¿DÓNDE QUEDÓ EL SENTIDO CRÍTICO?

11 comentarios
Hablábamos el otro día de la homeopatía y de su nueva regulación en EE.UU. por medio de la cual se obliga a informar adecuadamente al consumidor de que tal o cual producto “no tiene demostrada científicamente su eficacia”. Es lo menos que se puede y debe hacer. Luego cada uno es muy libre de leer e informarse o dejarse arrastrar por la publicidad o por la vecina de enfrente y de comprar lo que le dé la gana.

Decía un farmaceútico, en una entrevista en la radio, que es totalmente imposible convencer de nada a las personas que consumen medicinas alternativas. Que son como creyentes en una nueva religión. Que él simplemente se limitaba a no despachar productos de ese tipo y que cuando alguien le preguntaba por ellos, le daba una hoja informativa donde se explicaba la ausencia total de criterio científico en este tipo de productos. Un pequeño esfuerzo que vale su peso en oro, pero lo cierto es que estamos luchando en desventaja, mientras las autoridades sanitarias están mirando para otro lado. La gente es crédula y los que manejan los medios de comunicación saben cómo tienen que actuar.

Es paradójico, pero acceder a la información seria en la era de Internet, es casi misión imposible.

Me acuerdo ahora de leyendas urbanas como esa que viene a negar que el hombre llegase a la luna o la de la chica de la curva. Hay páginas y páginas web, libros y más libros argumentando todas estas majaderías. Pero eso no existiría si no hubiese muchísima gente que se lo lee, se lo cree y que lo sigue.

Una lucha difícil.

Claro que no sé por qué me asombro:
La revista HOLA vende 1.000.000 ejemplares semanales.
Los programas de TV más vistos son los de cotilleo.
En millones de hogares no entra ni un libro al año.
La única manera que tiene la mayoría de la gente para informarse es "el parte".

Nuestra educación es tan pobre, tenemos tal carencia de sentido crítico, que a veces dan ganas de llorar, simplemente cuando oyes argumentar a favor, por ejemplo, de la homeopatía. 

Insisto, a mí me da exactamente lo mismo que la gente se gaste el dinero en lo que le dé la gana, lo realmente duro es ver cómo los vividores y los sinvergüenzas, haciendo bandera del simplismo y de la ignorancia, se van haciendo poco a poco con el control social sin que ninguna autoridad competente haga lo más mínimo para evitarlo.
Leer más...

EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (28 de noviembre 2016)

7 comentarios
COSAS DE LA CIENCIA

Se crea la mayor área protegida marina del mundo en aguas antárticas

La creación de un área protegida marina de 1,55 millones de kilómetros cuadrados en el Mar de Ross, en el océano Antártico, la reserva más grande del mundo, ha sido acordada por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés).



El proyecto aprobado el viernes 28 de octubre en la reunión de la CCRVMA celebrada en Hobart, Australia, entrará en vigor en diciembre de 2017 (...).

 NOTICIA COMPLETA: XATAKACIENCIA


DIBUJOS QUE EMOCIONAN: Nepomniachtchi Dmitry
Han caído en mis manos estas ilustraciones. No encuentro más información en Internet, lo cual es una pena, pero no me resisto a compartirlas con vosotros, porque me parecen una auténtica maravilla.


Leer más...

LA FOTO: Jugando con la marea

6 comentarios


Leer más...

NO ME LO CREO

7 comentarios
Podríamos clasificar los "timos" de diferentes maneras, pero lo que todos tienen en común son las ganas que tiene el timado de creerse el argumento del timador.

Luego hay timos que embaucan a tanta gente que se convierten en verdades irrefutables y resulta muy difícil que alguien te escuche cuando dices eso de que "oiga, que esto es un timo".   La ley se tambalea ante tanto crédudo y se empieza a cumplir aquello de que "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad". Dicho en anónimo por un anónimo: "Creer es más fácil que pensar". 

Y oye, no hay manera, ahí seguimos... en tiempos de intenet, buscando la información allí donde te exigen "creer" para entrar.

Así nos va.

