EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (2 de diciembre 2012)




GENIOS DE LA VIÑETA: PERICH
Lo que se cuenta en Wikipedia




SUBE TU AUTOESTIMA PARA TODA LA SEMANA:

"Toda cuestión tiene dos puntos de vista: el equivocado y el nuestro"


CURIOSIDADES DE LA CIENCIA

Diez cifras sorprendentes de las tormentas, los rayos, las nubes y la lluvia
Leído en XATAKACIENCIA

1.    En cualquier momento hay 1.800 tormentas en curso en todo el mundo. Unas 40.000 tormentas diarias.
2.    Una tormenta típica genera una potencia equivalente al consumo eléctrico de Gran Bretaña o de Francia durante un año.
3.    Un relámpago es una descarga eléctrica de hasta 30 millones de voltios, suficiente para proveer de luz a una ciudad de 200.000 habitantes durante un minuto. Alcanza una temperatura cinco veces mayor que la temperatura de la superficie del Sol: 30.000 grados centígrados.
4.    Cada día caen en la Tierra más de 17 millones de rayos; 200 por segundo.
5.    Las posibilidades de morir por un rayo en el Reino Unido son de aproximadamente 1 entre 10.000.000 (las mismas que de ser mordido por una víbora). Los hombres son alcanzados por rayos 6 veces más que las mujeres. Al año mueren por esta causa alrededor de mil personas.
6.    ¿A qué velocidad cae la lluvia? Pues todo depende del diámetro y del peso de la gota de agua. Todo y así, se estima que la velocidad oscila entre los 8 y los 32 kilómetros por hora. Una gota puede tener un diámetro de 0,5 milímetros (como un grano de sal) hasta un máximo de 6,35 milímetros.
7.    Conocemos el lugar donde se han precipitado las lluvias más abundantes, que es Isla Reunión, en el Océano Índico: el 16 de marzo de 1952 cayeron nada menos que 1.870 litros por metro cuadrado en sólo 1 día.
8.    Las nubes varían mucho en tamaño, puede pasar de unos miles de metros de espesor a unos cientos de metros. Pero, como media, vamos a escoger una nube de 1.000 metros de espesor, con 1.000 metros de longitud por 1.000 metros de anchura. Un auténtico cúmulo.
9.    Las nubes son ciertamente inmateriales, porque un cúmulo típico contiene el agua justa para llenar una bañera pequeña. Si atravesáramos caminando 100 metros de niebla, recogeríamos alrededor de 8 ml de agua: apenas un sorbo.

10.  La energía liberada por el viento es inmensa. Por ejemplo, un huracán podría alimentar a Estados Unidos durante 6 meses, o un país del consumo eléctrico de Gran Bretaña o Francia durante un año. Un huracán grande puede generar en un solo día una energía equivalente a 400 bombas de hidrógeno de 20 megatones, tal y como señala Joel Levy en su libro 100 analogías científicas La máxima velocidad del viento registrada se encuentra en el Monte Washington, Estados Unidos: el 12 de marzo de 1934, 371 kilómetros por hora; pero en general el lugar más ventoso es Commonwealth Bay, en la Antártida, donde se han sentido ráfagas de 320 kilómetros por hora. 


14 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

Las tormentas me dan un poco de "repelus", así que me quedo con la mordacidad del chiste del Peris y esa egoísta manera de ver los asuntos.
Feliz semana.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Pues sí, el ricachón no le da de comer al hambriento porque no sabe si le gustará... ¡Qué mirado!

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
Pues las tormentas también tienen su puntito :)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Gente educada. Que no se diga.
Un abrazo.

Emilio Manuel dijo...

También estamos los relativistas, los que decimos que todos tienen su punto de verdad y que nadie tiene la verdad absoluta.

Saludos

Camy dijo...

Atormentada he quedado al leer la cantidad de rayos que pueden caer, un poco más tranquila al conocer que el número de los que alcanzan al hombre es superior, en mucho, al de la mujer, bueno...
En serio, interesante y casi todo desconocido.
un beso

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Está claro que toda regla tiene su excepción :)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Camy:
¿Será por eso que las mujeres vivís más años? :)
Un beso.

Katy Sánchez dijo...

Lo del punto de vista es exacto. Ser objetivo es una ardua labor. Enterada de la climatología: Si me pierdo ni se te ocurra buscarme en Isla Reunión, antes en el Sahara:-)
Buena semana

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
Mensaje recibido :)
Un abrazo.

Fernando Lopez Fernandez dijo...

Divertido y curioso como siempre. Lo de los rayos asombroso. Un abrazo

Myriam dijo...

Me imagino que en Gran Bretaña entonces, no vale eso de ¡qué te parta un rayo! ¿no?
Y lo del viento en Alaska o en el Monte Whashington ese, ya ves porqué no voy a vacacionar por esos lares... es que mi escoba no tiene tren de aterrizaje adaptado a esa ventoleras y al quererlo, aparecería en China o en la Cohinchina y lo peor de todo, con los pelos parados.

jajajaja

Besotes y muy buena semana

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Esa es la intención :)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
Lo de la escoba no lo sabía. Sólo me lo imaginaba :)
Un beso.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.