EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (29 de abril de 2013)

12 comentarios




PRIMERA REFLEXIÓN

"Una mujer sin un hombre es como un pez sin bicicleta"


LO QUE HOY NO VAS A LEER EN LA PRENSA

Al Qaeda recurre al “crowdfunding” en busca de financiación (El Mundo Today) 
EL TERRORISMO INTERNACIONAL OPTA POR EL MICROMECENAZGO.
La red terrorista Al Qaeda, maltrecha tras la muerte de Bin Laden, carece por ahora de padrinos y está recurriendo a amigos y familiares para recoger financiación que le permitirá seguir operando durante este año. Por ahora, los terroristas han conseguido casi 50.000 dólares y pretenden recoger otros 13.000 a través de la plataforma de “crowdfunding” Verkami. Los mecenas que ayuden a esta red terrorista recibirán una copia en DVD de los atentados que se lleven a cabo y obtendrán una foto firmada de los terroristas suicidas que perpetren los mismos [...].


LO QUE SI PUEDES LEER, SI BUSCAS BIEN

Cuando fuiste mía (Juan José Millás en EL PAÍS)
La vida cotidiana está llena de ansiedades pequeñas que juegan a retirarse y a volver
En el sofá, a media tarde, leyendo una poesía a la que no presto atención, ocupada como está mi cabeza en problemas de orden doméstico. Lo que se entiende, en fin, por una lectura mecánica, que consiste en avanzar a ciegas por la página del libro mientras te concentras realmente en otro asunto. Mañana sin falta, por ejemplo, hemos de llamar al servicio técnico del aire acondicionado porque el calor se ha echado encima de un día para otro y no hay manera de trabajar en la buhardilla. También hemos de llevar el coche a la ITV, aunque quizá convenga pasarse antes por el taller, para que lo pongan a punto y evitar viajes inútiles. La vida cotidiana está llena de ansiedades pequeñas que juegan a retirarse y a volver, como las olas; a vece suben, como la marea, y significa que tienes que ir al dentista, al entierro de un amigo o a renovar el carné de conducir [...].
Leer más...

LA FOTO: ESPACIOS

10 comentarios

Leer más...

¡QUÉ ALIVIO!

10 comentarios

Los que estamos en eso que llaman "cierta edad" (¡qué risa!), nos venimos preocupando por cosas como que:

1. No recordamos algunos nombres propios
2. No encontramos nunca donde dejamos las cosas.
3. Cuando estamos hablando, de pronto nos paramos y no seguimos porque no recordamos lo que vamos a decir o cómo continuar.

En fin, yo creía que había comenzado a tener un enemigo en mi cabeza cuyo nombre empieza por
"Al" y termina por "zheimer". El otro día leyendo un artículo, me quedé mucho más tranquilo, por eso os voy a contar la parte más interesante:

"Si uno tiene conciencia de los problemas de memoria es que no los tiene".

Esta afirmación ya es como para dejarte bastante tranquilo. ¿Verdad? Porque para definir que no te das cuenta de lo que ocurre han acuñado una "palabreja trabalenguas”: ANOSOGNOSIA

Dibujo de mi amigo Luis Potes para la ocasión: "El Enigmático".


La mitad de los mayores de 50 años presentamos algunos fallos de memoria, pero es más de la edad que de la enfermedad. Y si además eres consciente de ellos NO tienes ANOSOG...

Quejarse sobre fallos de la memoria es un hecho muy frecuente en personas de 50 años de edad para arriba. Se traduce en no poder recordar el nombre propio de un individuo, de entrar a una habitación sin saber qué se iba a buscar, olvidar el título de una película, dónde se dejaron los anteojos o las llaves.

En estas edades, más de la mitad de los adultos presentamos esta dificultad, lo cual indica que más que una enfermedad es una característica de los años que se tienen.

Muchas personas se preocupan (a veces en exceso) por estos olvidos. De aquí una afirmación importante: Quien es consciente de padecer de estos olvidos es quien no tiene problemas serios de memoria, ya que quien padece una enfermedad de la memoria (Con el inevitable fantasma del Alzheimer), no tiene registro de lo que efectivamente le pasa, ya que presenta ANOSOGNOSIA, una palabra médica que indica, precisamente el no darse cuenta de lo que le ocurre.