Leo en MAGONIA, un interesantísimo blog racionalista y escéptico, que se caracteriza precisamente por animar a dudar de todo:

Los productos homeopáticos deberán incluir en EE UU la advertencia de que no hay pruebas de que funcionen

Y cito textualmente:

“La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos exigirá a los productos homeopáticos que no demuestren científicamente su eficacia que adviertan en su etiquetado de que no hay pruebas científicas de que funcionen y de que las afirmaciones hechas por el fabricante sólo están basadas en teorías “del siglo XVIII que no aceptan la mayoría de los expertos médicos”. La nueva política de la FTC supondrá en la práctica que todos los productos homeopáticos deberán llevar esa advertencia, con la que se pretende evitar que los consumidores sean engañados”.



Finaliza el artículo diciendo que:

"En nuestro país, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, considera que la homeopatía es un proceso “ilusorio y engañoso” que pertenece “al mundo de las creencias”, y que la directiva europea que regula su uso es un “disparate” hecho a medida de los intereses de la industria del sector. La legislación europea exime a los productos homeopáticos de tener que demostrar su eficacia, algo que sí tienen que hacer los medicamentos basados en la ciencia.

Un grupo de expertos elegido por el Ministerio de Sanidad español concluyó en 2011 que la homeopatía “no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta”, y dos organizaciones científicas que agrupan a 4.200 farmacéuticos apoyan al colectivo FarmaCiencia, que pidió el 25 de septiembre a las autoridades sanitarias y a los máximos responsables de la profesión que saquen la homeopatía de las boticas porque es una “falsa terapia”, un engaño."

La ranita, brujita de la suerte, la pata de conejo, la pulsera "Power Balance", los chamanes... ¿Creencias?... ¿Carencias personales y educativas?... Yo qué sé. Lo que sí sé es que la ley se debería ocupar de protegernos, más allá del negocio que muchas veces suponen estas supercherías, sea cual sea nuestro nivel formativo y educativo.
Leer más...

EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (21 de noviembre 2016)

6 comentarios

COSAS DE LA CIENCIA


Cadenas de hoteles que ya tiene mayordomos robots


La sustitución tecnológica empezó, hace ya décadas, a destruir el tejido laboral, aunque también proporcionó otros tipos de empleos. La actual era digital aún está suprimiendo más rápidamente los puestos laborales.

Por ello, incluso ya se habla de que los robots deberían empezar a pagar impuestos.
Por eso no debería extrañarnos tanto que la cadena internacional de hoteles Starwood ya haya incorporado mayordomos robóticos, tanto en el servicio de día como de noche. Y no es el único ejemplo (...).




NOTICIA COMPLETA: XATAKACIENCIA



DIBUJOS QUE EMOCIONAN: Nepomniachtchi Dmitry
Han caído en mis manos estas ilustraciones. No encuentro más información en Internet, lo cual es una pena, pero no me resisto a compartirlas con vosotros, porque me parecen una auténtica maravilla.


Leer más...

LA FOTO: Sonidos del silencio

8 comentarios


Leer más...

LOS ILLUMINATI

7 comentarios
Mucho se ha hablado estos días de Trump y poco de quién está realmente detrás de todo este sinsentido: Dios. Sí, Dios, en cualquiera de sus múltiples "disfraces" (¡cómo me recuerda a Mortadelo!), que en su infinita sabiduría nos ha estado vacilando con las encuestas para al final lanzar una especie de rayo "neuralizador" inverso, que ha hecho que negros, chicanos, mujeres y demás escoria, hayan borrado de sus pobres mentes las ganas de mandar a la porra a Donald y hayan peregrinado mansamente a las urnas, como zombis en una peli de zombis, para hacer bueno ese dicho americano que tanto nos gusta: “En EE.UU. cualquiera puede llegar a ser presidente”. 

NOTA: Para los pocos que no sepáis lo que es un "Neuralizador",  os recomiendo ver la peli "Hombres de negro". Pero resumiendo, por aclarar el tema, el Neuralizador es un dispositivo reposicionador antisináptico neurotransmisor electro biomecánico. Pues eso. 

¿Qué estaba diciendo...? ¡Ah, sí!... ¡Qué cabrón! ¡Cómo nos la ha jugado! Me lo imagino allá en el cielo partiéndose de risa viendo la cara de gilipollas que se nos ha quedado. 

Y mira que hay trabajo que hacer por ahí, como para estar perdiendo ese tiempo infinito del que disfruta, jodiendo al personal.

Si era cuestión de hacer unas risas, podría haber tenido el detalle de avisar y así nos reíamos todos juntos. Es aquello de “reírte conmigo, pero no de mí”. ¿No sabes?

¡Mira que lo estoy viendo venir! Seguro que ahora, para seguir vacilando al personal se le aparece de noche al de la "cara naranja" para darle esos consejos que suele dar a los estadistas elegidos, como nuestros entrañables George Bush y Jose Mª Aznar. ¡Ah, qué recuerdos! ¡Dos iluminados!

Es lo que tienen estas cosas, que mientras unos están todo el día de juerga con el Jefe, a los demás se nos congela la sonrisa en una mueca macabra. 

¡Venga, levanta ese ánimo que sólo va a estar jodiendo 4 años progrorrogables por otros 4!

 
Leer más...

EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (14 de noviembre 2016)

10 comentarios

COSAS DE LA CIENCIA

No existe el tiempo de siesta perfecto, pero cada tiempo tiene sus beneficios


Dormir la siesta, lejos de estar asociado con personas vagas o pueblos amantes del asueto, tiene muchos efectos beneficiosos para nuestro organismo. El problema, sin embargo, es determinar cuánto tiempo dormimos. ¿Diez minutos? ¿Media hora? ¿Cuatro horas?


NOTICIA COMPLETA: XATAKACIENCIA


DIBUJOS QUE EMOCIONAN: Nepomniachtchi Dmitry
Han caído en mis manos estas ilustraciones. No encuentro más información en Internet, lo cual es una pena, pero no me resisto a compartirlas con vosotros, porque me parecen una auténtica maravilla.


Leer más...

LA FOTO: VIVAS NATURALEZAS MUERTAS

8 comentarios


Leer más...

CHIS WO, CHIS WO, CHIS WO...

8 comentarios
Hace entre 20 y 30 años (si le preguntase a Bego me diría año, mes, día y hora), después de una suculenta cena en casa de Juanan y Ana, nos fuimos al salón a escuchar música (discos de vinilo, con su cris, cris al pasar la aguja por enésima vez por el surco).

A Juanan no se le ocurrió mejor idea que amenizarnos la velada con Leonard Cohen (conocido por su tremendo "ritmo rockero"). No recuerdo si fue la tercera, cuarta o quinta canción (quizá fue la segunda), cuando sonó  “Take this waltz”, adaptación del “Pequeño vals vienés” -perteneciente al poemario Poeta en Nueva York, de Lorca. La voz grave y profunda de Cohen estaba consiguiendo que comenzásemos a acurrucarnos entre los brazos de Morfeo, mientras Juanan inconsciente de lo que pasaba a su alrededor disfrutaba como nunca.

Un incomprendido.

En un momento de lucidez Use le dijo: "¡Quita eso de "Chis Wo", que nos estamos durmiendo!". "Chis Wo" era el sonido que emitía Cohen cuando llegaba al estribillo "Take this waltz", o eso nos pareció a nosotros mientras nos manteníamos despiertos al límite de nuestras posibilidades.

Este momento se convirtió en histórico dentro de la cuadrilla, lo que nos ha llevado a recordarlo y a reírnos en numerosas ocasiones. 

Paralelamente a este momento histórico y seguramente inspirado en el mismo, se estaba tejiendo un hito trascendental en la historia de la música en el que "Take this waltz" ("Chis Wo" para los amigos) tenía un papel clave. Me refiero a Enrique Morente, que junto al grupo de rock duro Lagartija Nick editó un disco imposible: "Omega", del que ahora se cumple el 20 aniversario.

Ni que decir tiene que previo a todo esto Morente y Cohen se habían hecho íntimos y que una de las canciones del disco es precisamente "Chis Wo", perdón, quise decir, “Take this waltz”, perdón... "Pequeño vals vienes".

Flamenco, rock duro y poemas de Lorca: ¿Qué podía salir mal?

Efectivamente, Morente fue considerado automáticamente un hereje y el disco un pecado mortal contra el flamenco. Por lo demás, nada.

¿Herejía? Sí, sin embargo una herejía más de esas que hacen historia. 

