SENDEROS DE GLORIA

15 comentarios
Sobre todo lo que sucede a nuestro alrededor siempre nos hacemos una opinión. Opinión que forjamos con las diversas informaciones que nos llegan, las que buscamos (cuando tomamos una actitud comprometida), junto con nuestra visión de la vida. Las guerras que nos rodean no iban a ser menos, claro. La cuestión ahora es que de nuevo andamos metidos en una.

Me vais a disculpar mi escepticimo, pero uno ya tiene unos años y ha visto unas cuantas guerras, eso sí, afortunadamente de lejos. Pero hay algo que une a todas: los que las organizan se preocupan muy mucho de que la opnión pública esté "de su parte". "Guerra informativa" dicen.

Estos días, en que nos hemos metido en Libia para salvar a la población masacrada por Gadafi, me he puesto a buscar información sobre "guerras olvidadas" y sobre "tiranos en el mundo". Pero no hace falta ir a Internet para decir que me duelen las guerras. Incluso aquellas que, nos dicen que son necesarias para "salvar vidas". Sin embargo hay algo que me produce más sarpullidos que una guerra, es la mentira el engaño y la manipulación informativa, que en manos de los poderosos se convierte en un arma inmensamente más dañina.

La justificación que se ha repetido de forma cansina, para lanzarnos sobre Libia, ha sido "salvar a la población civil" del genocidio de Gadafi. ¡Qué hipócritas! ¿Cuando se ha iniciado una guerra para liberar a la población civil de las masacres de su dictador? ¡Nunca! Las guerras se inician por intereses económicos y/o geoestratégicos, y punto. Y como observaréis Libia reúne las dos condiciones. A nadie le importa ni le ha importado jamás el ciudadano sufridor de los bombardeos, torturas y masacres de turno, y los libios no creo que vayan a ser los primeros. Es más estoy convencido de que estos pobres parias libios ahora mismo están sufriendo los "errores" de la aviación de la OTAN, tanto como los aciertos del ejército de Gadafi. Eso que suelen llamar eufemísticamente "daños colaterales".

Hace poco, leyendo la prensa parecía que el último dictador del mundo era Fidel Castro. Fuera de Cuba todo democracia de la buena. Tengo la impresión de que juegan con nuestra "opinión" a su antojo: Hoy el malo es Fidel Castro, mañana es Gadafi.

Guerras olvidadas de África

“Pinochet es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta” le comentaba Kissinger a Nixon hace unos cuantos años, con una hipocresía pornográfica. ¿Creemos realmente que algo ha cambiado en el mundo? ¿Cuántos hijos de puta "de los nuestros" hay sueltos por ahí ahora mismo? Hijos de puta que nos compran las armas, que nos dejan poner bases militares en su territorio, que nos venden a precio de saldo sus materias primas, la esencia de la vida de sus pueblos. ¿Cuántos?

Hace bien poco no había ningún político que rehusase salir en una foto con Gadafi. Incluso más de uno ha disfrutado de sus "favores". Ahora toca bombardear. Como si Gadafi hubiese cambiado en las últimas semanas. De risa.



En el mundo existen más de 1900 millones de personas bajo regímenes opresivos y dictatoriales. Aquí unos poquitos de los más sanguinarios:

1.- Corea del Norte, programa nuclear y gulags
Algunos gobiernos son tan opresivos que no puede existir abiertamente ningún movimiento de derechos humanos local. Corea del Norte, gobernada por el ‘amado líder’ Kim Jong Il es una dictadura comunista de culto a la personalidad. Temido por Occidente por su programa nuclear, el régimen coreano mantiene en la pobreza a gran parte de su población. Cientos de miles de personas están encerrados en campos de trabajo donde son sometidos a torturas. Kim Jong Il lleva 16 años en el poder tras heredarlo de su padre, y ahora señala a su hijo, Kim Jong Un, como sucesor.

