ME METO… NO ME METO…

Amigos: Os tengo que contar algo que hasta hace bien poco tiempo ni se me había pasado por la imaginación: Me he metido en política y voy de candidato en una lista electoral en Bizkaia.

Alguien podría pensar que, “vaya, mírale, siempre renegando de los políticos y ahora va y se mete él”. Pues sí es cierto, por eso tengo la sensación de que tengo que ir explicándome por todas partes, predicando a los 4 vientos las grandes diferencias que nos alejan de los políticos y de las políticas tradicionales… y aún así, no estoy muy seguro de que la gente me crea. Y con razón. Pero coño, si queremos que esto cambie habrá que dar un paso al frente y poner nuestro granito de arena, ¿no?

Ya hemos visto tantas cosas que muy poco, pero que muy poco de lo que nos cuentan es creíble a estas alturas de la vida. Nos cuesta creer que otra forma de hacer política es posible. Miramos con tanto escepticismo la realidad que nos damos pena hasta a nosotros mismos. Hasta me llego a sentir como uno más que llega con buenas intenciones y que luego termina siendo engullido por el sistema. “¡Yo no! ¡Yo no!" Grito desesperadamente mientras el personal me mira con una sonrisa condescendiente…

¿Por qué me he metido? Buena pregunta. Os puedo dar dos razones fundamentales:

Porque creo en la participación ciudadana. La participación de verdad, no esas pantomimas que estamos acostumbrados a ver.

Porque para mi (nosotros) es sagrada la autonomía de los Ayuntamientos en las decisiones que tomen. Nada de consignas desde arriba, nada de líderes carismáticos con su manada de fieles que aplauden a rabiar en cuanto suben un poco el tono de voz.Lo que decidan los Ayuntamientos “va a misa” y a nosotros nos corresponde establecer los espacios de coordinación y de relación para que esas decisiones fluyan hacia “arriba” de la manera más armónica.

Vamos, que estamos haciendo lo que PODEMOS decía que iba a hacer y que finalmente no está haciendo.

Ésta y solamente ésta es la razón de mi entrada en política. Es más, los ayuntamientos "independientes" de Euskadi lo llevan haciendo desde hace más de 20 años y con un éxito aplastante. Eso sí, no tienen demasiada repercusión en los medios porque no son todo lo grandes que hay que ser para que te tengan en cuenta.

Por cierto, igual alguien se pregunta: “¿Y cómo se llama ese partido?

Se llama IKUNE (www.ikune.org) y agrupa a todos los ayuntamientos gobernados por “independientes” y a los que tienen grupos de ciudadanos que pelean por la misma causa.

En las próximas semanas seguiré hablando del tema porque me apasiona. Haber contactado con gente que ve la política de otra manera, me apasiona. Poder recoger verdaderamente la voz de la gente me apasiona.

Espero no ser demasiado pesado.

Y ahora el chiste, claro. Porque lo de titular este artículo "Me meto… no me meto", se me ocurrió  recordando un chiste del queridísimo Gila.

Dos corpulentos hombretones estaban dando una paliza a un esmirriado, y un tercero que pasaba por ahí dudaba, "me meto o no me meto, me meto o no me meto...." hasta que al final se metió en la pelea y exclamo: ¡Y entre los 3, que paliza le dimos!


9 comentarios:

Toni Almagro dijo...

Muy bueno el chiste Alburquerque, yo tambien estoy en esa situación y me presento a las municipales
no acabo de entender lo que dices de PODEMOS, este partido a nivel nacional no ha tenido ocasión de actuar, luego...
Feliz viaje!!!

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Toni:

Me estaba refiriendo a cómo están gestionando el desarrollo del partido a nivel local, los líos que tienen y el total control desde la cúpula de cualquier movimiento.

Aquí lo estamos viviendo con mucho escepticismo.

Un abrazo.



Emilio Manuel dijo...

El concepto de política y político lo hemos deteriorado tanto que da hasta miedo, olvidamos que es un servicio público que se hace a la ciudadanía; entiendo que es un honor decidirse a entrar en un Ayuntamiento y administrar lo poco o mucho del pueblo en el que uno ha nacido. También es cierto que debemos de conocer nuestras capacidades y limitaciones y también tener suficiente cintura para negociar, en un pueblo, como en las familias, hay diversidad de criterios y hay que saber administrarlos. Por todo lo anterior, te deseo suerte.

Saludos

Antorelo dijo...

Amigo, mucha suerte y que te vaya bien.
Saludos

Tracy dijo...

Yo te alabo el gusto en todas partes se necesita gente honrá, decente y con ganas de arrimar el hombro.
Todo mi apoyo para ti.

Marcos dijo...

La verdad es que nos quejamos mucho pero nos falta el valor de dar un paso adelante. Animo y suerte, que peor no lo podemos hacer.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Gracias amigos.
Aquí seguiremos dando todo lo que podemos :-)
Un abrazo.

Myriam dijo...

¡Bravo, por tu valentía! y mucho, mucho
éxito con IKUNE y tu emprendimiento.


Besos
PD- El chiste, muy bueno.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
Muchas gracias.
Un beso.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.