DIEZ NOTICIAS REDIEZ


 Por navidades del año pasado tomé la iniciativa de pediros el esfuerzo de compartir a través de nuestros blogs aquellas noticias positivas que se generaban en nuestro entorno. Pretendía reivindicar de esta manera que el mundo no está hecho sólo de guerras y desgracias, como nos cuentan en los medios de comunicación.

El tema me sigue motivando así que he estado hurgando en Internet a ver si había por ahí alguien que pensase parecido. Y mira por donde me he encontrado dos páginas que se dedican precisamente a eso, a destacar noticias positivas. Sólo dos.
http://www.elmundoenpositivo.com/
http://www.noticiaspositivas.net/

Quizá haya más, pero yo no las he encontrado. De momento creo que es suficiente para lo que me ronda por la cabeza, que es recoger todos los lunes un grupo de Noticias Positivas y compartirlas con vosotros. Sí, los lunes, día que estadísticamente necesitamos algún tipo de refuerzo positivo, día que por lo general no es especialmente motivador.

Pues eso, a partir de hoy trataré de compartir todos los lunes con vosotros unas cuantas Noticias Positivas, noticias que transmitan optimimo, noticias que nos muestren la cara amable de la sociedad, noticias que nos recuerdan que la humanidad evoluciona gracias a hechos como los que ellas recogen. Noticias que, en definitiva, describen un mundo que realmente existe y que debemos reivindicar.

Confío en que os apetezca compartir esta experiencia.

Se abre una puerta que puede revolucionar la física
31 Marzo 2010 El experimento del CERN abre un nueva etapa en la exploración científica.El experimento que hoy tendrá lugar en la Organización Europea de Física Nuclear (CERN) abre una nueva etapa en la exploración científica que puede revolucionar la física en los próximos 20 años. El experimento que hoy tendrá lugar en la Organización Europea de Física Nuclear (CERN) abre una nueva etapa en la exploración científica que puede revolucionar la física en los próximos 20 años [...].

Aires de primavera en la educación
25/3/10 “La educación es un asunto que pertenece a la sociedad en el más amplio sentido: afecta a toda la familia, a toda la comunidad, a toda la humanidad en conjunto.” (Rudolf Steiner). Un grupo de expertos en el área de educación expondrá una serie de técnicas y prácticas especialmente orientadas a respetar el tiempo de aprendizaje de cada niño, durante el Primer Congreso de Niños del Tercer Milenio. Psicólogos, pedagogos, profesores y formadores facilitarán las iniciativas que ayudan a los alumnos a descubrir todos sus potenciales y favorecer la enseñanza como un proceso ameno y participativo[...].

US$ 5.300 millones para Haití
31 Mar 2010. Haití logra más dinero del esperado. La comunidad internacional se comprometió a donarle a Haití US$5.300 millones para financiar la reconstrucción del país, al final de la conferencia de donantes que se realizó este miércoles en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. La cifra representa un 30% más de lo que solicitaba el presidente [...].

Las historias detrás del comercio justo
31 Mar 2010 ¿Conoces a Ram y Kapi? Cambiaron sus vidas… y tu consumo. Detrás de todos y cada uno de los productos que se venden en las tiendas de comercio justo, se esconde una historia. El libro ‘India. Vidas de comercio justo’, editado recientemente por Intermón Oxfam Editorial, recoge alguna de éstas. La obra recoge, a través de testimonios [...].

La Madre Tierra, titular de los derechos de la naturaleza
03 Apr 2010. Propuesta para una declaración universal de los Derechos de la Madre Tierra. “El reconocimiento de la Madre Tierra como titular de derechos que existen desde antes de la existencia de la humanidad, exige necesariamente la transformación del concepto tradicional de sujeto de derecho propio de una visión antropocéntrica de intervención de la naturaleza”. La Madre Tierra ha [...].

Un tren quirófano devuelve la vista a miles de chinos
04 Apr 2010. El tren arco iris devuelve la vista a 100.000 chinos en la zona rural. Desde hace 12 años, un tren con los colores del arco iris, el ‘Lifeline Express’, transporta oftalmólogos a las zonas más pobres de China con un noble cometido, el de devolver la vista a miles de pacientes de cataratas que no tienen [...].

Préstamo ‘persona a persona’, alternativa a la banca convencional
04 Apr 2010. Préstamos sociales: Nobu.hu y el problemático sistema húngaro p2p. Desde su aparición en 2005, las plataformas de préstamo ‘persona a persona’ o ‘p2p’ se han transformado en una alternativa global creciente a la banca convencional. La versión húngara del modelo de banca online ha encontrado su forma de hacer que el concepto resulte financieramente atractivo para [...].

El barco solar más grande del mundo
04 Apr 2010. Presentada en Alemania la embarcación solar más grande. El objetivo de los creadores del ‘PlanetSolar’, que viajará por el mundo el año que viene, es mostrar las posibilidades de las energías renovables. Desarrollado por un equipo internacional de ingenieros, físicos y constructores navales de la empresa Sun Power Corporation, el PlanetSolar obtendrá la energía para navegar de [...].

El decrecimiento como alternativa al desarrollo sostenible.
05/4/10 El pasado 29 de marzo finalizó la Segunda Conferencia Internacional sobre Decrecimiento Económico para la Sostenibilidad Ecológica y la Equidad Social, celebrada en Barcelona. Las entidades organizadoras, el Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona, y la organización Investigación y Decrecimiento, han reunido en este evento a 500 representantes [...].

Buenas noticias contra la marginación
08 Apr 2010. Periodismo ciudadano contra la marginación social en Brasil. En los próximos meses comenzará a funcionar en Brasil la Agencia de la Buena Noticia de Guajuviras, una iniciativa que pretende formar a jóvenes en peligro de marginación social en el ejercicio del periodismo ciudadano. El proyecto, dirigido por la periodista brasileña Andrea de Freitas, pretende introducir la [...].

17 comentarios:

Katy dijo...

Hola Javier, me parece una idea estupenda, porque noticias buenas hacen falta más que comer ya que leer los periódicos convencionales bajan considerablente la moral. Hoy desctacaría la de Haiti, que afortunadamente no ha caído en el olvido tras la tragedia y el comercio justo, que lo conozco hace tiempo. Tengo amigos vinculados a ella.
Espero que y deseo que logres este propósito, con una noticia buena ya merece la pena soñar. Gracias
Un abrazo y una feliz semana

Begoña Coach Politico dijo...

Muy buenos días Javier ......buena iniciativa y tomo nota... para seguir con el ejemplo.

La realidad es que estamos hechos para focalizar el peligro, lo negativo como una forma de supervivencia...y no nos dedicamos mucho a aprender a minorizar y contrarrestar con el lado positivo de las cosas...y cuando alguien lo hace de forma constante además decimos que vive en el mundo feliz de Alicia en el país de las maravillas jajajaja....

Ale¡¡ a seguir aprendiendo y disfrutando de estas iniciativas gracias Javier.

Alberto Barbero dijo...

Me paso todo el día quejándome de que los telediarios son como "El Caso" y de que quieren hacernos asustarnos y hacernos ver que no nos debemos quejar... pero no hago nada para que las cosas cambien.

Y, sin embargo, me he dejado llevar por tu lista y he sentido cómo inmediatamente empiezo a tener la sensación de que el mundo no va tan mal... así que GRACIAS por este ejercicio tan saludable.

Llevado a lo grande, modificando el modelo de informativos en esta línea, ¿no podría llegar a transformar el mundo a través de cómo lo vemos?

JLMON dijo...

Una idea estupenda!

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:

Despues de leer tu entrada me sabe mal haber empezado un poco "pragmárico". Aún así, sabes que soy de naturaleza postiva y sie encuentro alguna buena te la enviaré para la mcolección. Molan estas iniciativas que nos hacen ver que no todo está perdido.
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
Gracias por tus ánimos. Yo también destacaría esas dos noticias. Creo que muestran nuestra parte más noble.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Begoña:
Y es que el morbo se adueña de nosotros. Nos hemos acostumbrado a ello y ya no sabemos disfrutar de las cosas sencillas. Pero todo tiene arreglo... Espero.
Gracias por tus ánimos.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Alberto:
Un sí rotundo a tu pregunta. Claro que las cosas cambiarían. Imaginate que las noticias "Caso" no tuviesen repercusión social. Sería la leche.
Gracias por tus POSITIVOS comentarios.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Jose Luis:
Gracis por tus ánimos.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Los lunes son el mejor día para pensar que "no todo está perdido" como dices. Yo estoy contigo en que mientras hay vida hay esperanza, así que... como decía aquel: "a por ellos que son pocos y cobardes".
Un abrazo.

Josep Julián dijo...

Hola J>avier:
Hubiera jurado que ya había dejado comentario pero se ve que no entró. En resumen, que me parece muy bien esta iniciativa y que al menos los lunes tendremos algo agradable "que llevarnos a la boca".
Si bucso por ahí, seguro que encuentro algunos blogs más especializados en dar buenas noticias. En cuanto tenga un momento os los mando para ampliar la oferta.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Josep:

Estupendo. Se conoce que no he buscado por la vía apropiada.
Cuando puedas los compartimos.
Un abrazo.

Josep Julián dijo...

Hola Javier:
Las comas me ha jugado una mala pasada. No quería decir más especializadas que las que tú has buscado sino algunas más.
Jolines con el lenguaje y las dichosas comas. ;-)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Josep:
Entiendo tu matización, pero no había hecho falta. Había pillado el mensaje en su intención original.
Un abrazo.

elisa dijo...

Hola Javier.
Me parece una iniciativa absolutamente necesaria. No nos podemos ir todos los días a la cama cargados de noticias desastrosas, tristes y desesperanzadoras. Así luego hay gente como yo que agarramos insomnio.
La mente necesita relajarse, el corazón ensancharse y debemos conocer siempre las cosas positivas que hay en este mundo. Si no, vaya visa para quedanos en él.
Genial que sea los lunes! :)
Aquí estaremos para leerte y reconfortarnos :)
Un abrazo.

elisa dijo...

Y claro está, genial la ilustración de Bakar ;)
Otro abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Elisa:
Gracias por pasarte por aquí y por tu comentrio tan positivo.
Lo cierto es que es muy reconfortante preparar las noticias, porque te enteras de un montón de cosas que no conocías. Lo malo luego es elegir, porque hay un montón de ellas que se merecen de igual manera estar en primera página.
Un fuerte abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.