Yo no es que sea mucho de flamenco, pero sí de herejías, así que lo escuché en su día y como buen profano me pareció cojonudo.

El día 18 de noviembre se va a estrenar un documental sobre este disco y su influencia en la música. Me llama la atención que en los últimos meses ninguno de los promotores del mismo se haya puesto en contacto con nosotros para incorporar al mismo la razón de ser de este hito histórico: "Chis Wo". Una lástima de olvido.





Leer más...

EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (7 de noviembre 2016)

7 comentarios

COSAS DE LA CIENCIA

Se aproxima la superluna más intensa de lo que llevamos de siglo

Tal como ha informado la NASA, la Tierra y la Luna llena no estarán tan cerca hasta el 25 de noviembre de 2034, de modo que debemos aprovechar la circunstancia de que la Superluna que tendremos este mes de noviembre será la más intensa de lo que llevamos en este siglo XXI.

Concretamente, este evento tendrá lugar 14 de noviembre yserá la más espectacular que hemos visto en 70 años. Pero ¿qué es una superluna? (...)




NOTICIA COMPLETA: AQUÍ


DIBUJOS QUE EMOCIONAN: Pete Revonkorpi
El artista Finlandes Pete Revonkorpi, crea un proyecto por medio de la técnica aerografía, en el cual introduce al público en placenteros y surrealistas escenarios, muy enfocados al mundo onírico, de los sueños o fantasías. El acabado de sus obras evoca al de los cuentos infantiles, con alegres personajes que viven aventuras fantásticas.


Leer más...

LA FOTO: Esperas

6 comentarios

Leer más...

TERCER PISO VENTANILLA DIECINUEVE

10 comentarios

Yo creo que en esto de los Ángeles, los Santos, Apóstoles,  Mártires, Vírgenes (mira que hay vírgenes por todas partes, ¿eh?), Santa Trinidad y todo lo demás que se menea allá por el cielo, habría que poner un poco de orden.

Me preocupa ver a la gente rezando fervorosamente y que se pueda dar el caso de que se estén equivocando de destinatario. ¡Qué desilusión! A veces, pienso que es mejor ir directamente a la cabeza, que es quien manda de verdad,  y te puedes ahorrar algún disgusto. No te quedan dudas de si has acertado en el rezo o no. Porque ¿tenemos claro que Dios haya delegado determinadas funciones en estos Santos, Mártires, Apóstoles... de manera que dirigiéndote a ellos puedan complacerte sin necesidad de pasarle el recado al Jefe?

- "Dios, que tengo aquí un rezo de fulano de tal, ¿qué hago, le doy lo que pide o no?"
- "Dile a S. Pedro, que estoy muy ocupado".
- "Pero si S. Pedro en esto no tiene competencias..."

 No tiene sentido, porque para eso vamos derechos al de arriba, ¿no?  Te ahorras todos los trámites intermedios y además ganas tiempo. Porque todos sabemos que el Jefe es Todopoderoso, pero ¿y los demás? ¿También? Qué va. Seguro que hay cosas sobre las cuales no tienen competencia y sí o sí tienen que ir a donde el Jefe. Además, mira que te equivocas de "ventanilla" y rezas al Santo equivocado. 

Esto es mucho desorden, no puede ser. Lo digo con conocimiento de causa, que trabajo en la administración... de Forges.


Otra cosa es que todos tuviésemos un Angel de la Guarda, como el ahora Ex Ministro Fernández Díaz, que tiene uno llamado Marcelo. Claro, le funciona como un mayordomo que le resuelve todos los problemas con uno o dos rezos directos. Y ya está.

Pero, y los demás mortales ¿qué? ¿Por qué no se nos ha asignado uno?

Me preocupa, sí me preocupa porque nuestra salud espiritual queda... no, está quedando “tocada”. Y es que veo a la gente rezar y rezar y luego, qué quieres que te diga: Alegrías no nos dan. ¿Será lo de la ventanilla? Luego se quejan de que la gente no vaya a misa y se esté perdiendo la costumbre de rezar. Ya…

Por eso pienso que ahí habría que poner un poco de orden, porque si el rezo fuese directo al que tiene la competencia, seguro que sería más efectivo.

No sé… Si alguien por ahí puede mirarnos lo del “mayordomo”, que me avise, que yo me apunto.
Leer más...