EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES: (13 de enero 2014)




UNA REFLEXIÓN QUE AHORRA ENERGÍA:

Un parto en una calle... 
¿es alumbrado público?


GENIOS DE LA VIÑETA: Ferrán Martín

FERRÁN MARTÍN




ASOMBROSA CIENCIA

LEIDO EN XATAKACIENCIA

La galaxia de Andrómeda en nuestro cielo nocturno, si fuera más brillante 

a
La imagen que podéis contemplar aquí arriba muestra el aspecto que ofrecería la galaxia de Andrómeda en el cielo nocturno si su magnitud aparente, en lugar de ser de 4,36, fuese más cercana a la de la Luna llena.
Con todo, la galaxia de Andrómeda es el objeto visible a simple vista que se halla a más distancia de la Tierra (contiene aproximadamente un billón de estrellas), y quizá algún día la contemplemos tal y como aparece en la fotografía, porque, si bien se halla a 2,5 millones de años luz, se aproxima a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo, de manera que en un periodo de entre 3.000 a 5.000 millones de años podría colisionar con la Vía Láctea y fusionarse dando lugar a una galaxia elíptica supergigante.
No es tan extraño que Andrómeda se acerque a nosotros a tamaña velocidad. Todo lo que nos rodea, e incluso nosotros mismos, surcamos el universo a velocidades que harían saltar los radares de cualquier carretera. Por ejemplo, el planeta Tierra rota sobre sí misma a 1.000 kilómetros por hora. La Tierra se desplaza en el espacio alrededor del Sol. Y lo hace a la nada despreciable velocidad de 107.228 kilómetros por hora.
A su vez, el Sol no se está quietecito. Va lanzado a 790.000 kilómetros por hora hacia el centro de la Vía Láctea. Así pues, el Sol (y todos los planetas que le rodean, el Sistema Solar) dan una vuelta completa en el tiovivo de la Vía Láctea en 200 millones de años.


10 comentarios:

A.L. dijo...

Genial la viñeta y lo del alumbrado y la viñeta de Ferrán. Estamos ciertamente en un tío vivo por eso andamos atontados la mayoría. Buena semana Javier

Emilio Manuel dijo...

A tu pregunta inicial, yo diría que es un alumbramiento, no alumbrado, público, parecen igual pero no son lo mismo ¿no?. Una buena sonrisa por la mañana de un inicio de semana

Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola A.L.:
Efectivamente. Y no sabemos hasta cuándo va a durar el mareo. :)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Pequeños matices sin importancia :)
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Buena la reflexión, jocosa al tiempo que lacerante la viñeta y mejor sería que todo fuese un poco más sosegado.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
Si es cierto, a veces la sonrisa se convierte en una mueca.
Un abrazo.

Tracy dijo...

¿Mira que ala hora que vengo yo a leer el primer bostezo del lunes? para mí será el del martes, no importa me voy a la cama reída, jejejeje

Katy dijo...

Con la que está cayendo me voy a tomar un relaxing cup antes relaxul, aunque tampoco es mala idea perderme por Andrómeda. Pero bueno el humor que no falte.
Un abrazo y buena semana

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Siempre es positivo irse a la cama con una sonrisa :)

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
Sería la leche poder dar ese "paseo"
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.