B.
Dubois, profesor de neurología de CHU Pitié-Salpêtrière, inventó una paradójica pero didáctica explicación válida para la mayoría de los casos de personas preocupadas por sus olvidos:  

"Cuanto más se quejan los sujetos de su memoria, menos probabilidades tienen de sufrir una enfermedad de la memoria".

Este artículo está dedicado a los amigos y compañeros de trabajo de más de 50 años (incluso algunos menores de esa edad) … que recuerdo.

Ah! Y si se os olvida contárselo a vuestros amigos, no importa, no es Alzheimer... son los años.

Y hablando de falta de memoria...

Leer más...

EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (22 de abril de 2013)

6 comentarios




PRIMERA REFLEXIÓN

"Huye de las tentaciones, despacio, para que puedan alcanzarte" 

LO QUE HOY NO VAS A LEER EN LA PRENSA

Los creadores de [REC] vuelven al cine de terror con [ERE] (El Mundo Today)
Sorprendente cinta en la que se explora el horror tras la reforma laboral-
Tras [REC 3] (Paco Plaza, 2012), la más esperpéntica e irónica de las tres películas iniciadas con [REC], Filmax presenta la cuarta entrega de la saga, convenientemente titulada [ERE]. Recupera con ella el tono inicial, recurriendo de nuevo al impacto de los sustos, a la carnaza por la carnaza y al lado más abstracto y puro del terror [...].


LO QUE SI PUEDES LEER, SI BUSCAS BIEN

LA OLA (Juan Ramón Lucas en INFOLIBRE) 
Siempre me ha fascinado el rio. En lo que tiene de real, de curso de la naturaleza, pero tambien de simbólico: de joven leí a Hesse que Siddharta escuchaba su voz. Tarde mucho en entenderlo, pero ahora sé que habla. El rio forma parte de nosotros; no somos sin él, es nuestro paisaje vital. Y su ausencia lo hace todo mas dificil. El río otorga y arrebata vida, transporta y brinda energía; también serenidad, sosiego y silencio. Porque es silencio ese murmullo suave del agua que nos invita a la mirada interior, como estrépito mortal e insoportable puede llegar a ser cuando la propia naturaleza o la acción humana lo sacan de sus cauces. Es el bien y el mal, la vida y la muerte, la amenaza y el refugio. Y el misterio. Los ríos profundos y vastos encierran en su interior algo desconocido y oscuro, que acaso intuyamos pero nunca vemos: fuerzas y corrientes ajenas a nosotros, que no controlamos. Y sin embargo, de ellas dependemos. Y pueden dominarnos [...].
Leer más...

LA FOTO: SALVAJE

10 comentarios

Leer más...

A LA CASILLA DE SALIDA

0 comentarios


Decían mis mayores en las crisis anteriores, aquello de que “esto sólo se soluciona con una guerra”. Y tenían razón porque hasta la fecha es la única manera que se ha conocido para salir de las crisis (del tipo que fueran).
Ahora la verdad es que mis mayores ya no están para opinar mucho, pero si pudiesen, hoy tendrían más razón que nunca para opinar así. Es más, yo diría que lo que estamos viviendo es lo más parecido que nos podemos permitir en estos tiempos tan modernos.


Leo a la vez en otro medio: “Detectan casos de raquitismo en escolares del Suroeste de Santa Cruz de Tenerife”. Y perdonadme, pero si todo lo que está pasando es más que trágico, esto de los niños me parece... al menos... sobrecogedor.

Así que, sin meterme a escudriñar mucho más en internet me pregunto: ¿Cuánta gente ha muerto, está muriendo o va a morir en los próximos años gracias a esta “guerra encubierta”?

La respuesta puede ser demoledora.


 Dibujo para la ocasión de mi amigo Luis Potes: "Genio español desahuciado"

 Coincidiendo con este momento tan poco alentador, oía en la radio una entrevista Ramón Muñoz Moya, autor del libro “España, destino tercer mundo”, del cual aquí tenéis una interesante reseña.

 ¡¡Uff!! ¡¡La que nos espera!!

