¿BUSCAMOS BUENOS AMOS?

Me llaman la atención los periodos en los que hay elecciones municipales, porque nadie habla de lo que propone hacer en los pueblos o en las ciudades. Es más, no veo que a la ciudadanía le preocupen mucho esos vagos mensajes de "pájaros y flores". Es más todavía, cuando un ciudadano dice: "Fulanito lo ha hecho muy bien, le voy a volver a votar", no quiero ni pensar qué elementos estará teniendo en cuenta para tomar esa decisión. Y ya ni me pregunto quién se ha leído el programa electoral, aunque sea el de un solo partido. Peor aún: habría que ver el nivelón de algunos programas electorales. Y no hablo de partidos minoritarios precisamente.

Entonces: ¿Hasta qué punto somos una sociedad crítica que evalúa seriamente a sus dirigentes?


Supongo que seguir votando una y otra vez a los especialistas en inaugurar aeropuertos sin terminar o a los que, sin rubor, cuentan el dinero de la mordida de turno en el coche, responden de alguna manera a esta pregunta.


¡Qué opinión tan pobre tienen los políticos de nosotros! ¿Verdad? Y en muchas ocasiones, qué razón tienen. "Tenemos el gobierno que nos merecemos", dicen algunos.

Hace "unos pocos" años, decía el historiador romano Salustio (86 a. C. - 34 a. C.) que "Sólo unos pocos prefieren la libertad; la mayoría de los hombres no busca más que buenos amos".  En estas circunstancias, creo que nos define bastante bien.

Pienso en esta cita como una realidad que señala a una sociedad con una notoria falta de sentido crítico sobre todo lo que le rodea. Situación que si bien es más que entendible en las épocas del bueno de Salustio, no lo es tanto en la actual, lo que viene a decir bastante poco de nuestro sistema democrático y su capacidad de educar y desarrollar individuos independientes y con criterio. Claro que... ¿quién dijo que pretenda tal cosa?

¿Independientes y con criterio? No es fácil ser independiente y con criterio. La educación, la religión, las patrias... el marketing... las leyes..., todos ellos y en gloriosa armonía están para troquelar "mayorías silenciosas" y sumisas que no salen a las manifestaciones. "Como dios manda" , que le gusta decir al bueno de Rajoy.

Pero cuando todo parece indicar que el ser humano es lo más egoísta que ha creado la naturaleza, surgen por doquier infinidad de movimientos ciudadanos que se revelan y dicen un fuerte y claro NO a toda esta basura. Sí, la sociedad está plagada de infinidad de movimiento sociales y culturales autónomos y autogestionados, que están cambiando la sociedad desde la base, desde siempre, sin que se note.

En algunas ocasiones, pocas, se hacen más que visibles, como en las pasadas elecciones, en las que han deslumbrado por el reconocimiento social que han recibido en las urnas, especialmente, pero no sólo, en Madrid y en Barcelona (¡Vivan Manuela Carmena y Ada Colau!). Por cierto, y no lo despreciemos: son movimientos políticos alejados de los todopoderosos partidos dirigidos desde las lejanas cúpulas.Y qué curioso ver cómo enseguida los medios se han apresurado a identificar este vuelco electoral con "Podemos", un partido integrado a marchas forzadas en la famosa "casta".

Sí, la sociedad sigue cambiando, lenta pero inexorablemente, a pesar de todos los dioses, reyes, patrias...". 

Tergiversan, engañan, roban, mienten. No saben hacer otra cosa, pero como dijo Abraham Lincoln, "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo".

Seguimos avanzando.

7 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Estarás conmigo que la dictadura nos ha hecho mucho daño, que la llamada transición no realizó una acción didáctica de lo que es una democracia y seguramente hemos tenido que aprender a fuerza de palos, como dice el refrán "a la fuerzan ahorcan", puede que con estas elecciones, la ciudadanía, haya dado respuesta a una de tus preguntas: "¿Hasta qué punto somos una sociedad crítica que evalúa seriamente a sus dirigentes?", solo deseo que esa respuesta no haya sido un azar y que los españoles comencemos a tener capacidad de análisis y en consecuencia dar respuesta con nuestro voto.
Creo en los políticos, creo en la política y también creo que los partidos políticos junto con una sociedad civil organizada puede mover todo un país, pero si estos políticos y esos partidos están minados por la corrupción y la sociedad civil mira para otro lado, somos un país muerto.

Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Sí, acabamos de darnos una nueva oportunidad. No la desaprovechemos.
Un abrazo.

Myriam dijo...

Y menos mal que surgen esos movimientos que regeneran la sociedad!!!!
Suerte y ánimo.
¿La letrita super-pequeña era para evitarme ir al optometrista a
hacerme un estudio? Lo aprobé contigo, peor que esfuerzo, y eso que tengo
buenas gafas!!!! jejeje

Besos, Javier

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
La verdad es que no sé porqué me ha salido la letra pequeña. La retoco a ver qué pasa.
Un beso.

Joaquín Galán dijo...

Para conseguir que los ciudadanos de este país fueran individuos independientes y con criterio habría que empezar a trabajarlo desde la escuela.Pero la escuela,hasta hace dos días como el que dice,era un
reflejo de la sociedad más cutre manipulada por el poder oficial,ese que nunca permitirá que los ciudadanos piensen por sí mismo.El resto,después de esta escuela "sui géneri",lo aporta la TV,la publicidad y el materialismo de un mundo que se rige por el valor del dinero.Así es muy difícil ser independiente y menos críticos.No obstante,siempre hay que tener esperanza en que el cambio llegará.Ojalá halla empezado ya.

Un placer llegar hasta tu interesante blog.Me lo llevo enlazado.

Saludos.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Joaquín.
Encantado de conocerte y bienvenido.
Tienes toda la razón. La base está en la educación, pero de eso hablaremos la semana que viene :-)
Un saludo.

Myriam dijo...

¡Gracias, Javier!

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.