VALPARAÍSO.
Como decía en el capítulo anterior, a Valparaíso le dedicamos un día partiendo de excursión desde Santiago. Tengo que adelantar que esta fue una más de las increíbles experiencias del viaje, especialmente en este caso por el guía que nos enseñó todo el Centro Histórico.
Es necesario contextualizar diciendo que en el siglo XIX Valparaíso fue un centro estratégico para la navegación, por lo que allí arribaron marineros de todas las culturas, lo que dejó, entre otras cosas, una impresionante riqueza arquitectónica. Gracias a la cual, en 2003 su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,
Nos habíamos apuntado a un Free Tour de 2 h. por todo el Centro Histórico mencionado y cual fue nuestra sorpresa cuando vimos que éramos las dos únicas personas que nos habíamos presentado. Aún así, los responsables del Free Tour no lo anularon, por lo que tuvimos el privilegio de disfrutar de un guía particular durante... ¡4 HORAS!, que fue el tiempo que nos dedicó nuestro guía. Lamento reconocer que no recuerdo su nombre, pero desde aquí nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento.
Como es de suponer, se nos pasó el tiempo volando, escuchando a nuestro guía y disfrutando de un entorno tan exclusivo: Calles, murales, rincones, tiendas... Todo el conjunto nos impresionó sobremanera.
Ahí van algunas fotos: