TIEMPOS OSCUROS, TIEMPOS DE CAUSAS PERDIDAS (II)

2 comentarios

¿Y quién en su sano juicio va a acordarse de los pueblos indígenas del mundo, si hasta mis amigos me miran de forma rara cuando les hablo de ello?

¿Quien en su sano juicio prestaría la más mínima atención a esos miserables a los que hemos desposeido de su bien más preciado bien, la naturaleza, para poder tener el último diseño en muebles traidos de la Selva Amazónica, si al fin y al cabo es legal? 

Survival International es un “movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales”. Fundada en 1969 en Londres, su misión es ayudar los pueblos indígenas y tribales a defender sus vidas, proteger sus tierras y sus derechos humanos y fundamentales frente a cualquier forma de persecución, racismo y genocidio.

Survival ha recibido reconocimientos prestigiosos por su labor, como el Premio León Felipe (España), el “Right Livelihood Award” (el Premio Nobel alternativo) y la “Medaglia d’oro della Presidenza della Camera dei Deputati” (Italia). En España Survival está presente desde 1979.

¿Por qué íbamos a prestarles la más mínima atención si ni siquiera salen en la prensa?

Survival International es política y económicamente independiente de toda implicación con gobiernos, partidos políticos, religiones o empresas.

Ver este video te dará un poco de vida extra. Seguro.


Leer más...

EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (27 de marzo 2017)

6 comentarios
COSAS DE LA CIENCIA

No es sólo imaginación, es cuestión de física: si los fantasmas existiesen el LHC lo detectaría


Muchos nos hemos criado títulos de ciencia-ficción que han quedado para la posteridad y que, aunque en ese pequeño rincón de incombustible imaginación de nuestro ser, hemos pensado que si parte de eso no podría ser realidad. Hace un tiempo vimos si era físicamente posible construir la mochila de los Cazafantasmas (que funcionase), pero hoy es la ciencia la que nos derrumba el sueño de que existan los ectoplasmas, o eso "tradujo" Neil deGrasse Tyson a partir de un científico que trabaja en el LHC (Large Hadron Collider).

¿Han estado de verdad tratando de probar la existencia de fantasmas en el gigantesco colisionador? No, ni mucho menos. Pero unas declaraciones del físico de partículas Brian Cox (que trabaja actualmente en el ATLAS del LHC) en un programa de radio de la BBC sobre "Hacer visible lo invisible" llevaron a que quedase como afirmación del CERN que los fantasmas no existen (...).

NOTICIA COMPLETA EN: XATAKA Ciencia




DIBUJOS QUE EMOCIONAN: DANIELA VOLPARI
El estilo europeo, los colores vibrantes y bonitos personajes caracterizan las ilustraciones de DANIELA VOLPARI. Esta joven procedente de Roma, utilizando acrílicos y temperas ha hecho parte con sus llamativas ilustraciones, de varias publicaciones de Italia, Nueva Zelanda, Francia y Canadá.



Leer más...

LA FOTO: 16 días en Grecia (XI)

9 comentarios
En esta sección del blog estamos compartiendo unas cuantas fotos pertenecientes al viaje que hicimos a Grecia el pasado verano. Fuimos por nuestra cuenta, desplazándonos de un lugar a otro en un coche alquilado. Un país alucinante, una experiencia increíble que recomiendo a todo el mundo.



 Llegamos a Kalavrita en el tren "cremallera":
Este tren asciende más de 700 metros en los  casi 23 kilómetros de su recorrido, usando un sistema de cremallera para subir en los tramos más empinados del recorrido. A medida que el tren penetra en el desfiladero, el ferrocarril recorre un tupido bosque de falsos plátanos y se aferra a un estrecho y singular saliente por encima del río, atravesando una serie de sinuosos túneles. Un viaje que no se olvida. El trayecto dura unos sesenta minutos.












 





 




 




Leer más...

TIEMPOS OSCUROS, TIEMPOS DE CAUSAS PERDIDAS (I)

9 comentarios
Nos da un vuelco de alegría el corazón cuando vemos que la extrema derecha ha perdido en Holanda. Miserable consuelo, tener que alegrarnos de que haya ganado la derecha "tradicional"... como siempre.

Tiempos oscuros, con la bestia acechando por todos los rincones de Europa e instalada firmemente en el país de las "oportunidades". Algo hemos tenido que hacer muy mal para que la sociedad prefiera lanzarse a los brazos de los señores del odio y la xenofobia, en vez de buscar la justicia social y el reparto de la riqueza.

Son tiempos oscuros, tiempos de causas perdidas, y por eso  en las próximas semanas quiero hacer un homenaje, a la vez que difundir, las "causas perdidas" que considero de referencia obligatoria en estos tiempos tan convulsos.

Empezamos con Amnistía Internacional. Premio Nobel de la Paz en 1977. Sí, ya sé, un premio muy devaluado. Pero si en algunos momentos tiene sentido este fue uno de ellos.

No hace falta que nadie me recuerde que a pesar de A.I. el mundo tiende a empeorar irremediablemente, pero sin esta gente, que cree con bastante más firmeza que nosotros en los Derechos Humanos, el mundo sería mucho, muchísimo peor.

No te pierdas este precioso video.


Leer más...

EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (20 de marzo 2017)

10 comentarios
COSAS DE LA CIENCIA

Se descubren los fósiles más antiguos del mundo

"Nuestro descubrimiento apoya la idea de que la vida surgió de los respiraderos calientes del fondo marino poco después de que el planeta Tierra se formara. Esta rápida aparición de la vida en la Tierra se ajusta a otras pruebas de montículos de sedimentos recién descubiertos de hace 3.700 millones de años que fueron formados por microorganismos" (...).



NOTICIA COMPLETA EN: XATAKACIENCIA


DIBUJOS QUE EMOCIONAN: DANIELA VOLPARI
El estilo europeo, los colores vibrantes y bonitos personajes caracterizan las ilustraciones de DANIELA VOLPARI. Esta joven procedente de Roma, utilizando acrílicos y temperas ha hecho parte con sus llamativas ilustraciones, de varias publicaciones de Italia, Nueva Zelanda, Francia y Canadá.



Leer más...

LA FOTO: 16 días en Grecia (X)

9 comentarios
En esta sección del blog estamos compartiendo unas cuantas fotos pertenecientes al viaje que hicimos a Grecia el pasado verano. Fuimos por nuestra cuenta, desplazándonos de un lugar a otro en un coche alquilado. Un país alucinante, una experiencia increíble que recomiendo a todo el mundo.

 Salimos de Delfos con destino a Kalavrita. Pero antes hay que pasar el El puente de Río-Antirio, que es un puente situado entre las localidades de Río y Antirio. La estructura conecta la parte norte de la península de Peloponeso con el resto de Grecia.














Leer más...

SENTIMIENTO: "EMOCIÓN CONCEPTUALIZADA"

11 comentarios

Desde que somos capaces de conocer la historia de las civilizaciones, se ha evidenciado que la moral y la ética han estado siempre prescritas por las élites en el poder, y no me estoy refiriendo a los "políticos en el poder", que también, sino fundamentalmente a la Iglesia de aquí y de allá. Sólo la lucha sorda pero constante de diferentes coletivos sociales ha conseguido cambios que ahora mismo, vistos desde la perspectiva histórica, eran inimaginables tan sólo hace 30 años.  

Formas de vivir, de vestir, maneras de relacionarse que antes te podían llevar a la cárcel por prescripción de los guardines de la moral, ahora están absolutamente integradas en la sociedad. Dos ejemplos bien sencillos: La Historia de las Mujeres, la historia de los Homosexuales, la historia de las "parejas"...

Esto viene como introducción a la reflexión que pretendo hacer sobre el, a extinguir, "delito contra los sentimientos religiosos". ¿Qué es esto? Pues más o menos que si parodias, te ríes o ridiculizas a la religión... católica (en este caso), te "empapelan".

Quizá no ocupe muchos titulares, pero este tipo de conflictos judiciales es bastante más habitual de lo que podría parecer en un principio. Así, hace unos días la fiscalía ha decidido investigar a la 'drag' ganadora del Carnaval de Las Palmas. Y sí, ¡GANADORA! Y es que quiero remarcar que fue la ganadora, porque significa que la sociedad se ha quitado el yugo de la represión religiosa y vive estos acontecimientos con absoluta naturalidad. Todavía tendrá que dar mucha guerra la "Asociación de Abogados Cristianos", que es la que está detrás de todas estas denunicias, pero dentro de poco no se acordará de ellos ni "dios".



Pero ¿Qué es realmente eso del sentimiento religioso? ¿Es algún tipo de sentimiento diferente a otros? ¿Se pueden clasificar los sentimientos para que unos se puedan ofender y otros no?

Y la pregunta redundante en estos casos:  ¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión? ¿Quién pone límites al ejercicio de las libertades? ¿Con qué criterios se imponen esos límites a los derechos? 

¿No rebasa los límites a la libertad de expresión un obispo cuando pregona que los homosexuales son enfermos? ¿O cuando asegura que lamenta más la gala Drag del Carnaval de Las Palmas que el accidente de Spanair, donde murieron 154 personas, aunque luego se pidiese perdón? ¿No rebasa los límites de la libertad de expresión un imán cuando pregona que las mujeres deben ser golpeadas?

¿Y los programas de "cotilleo"? ¿Cuántos tiene que haber para que haya una denuncia por atentar contra la dignidad humana?

¡¡¡Nos olvidamos del reguetón!!!

¡¡¡No, por dios!!!  

¡¡¡Por favor, que alguien haga algo!!! ¡¡¡Eso sobrepasa todos los límites!!! 

¿Qué es la libertad? ¿Quién puede poner límites al ejercicio de las libertades sino quienes están en contra de su ejercicio?

Y finalmente ¿No deberían las Iglesias preocuparse más de eliminar su podredumbreinterna que de molestar a la gente cuando se lo está pasando bien?

 ÚLTIMA HORA:

La Fiscalía archiva la denuncia contra el drag ganador de las Palmas al no ver ánimo de ofender




Leer más...

EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (13 de marzo 2017)

8 comentarios
COSAS DE LA CIENCIA

MUJERES QUE CAMBIARON LA CIENCIA, AUNQUE NO TE SUENEN SUS NOMBRES

Pasado el fervor del día 8 de marzo, y cuando todo ha vuelto a la triste realidad, quiero resaltar este artículo que apareció el otro día en el diario PÚBLICO y que me resulta muy interesante.

"A la mayoría de las personas nos cuesta citar nombres de mujeres científicas de carrerilla. De hecho, muchos nos frenamos después de citar a Madame Curie. Sin embargo, la historia y la actualidad está plagada de mujeres que han sido y son claves en el avance de la ciencia y en configurar el mundo tal como lo conocemos, aunque muchas aún permanezcan anónimas. Celebrado ya el Día Internacional de la Mujer hoy queremos rendir tributo a esas mujeres que deberían estar en los libros de texto y ser parte de nuestra cultura general. Aquí resaltamos algunas, aunque hay muchas más" (...).

ARTÍCULO COMPLETO EN: PÚBLICO




DIBUJOS QUE EMOCIONAN: DANIELA VOLPARI
El estilo europeo, los colores vibrantes y bonitos personajes caracterizan las ilustraciones de DANIELA VOLPARI. Esta joven procedente de Roma, utilizando acrílicos y temperas ha hecho parte con sus llamativas ilustraciones, de varias publicaciones de Italia, Nueva Zelanda, Francia y Canadá.




Leer más...

LA FOTO: 16 días en Grecia (IX)

9 comentarios
En esta sección del blog estamos compartiendo unas cuantas fotos pertenecientes al viaje que hicimos a Grecia el pasado verano. Fuimos por nuestra cuenta, desplazándonos de un lugar a otro en un coche alquilado. Un país alucinante, una experiencia increíble que recomiendo a todo el mundo.

