EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (28 de mayo 2018)

COSAS DE LA CIENCIA

Las 10 vacunas que más vidas humanas han salvado


1. Viruela

El último caso de viruela en España es de 1950. La enfermedad era muy contagiosa y se transmitía principalmente por el aire. Al cabo de unos pocos días la piel se cubría de unos bultitos que no tardaban en llenarse de líquido, como ampollas, y luego exudaban pus, las pústulas. Un par de semanas después se secaban y se formaban costras que, cuando se desprendían, dejaban los típicos hoyos en la piel. También eran frecuentes los vómitos, diarreas y hemorragias. Más del 30 % de las personas infectadas podían morir a los pocos días. Los que sobrevivían, a menudo quedaban ciegos, estériles y con profundas cicatrices y lesiones en la piel. La OMS calcula que el virus de la viruela ha sido responsable de más de trescientos millones de muertos… solo en el siglo xx, más que las guerras mundiales, la gripe de 1918 o el sida juntos. En 1796 el médico inglés Edward Jenner desarrolló la primera vacuna contra la viruela. Desde mediados del siglo xx ha habido campañas de vacunación mundiales contra la viruela. Así, se ha conseguido que el último caso de infección natural por viruela fuera el 26 de octubre de 1977: Ali Maow Maalin, un joven somalí de veintitrés años fue la última persona conocida en el mundo que padeció viruela como infección natural. En 1980, la OMS declaró erradicada la viruela. Ha sido la primera y de momento la única enfermedad infecciosa humana erradicada del planeta. Y todo gracias a la vacuna.

 TIENES LAS OTRAS 9 EN ESTE ENLACE: NAUKAS


Sergio Belinchón 

Sergio Belinchón es un artista plástico y fotógrafo levantino (nacido en 1971 en Valencia, vive en Berlín) cuya obra gira en torno a la ciudad como espacio (des)habitado, la transformación del territorio y entornos reales que se convierten en artificiales.
 


6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Son lugares vacíos, pero no deshabitados, son en términos antropológicos, lugares de paso.

Saludos

Juan L. Trujillo dijo...

Tengo una señal de una vacuna en la parte superior del brazo izquierdo, pero no tengo la certeza de que esa vacuna sea de la viruela. Y lo que es peor, no tengo a nadie que pueda asegurarlo.
Mucha tristeza en la dramática foto de Belichón.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
"Lugares de paso". Interesante concepto que nos lleva a una visión de la realidad desde otro punto de vista.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
No parece que tenga mucho arreglo lo de tu vacuna. Aunque no creo que a estas alturas sea algo relevante en tu vida. Digo yo.
Un abrazo.

Myriam dijo...

Para bendición nuestra, la ciencia médica ha avanzado mucho.
Justamente estos días pasados leí sobre Lady Mary Wortley Montagu, cuyo hermano murió de viruela y ella misma sobrevivió la enfermedad, que al regresar a Londres de la Embajada de su marido Edward en Estambul, entonces Imperio Otomano, en 1718, introdujo la vacuna. Los Otomanos practicaban la inoculación de la viruela (variolación). Ella la practicó a sus hijos y difundió la noticia en Inglaterra.

Besos

Myriam dijo...

Pero los médicos desconfiaron ¡Tomó 90 años! hasta que el Dr Jenner desarrollara la vacuna.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.