2.- Turkmenistán, el país de los dictadores excéntricos
El anterior dictador de esta antigua república soviética, Saparmurat Niyazov, prohibió el pelo largo y cambió el nombre del mes de abril por el de su madre. Tras su muerte en 2006, el dentista Gurbanguli Berdimuhamedou ganó unas elecciones a las que sólo se presentaban miembros del partido único. Además de seguir con las excentricidades de su predecesor, Berdimuhamedow sigue gobernando un régimen autoritario sin libertad de prensa y a cuyos ciudadanos les está prácticamente vetado salir al extranjero.

3.- Uzbekistán y las torturas medievales
Todos los países ex-soviéticos de Asia Central, excepto Kirguistán, están hundidos en las garras del autoritarismo, pero raramente son molestados por las democracias occidentales. El régimen uzbeko sabe que si satisface las exigencias occidentales  (disponer de bases militares entre Rusia y China, derecho de paso para suministros necesarios en el conflicto afgano, y acceso a recursos energéticos), nunca tendrá nada que temer. Incluso España tiene intereses en la zona tras firmar contratos para enviar trenes a Uzbekistán y Kazajstán. Karimov se hizo famoso en 2003 por hervir a dos personas vivas, entre otras atrocidades que comete sin apenas condena internacional.

4.- Libia, la dictadura más larga
La libertad de prensa, de asociación y de expresión estan muy limitadas (en 2003 un autor fue condenado a 15 años de cárcel por escribir una novela sobre los derechos humanos). Sin embargo, después de cuatro décadas, el régimen inició hace unos años un ‘lavado de cara’ que ha sido aprovechado por Estados Unidos y Europa para estrechar lazos con el dictador guiados por intereses de negocios y la cooperación de Libia en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal.

5.- Sudán y el genocidio de Darfur
La dictadura sudanesa se verá previsiblemente debilitada a raíz de la emancipación en referéndum de Sudán del Sur, zona donde se encuentran la mayoría de las reservas petrolíferas del país.
Omar al Bashir ha dirigido el país durante veinte años, agitando a sus guerrillas pro-islamistas contra los rebeldes del sur en uno de los conflictos más sangrientos del siglo XX. Al Bashir cuenta con el dudoso honor de ser el primer jefe de Estado en ejercicio contra el que la Corte Penal Internacional emite una orden de busca y captura, acusándolo de genocidio en Darfur. El dictador se pasea impunemente por los países que ignoran la orden de arresto, como Egipto o Libia, y es probable que convierta Sudán del Norte en una república islámica radical tras la división del país.

6.- Birmania, dictadura militar tradicional
El general Tan Shue tiene la imagen del típico dictador, con traje de militar lleno de medallas autoimpuestas. Ha gobernado durante dos décadas también con puño de hierro, hasta el punto de que prohibió la entrada de especialistas y se apropió de la ayuda humanitaria tras el ciclón que asoló el país en 2008 dejando miles de muertos. En 2010 ganó por primera vez unas elecciones denunciadas como fraudulentas y en las que no participó el principal partido de la oposición, encabezada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

7.- Guinea Ecuatorial, ejemplo de cleptocracia
El país africano es formalmente una democracia, pero en realidad sólo dos partidos aparte del que lleva 31 años en el poder están permitidos. Guinea Ecuatorial es un país rico en petróleo, pero el 77 por ciento de la población vive con menos de un dólar al día. Mientras, el presidente Teodoro Obiang y su familia amasan, una fortuna de más de 600 millones de dólares. La extraordinaria riqueza en petróleo de Guinea colocaría a su PIB per cápita en paridad con muchos estados europeos, si estuviera compartido. Las torturas a prisioneros políticos también son comunes en este país. Recientemente una delegación del Congreso, encabezada por Bono ha viajado a este país.