 
 Algunos paisajes por el entorno de Delfos.












Leer más...

EL AJO NO REPITE, "REVUELVE"

8 comentarios
Porque se fue, volvió, porque volvió se fue de nuevo. Y ahora... REVUELVE. 

No sé si revivir viejas formas de contrapoder, de contracultura, aporta algo a la lucha actual por una sociedad más justa. Si que creo que el futuro de la libertad está en la CULTURA con mayúsculas, en cuanto que aporta espacios de reflexión críticos con todo y el "Todo". Y en este sentido el esfuerzo siempre tendrá sentido. Otra cosa es el interés, la inquietud y las ganas de cambio que le quedan a una sociedad alienada entre concursos televisivos, basura rosa e interminables horas humillados ante el móvil.

Que sí, que ya sé que son pocas las opciones, pero antes también lo eran y allí estábamos los "rojeras" debatiendo enardecidamente sobre ideología, cultura y contracultura, sexo (eso siempre, no podía faltar), cambio social, autogestión, libertad...

¿Queda algo de aquello? ¿Existen hoy otras formas de rebelión que no tenemos detectadas? ¿Quizás hubo antaño bastante menos de lo que recordamos ahora?

No lo sé.Seguramente seré un nostálgico de esos al que no se le terminó nunca de apagar aquel rescoldillo de rojeras inconformista, mientras ha vivido los acomodos que le brindaba la sociedad de consumo.

Sólo puedo decir que he recibido con júbilo la REVUELTA de la grandiosísima revista de los años 70, AJOBLANCO, y no he dudado ni un momento en "revolverme" a suscribir.

Algunos de los que paseáis por este blog, ya tenéis unos añitos, así que esto que estoy contando os tiene que sonar.

Bueno, pues eso, que cualquier momento es bueno para avivar esa chispilla que queda por ahí y dar un empujón extra a nuestra ya afilado sentido crítico, ayudando a que AJOBLANCO  REVUELVA.

Es muy sencillo, ahora están en plena campaña de crowdfunding, así que se presenta una buena oportunidad para conseguir unos regalitos extras, además de la suscripción.




Leer más...

EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (6 de marzo 2017)

8 comentarios
COSAS DE LA CIENCIA

Cómo contar la ciencia en un minuto

¿Qué son los líquenes? ¿Cómo funciona el ibuprofeno? ¿Cómo se crean nuevas palabras? Estas son algunas de las cuestiones que responden investigadores y comunicadores de la Universidad Rovira i Virgili en la serie Ciencia en 1 minuto, cápsulas de vídeo que se pueden ver a través de YouTube.

La Unidad de Comunicación Científica de la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, ha elaborado una nueva herramienta educativa y de divulgación: Ciencia en 1 minuto. Se trata de una serie de 12 vídeos que, con ilustraciones animadas y en poco más de 60 segundos, dan respuesta a dudas científicas. Investigadores de la Universidad han asesorado en el contenido de estas cápsulas audiovisuales, que se difunden a través de YouTube (...).

NOTICIA COMPLETA EN: SINC La ciencia es noticia




DIBUJOS QUE EMOCIONAN: DANIELA VOLPARI
El estilo europeo, los colores vibrantes y bonitos personajes caracterizan las ilustraciones de DANIELA VOLPARI. Esta joven procedente de Roma, utilizando acrílicos y temperas ha hecho parte con sus llamativas ilustraciones, de varias publicaciones de Italia, Nueva Zelanda, Francia y Canadá.




Leer más...

LA FOTO: 16 días en Grecia (VIII)

6 comentarios
En esta sección del blog estamos compartiendo unas cuantas fotos pertenecientes al viaje que hicimos a Grecia el pasado verano. Fuimos por nuestra cuenta, desplazándonos de un lugar a otro en un coche alquilado. Un país alucinante, una experiencia increíble que recomiendo a todo el mundo.


Después de disfrutar de las maravillas de Meteora, cogemos de nuevo el coche y nos dirigimos hacia el sur, al Oráculo de Delfos, para preguntarle por nuestro futuro.

