir sus pies mojados".


5 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

El uso de fuego y su control permitió la supervivencia al ser humano; gracias a poder guisar los alimentos las enfermedades disminuyeron mejorando la salud de aquellos homínidos al tiempo que en torno al fuego se alargan los días, se defienden de los depredadores y hay un hecho muy importante, en torno al fuego se reúnen para contar sus historias y en ese momento surge el elemento simbólico que da pié al surgimiento de las religiones.

Saludos

Juan L. Trujillo dijo...

Lees el interesante articulo de XATAKACIENCIA y te da pena comprobar a lo que se ha llegado en la cocina moderna, a esferizar una crema de legumbres y servir cuatro bolitas., echando humo en un vasito hecho a drede para el "evento".
Y de esas historias contadas alrededor del fuego, de las que habla nuestro amigo Emilio Manuel, hemos llegado a Marhuenda e Inda.
Y luego dicen que avanzamos.
Saludos.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Se nota que es un tema que dominas :-)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
También hay cosas mucho más interesantes que Maruenda e Inda. Toda la literatura Universal merece una pequeña reseña por lo menos, ¿no te parece?
Un abrazo.

Tracy dijo...

No sé como comentarte ya lo hice tres veces y no salió.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.