¿SE PUEDE SER APOLÍTICO?

30 comentarios

Ocasionalmente he oído decir eso de que "yo soy apolítico, lo que pase en la política, lo que hagan los políticos, no me interesa. Me es indiferente todo ese mundo, la política no existe para mí". 
 Pero, yo me pregunto: ¿Puede darse tal situación? ¿Puede vivir una persona ajena al mundo de la política o se está engañando a sí misma?

De vez en cuando aparece algún artista o famoso en la tele declarándose "apolítico". Suele ser gente a la que le va muy bien tal y como está todo y no quiere que cambie nada, o eso me parece a mi. Pero claro, esto no es ser apolítico, esto es simplemente... una "pose".

Yo pienso que la política no es un mundo aparte del cual podamos renegar, abstraernos. Cualquier cosa que se haga en política tiene una importante repercusión en la vida de los ciudadanos y cualquier actitud pasiva o activa de los ciudadanos influye decisivamente en quién es elegido para dirigir nuestras vidas. Desde el momento en que votamos a un partido político, desde el momento en que "pasamos de votar", desde el momento en que acudimos a una manifestación, desde el momento en el que miramos hacia otro lado ante las tremendas injusticias del poder, estamos asumiendo una "actitud política", porque tanto lo uno como lo otro está influyendo en nuestras vidas y en las de los demás.

Queramos o no somos "animales políticos", decía Aristóteles.

Ahora bien, hay que reconocer que uno de los grandes éxitos que se puede apuntar la clase política es la desmovilización social, la apatía social, inculcar el sentimiento de que eso de la política es cosa de los políticos, de que eso de la política no va con nosotros, de que hagamos lo que hagamos, votemos lo que votemos, nada va a cambiar. Se aplaude y se fomenta esa actitud "pasiva". "Es mejor que os quedéis en casa, que asumáis con deportividad todas nuestras decisiones y cada 4 años venís a legitimarnos la través de vuestro voto". Es el mensaje que directa o indirectamente nos lanzan constantemente. Nos quieren lejos de los espacios de decisión. Cuanto menos molestemos... mejor.

Algunos os acordaréis de las ansias de participación ciudadana que había en "la transición". Había infinidad de partidos políticos, de asociaciones de vecinos, que pretendían tener una participación activa en las decisiones que se toman. Eso se acabó. Ahora estamos en la "alternancia en el poder": Ahora te toca a ti mañana me toca a mi y mejor nos llevamos bien y no nos hacemos daño.

Leía recientemente en el blog de Federico Mayor Zaragoza:  "...El silencio de los pueblos fortalece el poder absoluto, el proceder arbitrario de los gobernantes, el obediente comportamiento de los representantes parlamentarios que no “parlan”, que siguen sin objeción alguna las consignas del partido, del mando". Leía en el mismo blog: "... Pero la inmensa mayoría de los ciudadanos siguieron siendo súbditos silenciosos, espectadores impasibles, testigos mudos y atemorizados de lo que acontecía. Y daban su propia vida sin rechistar".

Mencionaba Jose Luis Montero en su blog EL VIAJERO ACCIDENTAL una cita de Edmund Burke que dice que "para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada".

No, nadie es ni puede ser apolítico, porque hagamos lo que hagamos influimos decisivamente en el modelo social que padecemos o disfrutamos.

Leer más...

EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (28 enero 2013)

7 comentarios


PRIMERA REFLEXIÓN

"Una vez una computadora me ganó jugando al ajedrez, peo no fue rival al kick boxing"




LO QUE HOY NO VAS A LEER EN LA PRENSA


 El Vaticano lanza una versión del Kamasutra con una sola postura
AYUDARÁ A CORREGIR DESVIACIONES QUE A VECES TERMINAN EN LESIÓN
La Academia Científica Pontificia del Vaticano acaba de presentar el llamado “Libro de la procreación” en el que se muestra, “por primera vez en la Historia”, la postura del acto sexual “que da pie al milagro de la vida”. Hasta ahora, el hecho de que el encuentro amatorio se realizara a oscuras hacía imposible analizarlo desde el punto de vista físico, considerándose “un misterio más allá de la percepción del hombre”. Sin embargo, los modernos sistemas de infrarrojos han permitido al fin disponer de “un conocimiento exacto de la postura correcta” [...].


LO QUE SI PUEDES LEER, SI BUSCAS BIEN

INFORME INTERMÓN OXFAM
Los ingresos en 2012 de las 100 personas más ricas del mundo podrían acabar cuatro veces con la pobreza mundial.
Oxfam insta los líderes políticos a atajar la desigualdad global al menos a los niveles de 1990.
El pasado diciembre se presentó un informe de Intermón Oxfam que alerta de la creciente desigualdad en España.
El 1% de las personas más ricas del planeta han incrementado sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años y la crisis financiera no ha hecho más que acelerar esta tendencia La explosión de la riqueza y los ingresos extremos está exacerbando la desigualdad y dificultando la capacidad mundial para atajar la pobreza, según advierte hoy la organización internacional Oxfam, Intermón Oxfam en España, en un comunicado hecho público a pocos días del Foro Económico de Davos, que tendrá lugar la semana que viene [...]
Leer más...

LA FOTO: PEQUEÑO GRAN HOMBRE (II)

8 comentarios

Leer más...

¿TENÍA RAZÓN SALUSTIO?

6 comentarios


“Pocos hombres desean 
la libertad, la mayoría sólo quiere 
un amo más justo”

SALUSTIO (historiador romano; de 86 a. C., 13 a de 34 a. C.)

Me sorprendió esta cita cuando la leí hace un tiempo, me hizo pensar en la naturaleza humana. No lo sabía pero la tenía ahí guardada para un día como hoy, para una semana como esta, para un mes diabólico, donde sólo se ha hablado de corrupción, de sinvergüenzas, de políticos sin escrúpulos y sin conciencia que han robado, que están robando todo y más. Políticos que no disimulan sus sueldazos ni esconden su buena vida llena de excesos. Políticos que con una lágrima en el ojo nos roban la educación, la sanidad... y con la otra se lo meten al bolsillo.

Fue en este momento cuando me preguntaba: ¿Por qué la sociedad sigue quieta, parada, como si todo esto no fuese con ella? ¿Cómo es que somos capaces de confiar en ellos, de darles nuestro voto una y otra vez? ¿Dónde está nuestro límite?

Y entonces me dije: ¿Será que Salustio tenía razón y ellos lo saben?


Leer más...

PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (21-1-2013)

10 comentarios


PRIMERA REFLEXIÓN

"Era un hombre tan honrado, pero tan honrado, que cuando consiguió empleo lo devolvió"




LO QUE HOY NO VAS A LEER EN LA PRENSA

Descubren un mosquito de 120 kilos que pica entre horas
FRECUENTA LOS STARBUCKS, DONDE BUSCA ALIMENTO
Se trata del primer insecto con problemas de obesidad detectado por los expertos y ha sido visto esta mañana en Santander a la salida de un Starbucks, donde ha provocado cierto revuelo al rodear a algunos clientes del establecimiento para obtener alimento[...].


LO QUE SI PUEDES LEER, SI BUSCAS BIEN

El agua más antigua del planeta tiene un color “blanco brillante”
Un equipo de científicos rusos consigue la primera muestra limpia de agua del lago Vostok, sellado bajo la Antártida durante millones de años. Los investigadores están sorprendidos por su apariencia lechos [...].
Leer más...

LA FOTO: PEQUEÑO GRAN HOMBRE (I)

6 comentarios

Leer más...

Y NO RECORDAMOS NI LO QUE COMPRAMOS

4 comentarios


"Es una opinión muy personal, pero me temo que hemos pasado de una dictadura rancia, chabacana y analfabeta de Franco a otra muy superior, refinada y peligrosa: el capitalismo salvaje sin sentimientos. Ese becerro, también llamado consumo extremo y vacío, que nos empuja a gastar sin tener, a tener por tener y a deberlo todo después. Ahora estamos en esa fase: debemos todo lo que nos gastamos y no recordamos ni lo que compramos".

Cita extraida del libro:
"Lo que vendría a ser
La historia de España"
según Buenafuente y el Terrat
Leer más...

PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (14-1-2013)

6 comentarios


PRIMERA REFLEXIÓN

"Vivir tu vida es algo tan difícil que nadie lo ha intentado antes"


LO QUE HOY NO VAS A LEER EN LA PRENSA

Científicos miden la resistencia del hombre “a condiciones extremas de buena vida”
NOTICIA PATROCINADA POR RON BARCELÓ DESALIA
Un grupo de científicos de la Universidad de Barcelona partió hace unas semanas en una intensa expedición en dirección al Caribe, donde planean realizar un estudio que determinará si es posible la vida humana en condiciones extremas de buen clima y absoluta carencia de trabajo. Por ahora, los datos muestran que, efectivamente, la vida humana es posible en tales condiciones. [...].

LO QUE SI PUEDES LEER, SI BUSCAS BIEN

El negocio de cerrar las fronteras de Europa
La Unión Europea (UE) implementa un nuevo sistema de gestión de fronteras endureciendo los controles migratorios con alta tecnología. Las grandes compañías armamentistas y de defensa ya cosechan los frutos de esta nueva política [...].
Leer más...

LA FOTO: POR QUÉ LE LLAMAMOS AMOR...

6 comentarios

Leer más...

¡POBRES POBRES!

6 comentarios

Leía el otro día: ""Sin techo rechaza la caridad de Ana Botella"

Y es que n
adie quiere "dar pena", nadie quiere "caridad", porque cuando damos pena, cuando vivimos de la caridad es cuando sentimos haber perdido toda la dignidad como personas.

Los que tenemos (en apariencia) la vida resuelta, tendemos a confundir la "caridad" con la "justicia", y así creemos haber cumplido nuestra cuota solidaria aportando una pequeña cantidad de dinero a una ONG o dando una limosna a algún "pobre" del barrio.