8.- Eritrea, servicio militar de por vida
La antigua colonia italiana es, el país con menos libertad de prensa del mundo. El dictador Isaias Afeuerki ha convertido a su país en una prisión estatal en la que los medios independientes están clausurados, las elecciones son categóricamente rechazadas, el servicio militar indefinido es obligatorio, y el gobierno apoya más a los militantes somalíes que a su propio pueblo. Afeuerki fue el primero y ha sido el único presidente de este estado, que se independizó en 1993 tras pasar por manos de italianos, británicos y etíopes. Tras formar parte activa en las guerrillas revolucionarias puso al país bajo su yugo en una dictadura en la que las detenciones arbitrarias, la tortura, los asesinatos extrajudiciales, las restricciones severas en la libertad de expresión y culto y los trabajos forzados son moneda común.

¡Cuidado! alguno seguramente será aliado nuestro o nos compra armas ("España es el octavo país exportador de armamento pesado").

Hemos comenzado con Gadafi a salvar a la población de las bardaridades de su dictador. ¿Por dónde seguimos?

SKA - P: Niño Soldado
Leer más...

DIEZ NOTICIAS REDIEZ (28 de marzo 2011)

6 comentarios
Porque sólo tu eliges el punto de
vista del que quieres ver la vida



LEY DE MURPHY O EL POR QUÉ DE ALGUNAS COSAS QUE PASAN
LEY DE MURPHY: Cualquier cosa que pueda ir mal, ... irá mal.

LO QUE OTROS HAN APRENDIDO DE MURPHY
Ley de Perrusell: No hay ningún trabajo tan sencillo, que no se pueda hacer mal.

Festival de emprendedores con ideas innovadoras para internet
16 Mar 2011 Los proyectos que quieren conquistar internet. Imagine usted un festival de rock. Después transfórmelo en un espacio tecnológico. Eso es South by SouthWest Interactive (SxSW), un evento en el que emprendedores presentan al mundo nuevas ideas para conquistar internet. El festival se define a sí mismo como “una incubadora de tecnologías innovadoras” y como “una [...].

Victoria indígena en Ecuador - Multa de 8.600 millones de dólares a Chevron por contaminación de crudo en el Amazonas
17/03/11 . Los habitantes de la región amazónica de Ecuador han conseguido que se haga justicia después de una larga batalla legal de 18 años de duración para obtener una indemnización por el crudo vertido en sus territorios. La multa de 8.600 millones de dólares impuesta por un tribunal de Lago Agrio, Ecuador, es la mayor multa asignada [...] .

Nace el primer bebé libre del gen del cáncer de mama.
17 Mar 2011 . Evitarán que un bebé nazca con predisposición a sufrir cáncer de colon. Tras conseguir el primer bebé libre del gen del cáncer de mama, el Hospital Sant Pau y la Fundación Puigvert trabajan ya en otros casos. Tras haber conseguido liberar, por primera vez en España, a un bebé de la mutación genética que podría [...].

Decrecer para vivir mejor
18.03.2011 . Apostar por una política, sociedad y economía que disminuyan la producción con el objetivo de generar una nueva relación de equilibrio. Eso es lo que promulgan los defensores del Decrecimiento, un modelo económico que apuesta por abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento y que se opone al desarrollo sostenible porque lo considera inviable [...].

Mil cuadrados de papel, un rato para pensar qué deseamos
21/03/11 . Makiko es una joven japonesa residente en España que, tras el terremoto en Japón, creó un blog para recuperar una tradición de su país: hacer 1000 grullas para que se cumpla un deseo.
Ya han llegado muchas más de personas de todo el mundo [...].

Un grupo de músicos callejeros congoleses, varios de ellos parapléjicos, se ha convertido en uno de los éxitos de la música africana
18 Mar 2011 . Músicos parapléjicos congoleses ponen a bailar al mundo. Un grupo de músicos callejeros congoleses, varios de ellos parapléjicos, se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la música africana a nivel mundial. El grupo, Staff Benda Bilili, mezcla rumba congolesa con ritmos tribales, funk al estilo de James Brown, mambo cubano y hasta [...].

