VEN MÁS UN ABOGADO Y UN BURRO...

La semana pasada se celebró el 4º aniversario del 15 M. No cabe duda de que esa fecha tiene un antes y un después en la historia de España. Quizá las consecuencias sociales de aquel movimiento no sean, todavía, las que muchos hubiésemos deseado, pero no cabe ninguna duda de que la irrupción en el escenario político de nuevas fuerzas políticas inspiradas en aquel movimiento, van a producir cambios importantes en el concepto de "política" que se tenía en este país y, lo que es más importantes, en la mentalidad de una sociedad rendida, sumisa y resignada.

Sin ir más lejos, que yo ande metido en política en estos momentos es una cosecuencia clara del 15 M y su capacidad de ilusionar(me), tal y como lo ha conseguido con muchos, muchísimos... TODOS los que compartimos este gran proyecto que es IKUNE. (=JUNTOS). Sí, JUNTOS, idea, concepto cuyo significado la sociedad ha olvidado por completo. JUNTOS, de abajo hacia arriba, como se decía en el 15 M e incluso en algún momento también lo decía PODEMOS, creciendo por medio de la Democracia Participativa. No es fácil, no es para mañana, pero aquí lo estamos intentando.

Hace unas semanas, el amigo Emilio Manuel (que por cierto tiene un blog estupendo), me recordaba el significado de UBUNTU: "Soy porque nosotros somos" (entre otros similares). Me alegró que me lo recordase, porque ya hace casi 3 años yo había escrito un artículo con el título de UBUNTU precisamente, desarrollando esta idea con una preciosa historia que había leído por ahí.


Os la cuento de nuevo:

"Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos."


Bueno, en IKUNE hablamos de INTELIGENCIA COLECTIVA, no sólo como una forma de hablar, sino de actuar. Es nuestra forma de decir que todos juntos somos más inteligentes que si permitimos que sólo sea uno el que piense: el político de turno (si es que piensa, que a veces es mucho suponer), concepto que como veréis hermana fácilmente con UBUNTU.

INTELIGENCIA COLECTIVA... UBUNTU... Sí, ya va siendo hora de que seamos nosotros, todos juntos, los que vayamos a por la cesta de fruta.

Decía un amigo un poco bestia, intentanto expresar que siempre se consigue más junto a los demás, que "ven más un abogado y un burro que un abogado solo".

Pues eso.

8 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Gracias por el aprecio que tiene por mi blog. De los resultados del 15M tendremos que verlos a más largo plazo, de momento habrá que esperar a ver que ocurre el domingo en las elecciones autonómicas y municipales, unos meses después en las generales, si estas fuerzas emergentes son votadas de forma importantes, es un buen síntoma de que aquellos mensajes calaron en la ciudadanía, igualmente tendremos que ver que esos nuevos representantes políticos en esos nuevos partidos se atreven a realizar los cambios que allí, en las plazas del 15M se debatieron, si lo hacen el 15M sirvió de impulso, si no lo hacen, aquello no sirvió de nada.

Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Siempre servirá. Por poco que sea, que no lo creo, siempre deja un poso, aunque sea para coger nuevo impulso e intentarlo de nuevo.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Me ha encantado ese cuentecillo que nos has contado, no lo conocía, es de tanta sabiduría y aporta una gran lección de solidaridad y de unión de fuerzas, que merece la pena difundirlo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Pues manos a la obra :-)

Antorelo dijo...

Aleccionadora enseñanza. saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Antorelo:
Sí, señor. No debemos olvidar que en esencia el ser humano es solidario y no todo eso que nos cuentan.
Un abrazo.

Myriam dijo...

El relato es hermoso, gracias Javier por traerlo de nuevo.
Recuerdo muy bien la primera vez que lo leí.

Y sí, la moraleja es extarordinaria, y ojalá,
ojalá que ser ordinaria!!!!!!

Mucha suerte y éxito en tu gestión y
en la de todos los que quieren ser UBUNTUs.

Besos

Myriam dijo...

jajajaja bueno, en realidad, ubunto-IKUNES!!!!!

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.