El oráculo de Delfos, en el Santuario de Delfos, fue un lugar de consulta a los dioses, en el templo sagrado dedicado principalmente al dios Apolo. Situado en Grecia, en la actual villa de Delfos, al pie del monte Parnaso, consagrado al propio dios y a las musas, en medio de las montañas de la Fócida, a 700 m sobre el nivel del mar y a 9,5 km de distancia del golfo de Corinto.


Así fue en su día:



Y esto es algo de lo que nos queda:














Leer más...

¿QUÉ ES SERIO?

6 comentarios

Sería inaudito que a cualquiera de nosotros se nos permitiese aparecer en la foto del carnet de identidad con un colador de espaguetis encima de la cabeza. Dudaríamos de si el que está chalado es el que lo lleva o el que lo permite.

Bueno... ¿Y por qué no si el que lo lleva se reconoce seguidor de alguna orden religiosa? ¿Acaso no se permite a las mujeres musulmanas aparecer en el DNI con el "velo islámico"? ¿O a cualquier otro religioso con su tocado correspondiente?

Ah, ya... Que son personas religiosas, y por tanto se puede justificar lo del "velo" y vete a saber de dónde ha salido ese "chalao" del colador. Bueno, el "chalao" ese usa el tocado que le "impone" su religión, la Iglesia de "El Monstruo del Espagueti Volador" o Pastafarismo (neologismo derivado de «pasta» y «rastafarismo»), legal en Holanda desde enero 2016. Y en España, como en otros países del mundo, ya lleva varios intentos de legalización sin éxito, pero sólo es cuestión de tiempo.

Una de las características de esta religión, de la cual soy un franco admirador, es su tocado. Efectivamente: El colador de espaguetis. Y sí, hay ciudadanos que han salido en la foto del DNI y Carnet de Conducir con su "tocado". Concretamente tanto en Austria como en la República Checa con fotografías en las que se mostraban con un colador de pasta en la cabeza. Ambos países permiten llevar la cabeza cubierta por motivos religiosos e identifican el colador como una prenda religiosa "pastafari".






¿Que no es serio? ¿Y qué es serio?

Aunque no se sabe exactamente cuántas religiones hay, se estima que actualmente existen unas 4200 en el mundo y que el número de religiones extintas es incalculable.

¿Esto es serio? ¿Hay que permitir que cada uno vaya vestido... o desnudo según se lo demande su religión?

¡A mi mi religión sólo me permite comer langosta los fines de semana!

Esta reflexión viene a cuento del lío que tenemos montado en Europa a cuenta del velo islámico y su utilización en lugares públicos ¿hay que permitirlo? ¿Y en los puestos de trabajo, como el de azafata, donde se exige un uniforme concreto? 

Pues una juez ha condenado a Acciona por prohibir a una empleada que trabaje con el hiyab. Y eso que en Acciona "no estaba permitido portar "cualquier prenda" que no estuviera incluida en el catálogo."

Así que si en España estuviese legalizado el Pastafarismo, y no dudéis que lo terminará estando, cualquier fiel seguidor de esta "orden religiosa" podría ir a trabajar con su colador de espaguetis encima de la cabeza. Bueno, sin ir más lejos en Holanda, si hubiese una sentencia similar, no habría ningún problema.

Mi opiniuón es que entre tanta religión tiene que haber iniciativas y fantasías de todo tipo. Todo muy loable. Cualquiera puede adorar a lo que quiera y vestir como le dé la gana. Pero eso sí: las reglas las pone la sociedad civil, no la religiosa. Cuestión que ya va siendo hora de que se ponga en marcha en este y en muchos otros países.

No tengo ninguna duda de que vivimos una época de transición a una sociedad LAICA, después de siglos de sumisión a la religión y por lo tanto debemos tener muy claro que las religiones y sus manifestaciones públicas deben quedar circunscritas al espacio que les corresponde, el privado, y mientras no asumamos esa premisa, seguiremos cometiendo muchas torpezas.
Leer más...