Los girasoles miran al sol porque están todo el tiempo inclinados hacia el lado positivo
20 Mar 2011 . Recetas para ser más felices. Psicólogos y científicos proponen «perder miedo al error» para abrir nuevos caminos. Vivir con curiosidad, eliminar prejuicios o valorar lo sencillo. Son algunas de las reflexiones surgidas en la apertura de los ‘Diálogos de cocina’. La imagen resultaba curiosa. Entre el público, cocineros como Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, [...].

Las catedrales del siglo XXI
22/03/2011 . Entre los seis finalistas del Premio de Arquitectura Mies Van der Rohe, que concede la UE, destacan tres museos
Son las seis mejores obras de arquitectura de Europa construidas en los dos últimos años. O, por lo menos, están entre las más destacables de las 340 que fueron seleccionadas por un jurado internacional [...].

Bebés ecológicos desde el primer día
24/3/11 • Un sólo pañal reutilizable empleado por la noches ahorra 365 pañales al año. Son prácticos, fáciles de usar y representan un ahorro de más de 2.500 euros en pañales desechables. Se evita generar basura no reciclable, unos 5.000 pañales por niño y se salvan diez árboles por cada pequeño, cinco en celulosa y cinco en la energía necesaria para producirlos [...].

Una campaña publicitaria en favor de la democracia desarrollada por las cadenas públicas de televisión alemanas
marzo 24, 2011 · La televisión pública alemana lanza una campaña protagonizada por Berlusconi.
Los detractores de Silvio Berlusconi siguen creciendo. A las imágenes de las orgías organizadas por ‘Il Cavaliere’, las conocidas como ‘bunga-bunga’, reveladas esta semana, se une ahora una campaña publicitaria en favor de la democracia desarrollada por las cadenas públicas de televisión alemanas ARD y ZDF [...].
Leer más...

EMOCIONES, SENSACIONES (XXXI)

6 comentarios


Sin su sonrisa

¿puede entrar en el mundo

de los payasos?





Leer más...

SE ME OLVIDÓ VIVIR

14 comentarios






Partiendo de la nada,

hemos alcanzado las

más altas cotas de

miseria.
                        Groucho Marx.



Una de las aportaciones de la sociedad capitalista actual es habernos proporcionado un mayor nivel de vida, entendiendo como tal la posesión de más objetos y poder tener una vida más cómoda.

A lo largo de varias décadas del siglo pasado, el avance tecnológico nos hacía pensar en jornadas laborales más cortas, lo que nos permitiría mayor tiempo libre para el ocio y la cultura, incluso se escribía y se filosofaba mucho sobre ese tema. Pero nada más lejos de la realidad. La cantidad de tiempo que seguimos dedicando al sistema productivo me atrevería a decir que es mayor que hace 25-30 años. Es más: y más que va a ser, según nos anuncian.

Sí, sí, ya sé que las leyes han cambiado, los derechos laborales han avanzado... pero miro a mi alrededor y veo que la gente no tiene más tiempo libre que hace un cuarto de siglo. Bueno, maticemos: las clases privilegiadas sí que hemos accedido a un importante recorte en el tiempo de trabajo y un importante aumento de sueldo. Hablo de la administración en general y de las grandes empresas en particular. Pero salvados estos “pequeños” detalles, mantengo lo dicho.

Un factor muy importante ha sido la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, y además su presencia es cada vez mayor en todos los estamentos de la vida, pero lo que se nos vende como un logro sólo ha supuesto que la calidad de vida familiar haya retrocedido de una manera muy importante. Pero, ojo, que nadie me salte a la yugular porque no me estoy posicionando en contra de que la mujer trabaje, todo lo contrario, sólo estoy constatando que no hemos sabido gestionar adecuadamente ese paso tan importante para la sociedad en general y para la mujer en particular, en beneficio de todos. Y es que se me ponían los pelos de punta cuando hace unas semanas, en un foro sobre “igualdad” alguien dijo que debería ser legal dejar a los hijos en la guardería más horas, puesto que hay mujeres que no se pueden adaptar a los horarios actuales. ¿Para esto tenemos hijos? para aparcarlos 24 horas en una guardería? ¡Pero estamos locos o qué!