Por si no tenéis intención de leer la reseña o el libro (lo cual entendería perfectamente), aquí va una perla:

“Y frente a lo que pueda pensarse, vamos a sufrir ese empobrecimiento con resignación, porque, paradójicamente, ese periodo de bienestar nos ha vacunado contra la revolución, nos ha desarmado para oponer resistencia frente a los poderes establecidos. Éste es un libro que pinta un futuro triste y no cree que haya escapatoria alguna. Por eso, no se lo recomiendo a optimistas o a votantes de partidos mayoritarios. Si acaso va dirigido a algún otro lector inquieto, harto de leer las mentiras patrocinadas que le han estado contando los diarios durante tantos años”.

 Ni "esto se soluciona con una guerra" ni "en 2014 veremos brotes verdes". Me temo que, queramos o no, esto es lo que viene.

Pero bueno, en cualquier caso nunca hay que perder la sonrisa y qué mejor que con la guerra... de Gila.




Leer más...

EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (15 de abril de 2013)

8 comentarios





PRIMERA REFLEXIÓN

"Lo triste no es ir al cementerio sino quedarse"


LO QUE HOY NO VAS A LEER EN LA PRENSA

La Naturaleza se queda sin fondos para continuar con su proyecto evolutivo (El Mundo Today)
NO SE ESPERAN NUEVAS ESPECIES HASTA DENTRO DE MILLONES DE AÑOS
La evolución de las especies, el programa de desarrollo llevado a cabo por la Naturaleza desde la creación misma de la vida hace 4400 millones de años, se encuentra ahora interrumpido debido a que la madre Naturaleza, tal y como ha informado esta mañana, carece de recursos para continuarlo por lo que, al menos por el momento, permanecerá “en standby” [...].


LO QUE SI PUEDES LEER, SI BUSCAS BIEN


Humor, inteligencia y ternura (o la vida misma) (Alberto Sicilia en su blog Principia Marsupia)
En la tarde del 3 Junio de 2003 se proyectaba en el Festival de Cannes la película “The Brown Bunny”, del director estadounidense Vincent Gallo. Roger Ebert, ya por entonces un crítico de cine legendario, cubría el festival para el periódico Chicago-Sun Times. Esta es la brevísima (y genial) crónica que apareció impresa al día siguiente:
"Una vez me hicieron una colonoscopia y me dejaron ver la operación por una pantalla. Aquella experiencia fue más entretenida que soportar la película “The Brown Bunny” [...].

Leer más...

LA FOTO: ENTRE LÍNEAS

6 comentarios

Leer más...

UN ANTISISTEMA

10 comentarios
Todo lo que decía y escribía hubiese podido ser tildado perfectamente de "anti-sistema". Pero ¿quién se hubiese atrevido a decir que José Luis Sampedro era un "anti-sistema"? ¿Algún político de esos que lo justo tienen aprobado el bachiller? ¿Acaso alguno cuyo mayor mérito laboral es haber pasado del INEM al departamento de interior de turno?

No, ninguno de ellos, porque a pesar de ellos Jose Luis Sampedro ha sido "una institución" con bastante más categoría y credibilidad que todas las que nos quedan.

Dibujo de mi amigo Luis Potes para la ocasión, titulado "Gracias Maestro"


Y sin embargo todo lo que decía José Luis Sampedro, era "anti-sistema". Un poco más joven y con unas “rastas” su discurso no hubiese sido tan respetable. Lo que pasa es que José Luis (permíteme la cercanía) era un humanista, mejor dicho ha sido "el" humanista español del siglo XX y este pedacito del XXI.

No voy a deshacerme en elogios porque no procede y además creo que no es el momento. Sólo quiero decir que me siento orgulloso como ser humano de haber sido contemporáneo suyo y que siempre recordaré aquella entrevista en la radio, hace más de 10 años, cuando iba conduciendo con mi familia, en que todos le escuchábamos en silencio con el vello de punta.

Hasta siempre compañero.
















Leer más...

EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (8 de abril de 2013)

10 comentarios




PRIMERA REFLEXIÓN

Las mujeres perdidas son las más... buscadas.


