PERO ¿A ALGUIEN LE IMPORTA LA VERDAD?

A finales del año pasado escribí un par de artículos denunciando los bulos en las redes sociales y la utilización política que se hace de ellos. Hay muchos y muy interesados, sobre todo en desprestigiar a los partidos de izquierda con mentiras muy bien diseñadas para tocar la “fibra” del ignorante y desinformado lector.

Hoy quiero destacar un estudio que ha publicado recientemente la prestigiosa revista “Science”, donde se destaca que “La información falsa llega más lejos, más rápido y a más gente que la verdadera”. “De media, las informaciones falsas reciben un 70% más retuits que las veraces”. 

El estudio está hecho con relación a Twitter, pero no tengo ninguna duda de que es perfectamente trasladable a Whatsapp y otras redes.
No voy a resumir aquí la información, porque tenéis un artículo muy bien escrito en EL PAÍS, pero sí que quiero dejar un par de reflexiones:
  • Muchos de los mensajes reenviados tienen que ver con nuestros miedos a los extranjeros, porque supuestamente “vienen a quitarnos lo nuestro”. La extrema derecha tiene mucha experiencia en explotar y rentabilizarlo con mentiras muy bien construidas.

    La extrema derecha también sabe aprovechar la bochornosa corrupción política para salpicar a los partidos de izquierda en toda esa mierda. Resulta increible que se hable más del sueldo de un lider de la izquierda que de la endémica corrupción de la derecha.

  • Y luego están todos esos mensajes falsos de personas supuestamente recién secuestradas en la plaza del pueblo, niños desaparecidos, ancianos dementes encontrados en la calle sin familia… Todo se reenvía sin el más mínimo filtro.

    ¿Y la verdad? ¿A alguien le interesa la verdad?
El tema es muy, pero que muy grave, y así se hace ver en el artículo que he mencionado. Yo no sé si esto tiene arreglo, porque a la gente, y lo digo con toda la crudeza, le importa una mierda la verdad.

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Precisamente porque a la gente le importa una mierda la verdad, nos mienten. Sinceramente pienso, ¿que fue primero, el huevo o la gallina?, o lo que es lo mismo, empezaron a acostumbrarnos a mentirnos y nos lo creímos porque era más cómodo y bonito, que al llegar la verdad, posiblemente más fea e incómoda, no la aceptamos; es lo mismo que nos cuentan las tele, " nos han acostumbrado a la bazofia que ya somos los televidentes los que la pedimos", es como lo del perro de Pavlov.

Saludos

Juan L. Trujillo dijo...

Cuando les dicen la verdad, les da miedo mirarse al espejo por si no les gusta lo que ven.
Están más cómodos con la mentira. Esa no hay que demostrarla.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel, hola Juan.
Dijo Henry Ford que "pensar es el trabajo mas difícil del mundo, por eso hay tan poca gente que lo hace". Pues eso.
Un abrazo a ambos.

Tracy dijo...

Así nos va...

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Xactamente.

Myriam dijo...

Un tema muy necesario este.

Creo que las mentiras a veces bulos gigantes
se esparcen más rápido que la Verdad porque siempre
apelan a nuestra emociones, tú lo dices, al miedo, por ejemplo.
La verdad -o verdades- apela a la lógica, a hechos contrastables, etc.
La verdad es racional y nos hace pensar.

Musu handi bat eta besarkada handi bat

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.