Todos sabemos que muchas las mujeres trabajadoras (fuera del hogar, maticemos) mantienen jornadas interminables de trabajo, teniendo en cuenta que las labores del hogar siguen dependiendo de ellas. Además, ahora son las dos personas de la pareja las que deben dedicar 8, 10 ó 12 h. de trabajo diarias para, entre ambas, poder asumir los gastos que hace 30 años se cubrían sólo con el sueldo del marido.

Corroboraba esta afirmación hace unas semanas, un colega que trabaja en un puesto de responsabilidad de una entidad bancaria. Este hombre me comentaba , que hemos perdido calidad y cantidad de vida si nos comparamos con la que teníamos tan sólo hace 30 años. Se había molestado en hacer cálculos actualizados incorporando el incremento de la inflación de estas últimas décadas y comentaba que con el sueldo del marido se pagaba el piso, se podía comprar un coche, se tenía a 3 hijos en la universidad y todavía se podía salir algún que otro fin de semana a cenar fuera de casa. Ahora eso es impensable. Y es verdad. O al menos yo defiendo esta verdad, porque la he vivido.

¿Y a dónde nos está llevando todo esto?

Bueno, pienso que la cruda realidad nos dice una y otra vez que somos esclavos de nuestro sistema productivo, que sólo trabajamos para "tener" cosas que no nos satisfacen, que se nos está olvidando disfrutar del tiempo libre, que se nos está olvidando vivir. Lo poco que vivimos lo hacemos en fines de semana, puentes y vacaciones de verano. Y si analizamos cómo disfrutamos de ese tiempo de descanso descubriríamos, que es eso: solamente descanso. No sabemos disfrutar de nuestro tiempo libre porque trabajamos tanto que estamos tan cansados, que sólo deseamos descansar. ¿Y qué conseguimos a base de tanto sacrificio? Tener, sólo tener.

"El tiempo no es oro, es vida" dice Jose Luis Sampedro, y mientras tanto nosotros mirando hacia otro lado.

Por favor, póngame una película de Schachenegger, que no tengo ganas de pensar.
Leer más...

DIEZ NOTICIAS REDIEZ (21 marzo 2011)

4 comentarios
Porque sólo tu eliges el punto de
vista del que quieres ver la vida



LEY DE MURPHY O EL POR QUÉ DE ALGUNAS COSAS QUE PASAN

  Hoy la Ley de Murphy se ha cumplido una vez más y con trágicas consecuencias:

  Cualquier cosa que pueda ir mal... irá mal.




Merkel augura una era de energías renovables
La canciller alemana habla de hacer un "abandono medido" de las centrales nucleares
18/03/2011 . Angela Merkel ha dado un paso más en su reconversión a escéptica de los beneficios del átomo al proponer un "abandono medido" de la energía nuclear. La canciller alemana defendió ayer en el Parlamento la decisión de decretar una moratoria de tres meses para las centrales más antiguas, que implica el cierre inmediato de siete de ellas, algo que definió como un paso hacia un futuro sin energía nuclear [...].

Noáin, el pueblo donde cada árbol tiene un nombre
11 de marzo de 2011 . La localidad de Noáin, en Navarra ha conseguido el Premio Internacional sobre Buenas Prácticas Urbanas que entrega Naciones Unidas por llevar a cabo un plan municipal que lucha contra el cambio climático. Entre los logros conseguidos, destacan la implantación de 15 instalaciones municipales de energías renovables, un ahorro anual de 300.000 euros y un mayor grado de concienciación ciudadana o la plantación de más de 35.000 árboles y arbustos [...].