Me contaba mi madre, que cuando era muy niño, cada una o dos semanas pasaba por casa "un pobre" a pedir y que ella le solía dar comida. Era "nuestro" pobre. Recuerdo que me lo contaba con un sentimiento de lástima, como si ser pobre fuese algo que viene con los genes, como si el mundo estuviese dividido entre ricos y pobres por mandato divino , como si fuese el papel que te ha tocado interpretar en este mundo.

Ya un poco más mayor, me di cuenta de que esto no es un problema de genes, ni de que estemos o no predestinados. Enseguida comprobé que es simplemente un problema social, un problema de reparto de la riqueza en el que unos saben cómo acaparar todo, otros no tienen ni la más mínima oportunidad y el resto nos quedamos en el medio, siempre rozando el abismo hasta... que caemos en él.

Esta situación no nos ha generado mayores problemas de conciencia  mientras las cosas han ido bien (tengamos en cuenta que los pobres de solemnidad están bastante lejos, en África), al fin y al cabo no eran tantos y podíamos mantenerlos.

¡Qué bien nos sentíamos!

Ahora todo ha cambiado. Ahora los "pobres" representan un sector cada día mayor en nuestra sociedad. Ahora el pobre está cerca, muy cerca, puede ser el vecino del tercero, que hasta hace poco tenía una casa y una vida. Se habla de que más o menos el 20 ó 25% de la sociedad está en esta situación.

Hemos vivido tan bien, que todavía no hemos asimilado esta gran tragedia. Da la sensación de que nos hemos quedado paralizados, sin capacidad de reacción. Parece como que sólo nos movemos para que a nosotros no nos pase, que no nos lleve el tsunami. Y esta es la gran tragedia: nuestra falta de solidaridad, nuestra falta de compromiso para que esto que está sucediendo deje de suceder.

Estos son tiempos de cambio en muchos, en todos los sentidos. Nada va a quedar como estaba, ni siquiera nuestra manera de pensar, ni siquiera la mayoría de los principios que creíamos inamobibles. Son tiempos en que es mejor adelantarnos a los acontecimientos y reaccionar. Son tiempos en los que tenemos que dejar claro que la injusticia, la pobreza, la miseria, ... la riqueza, no son roles sociales establecidos por un ser divino  y que sólo son producto de la avaricia, de la codicia, de la falta de solidaridad humanas, pero que tienen remedio.

Ahora que todo está patas arriba, ahora que todo está en proceso de cambio, ahora que los poderosos han apostado fuerte por mantener el poder y el control social, ahora y sólo ahora es el momento de decir "hasta aquí hemos llegado".

Cuenta el gran humanista que es Jose Luis Sampedro, que en Andalucía un grupo de jornaleros esperaban en la plaza del pueblo a que el cacique llegara y les contratara por un jornal. Era época de elecciones y el cacique al llegar propuso pagar un duro a cada jornalero a cambio de que votaran a dicho cacique pero uno de los jornaleros le tiró el duro a la cara y le dijo "en mi hambre mando yo".

¡No queremos caridad, queremos justicia!
Leer más...

PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (7-1-2013)

12 comentarios


PRIMERA REFLEXIÓN

"Un alcohólico es aquella persona que bebe más que su médico".




LO QUE HOY NO VAS A LEER EN LA PRENSA

El Vaticano canoniza a Fairy Ultra por sus milagros antigrasa
EL DETERGENTE, MUY CONCENTRADO, SE SANTIFICÓ EN VILLARRIBA
El Papa Benedicto XVI canonizó el pasado domingo a Fairy Ultra, reconociendo por primera vez en la historia de la Iglesia Católica los milagros de un detergente lavavajillas. La ceremonia solemne se celebró en la plaza mayor de Villarriba, donde se preparó una paella gigante, y a ella asistieron, entre otros, los 262 “padres sinodales” que participan en el sínodo de obispos sobre la nueva evangelización, que quiere reactivar el papel de la Iglesia en la sociedad moderna [...].

LO QUE SI PUEDES LEER, SI BUSCAS BIEN

La OTAN confiesa: en Afganistán había petróleo
Exxon Mobil, la mayor petrolera privada del mundo, estudia aterrizar en Afganistán y la canadiense Terraseis, anuncia haber encontrado petróleo en la provincia Faryab. Desde la ocupación en 2001, los países de la OTAN han perforado, sólo en la cuenca del Amo Darya, 322 pozos, donde se estima que hay entre 500 y 2 mil millones de barriles de crudo [...]
Leer más...

LA FOTO: ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

10 comentarios





Leer más...

CIUDADITO CON EL ALCOHOL

8 comentarios


Deseo compartir con vosotros una experiencia relativa al beber y al conducir.
Anoche, estando de copas con algunos amigos, después de la cena de Noche Vieja, al darme cuenta de que se me había ido la mano con las copas, y no estando en condiciones de conducir, hice algo que nunca antes había hecho:
dejé mi coche y opté por subir a un autobús e irme a casa.
Llegar sano y salvo fue una agradable sorpresa, sobre todo considerando que en mi vida había conducido un autobús y que no sé de dónde cojones lo había conseguido.
Lo tengo aparcado frente a mi casa, por si alguien lo echa en falta.
Leer más...