LO QUE HOY NO VAS A LEER EN LA PRENSA

Queda a cenar con ocho amigos, cuatro según la Delegación del Gobierno (El Mundo Today)
SE LO PASÓ BIEN SEGÚN LOS SINDICATOS
María Asensio Granados Calabuig, con domicilio en la calle Don Ramón 25, 3c de Castellón, que prefiere mantener su identidad en el anonimato, acudió anoche a una cena con ocho excompañeros de la facultad; cuatro según la Delegación del Gobierno. Fuentes cercanas informan que la joven de 32 años, 29 según la Delegación del Gobierno, había elegido para la ocasión un pantalón “boyfriend”, un vaquero de toda la vida pero que “le queda grande”, según la Delegación del Gobierno, y una torerita; chaqueta encogida “por no lavarla a mano”, también según la Delegación del Gobierno [...].

LO QUE SI PUEDES LEER, SI BUSCAS BIEN

Fran Guillén: Elogio a la normalidad (Jot Down: Fran Guillén)
Desconozco cuándo lo normal se volvió anormal. Cuándo la sensatez empezó a estar demodé. Cuándo se comenzó a perseguir a los humildes, apuntándolos con el dedo y riendo a carcajadas faltonas su supuesta mojigatería. “Lo modesto es falso y lo soberbio es auténtico”, proclamaron los infelices que se pasan el día rellenando desideratas. Y, a base de repetir el mantra, la turba ha acabado por creérselo. Hubo una vez alguien que decidió desabrocharse el cinturón de seguridad porque le apretaba y luego todos le rieron la gracia, acelerando hacia el precipicio como el coche de Thelma y Louise [...].
Leer más...

LA FOTO: MARKETING

12 comentarios

Leer más...

NO ES ECONOMÍA ES IDEOLOGÍA

8 comentarios
En algunas ocasiones hemos comentado aquí que lo de la crisis no es un fenómeno meteorológico que va y viene a capricho de los elementos. La/s crisis son el resultado de la acción de los hombres.

Insisto en ello porque cuando oigo las noticias de la tv (cada día menos, por cierto) y nos hablan de que "saldremos  en 2014" o majaderías similares, me pongo malo. Se piensan que somos tontos y lo peor es que a menudo aciertan, porque una tras otra nos la cuelan sin pestañear. Y nosotros traga que te traga.

En este clima tan decadente, surgió hace poco tiempo un colectivo de economistas denominado "Economistas frente a la crisis", que con una visión muy crítica analizan la actualiad, evitando siempre los "fenómenos atmosféricos".

Recientemente han publicado un libro, cuyo título "No es economía, es ideología", dice mucho de lo que está pasando en este País y en Europa.



"Agujero negro neoliberal". Dibujo de mi amigo Luis Potes para la ocasión.

Bueno, enlazando con esto de que "... es ideología", aquí un video que rompe muchos dogmas, y que parte precisamente de las raices del... sistema económico actual.






Leer más...

EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (1 de abril de 2013)

11 comentarios




PRIMERA REFLEXIÓN

"No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella"



LO QUE HOY NO VAS A LEER EN LA PRENSA

Un poeta es rescatado por los bomberos tras quedarse atrapado en un foulard (El Mundo Today)
EL PAÑUELO MEDÍA 15 METROS DE LARGO
Un varón de 27 años ha precisado la ayuda del cuerpo de bomberos de Barcelona tras permanecer más de cinco horas atrapado al enredarse en su “foulard” -prenda imprescindible para llevar a cabo cualquier actividad poética- y ser incapaz de salir del mismo por sus propios medios [...].


LO QUE SI PUEDES LEER, SI BUSCAS BIEN

Ahorrar para morir (Público.es: David Torres)
Lo de la “quita” es un hallazgo semántico fenomenal. Como si el dinero te lo robara tu madre. La primera vez que leí la palabra “quita” estampada en un titular no se me ocurrió ni por asomo que se refería a la tercera persona del singular del verbo quitar. Pero así es. Mucho neoliberalismo, mucha economía de mercado, pero al final los bancos se rigen por aquel sencillo principio de la infancia: “Santa Rita, Rita, lo que se da, no se quita”.
Leer más...