‘Crisis Response’, un servicio de Google para ubicar personas en catástrofes naturales
12 Mar 2011 . Google activa su ‘buscador de personas’ tras el gran terremoto de Japón. El gigante de Internet Google quiere poner su granito de arena en la ayuda a los afectados por el terremoto de magnitud 8,8 que ha sacudido Japón. Para ello ha activado su servicio de búsqueda ‘Person Finder’. El portal puede consultarse tanto en [...].

GoikoaldeaTV, un mirada al barrio en positivo
14/3/11 • La Fundación Aldauri acaba de poner en marcha GoikoaldeaTV, una nueva página web cuyo objetivo es dar a conocer y potenciar la labor que multitud de organizaciones sociales y vecinales realizan en los barrios bilbaínos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala [...].

Ecoagricultura para comer más y contaminar menos
15.03.2011 · Un viraje urgente hacia la “ecoagricultura” es la única manera de poner fin al hambre y de enfrentar los desafios del cambio climático y la pobreza rural, dijo Olivier De Schutter, relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, tras la presentación de su informe anual, el martes, ante el Consejo de Derechos Humanos [...].

Un programa pionero permite atender a distancia a 200 pacientes con VIH en el Hospital Clínico de Barcelona
A través del ordenador los pacientes son visitados por su médico, ya sea por videoconferencia o mediante mensajes electrónicos
14/03/2011 . Un programa de telemedicina pionero en el mundo que ha puesto en marcha el Hospital Clínico de Barcelona permite a 200 pacientes infectados por VIH evitar los periódicos desplazamientos al centro hospitalario que les exigía el control de su enfermedad. A través de un ordenador, una web cámara y una conexión a Internet, los pacientes son visitados por su médico, ya sea por videoconferencia o mediante mensajes electrónicos si es para plantear consultas esporádicas. La asistencia vitual incluye el seguimiento psicológico y social del paciente, y la gestión de la medicación. Si éste lo desea, puede recibir los fármacos por correo postal [...].

Cómo buscar un empleo fuera de España
15.03.2011 . Alemania busca ingenieros, en Reino Unido precisan de profesionales del sector sanitario y en los países de Europa del Este crece la demanda de perfiles relacionados con el desarrollo de infraestructuras. Si se aventura a probar suerte en el mercado laboral fuera de las fronteras nacionales, éstas son algunas claves para encontrar un puesto de trabajo en el extranjero [...]

Así de simple es la transición en Zarzalejo
16/3/11 • El pasado 20 de febrero de 2011, se celebró en Zarzalejo (Madrid) la primera Jornada de presentación del Movimiento de Ciudades en Transición, que tendrá su continuación el día 20 de marzo de 2011 a las 10 h en una segunda convocatoria [..].

Una mujer, escritora de cuentos, candidata a la presidencia de Egipto
15 Mar 2011 . Por primera vez, una mujer es candidata a la presidencia de Egipto. Se llama Anas Elwogud Elawa y es escritora de cuentos. Tras la rebelión que terminó con las tres décadas de dictadura de Hosni Mubarak, aspira a convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia de Egipto. Y como las revueltas en [...].

Le llegó el buen momento a Uruguay
15 Mar 2011 Montevideo: Tango y energía. Durante años, Uruguay —país que sufrió una dictadura durante las décadas de los años 70 y 80 y que fue golpeado por una devastadora crisis financiera en 2002— fue un lugar del que la gente se iba. Pero la demanda internacional de bienes básicos como el arroz, la carne y la [...].
Leer más...

EMOCIONES, SENSACIONES (XXX)

10 comentarios


Doblo la esquina

levanto la mirada

ella bailando
Leer más...

"EL TIEMPO ES VIDA": MI PEQUEÑO HOMENAJE A JOSE LUIS SAMPEDRO

7 comentarios

El día 1 de febrero José Luis Sampedro cumplió 94 años con una lucidez que muchos quisiéramos. El día 9 de marzo recibió la Orden de las Artes y las Letras de España de manos de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde.

En el acto de entrega Sampedro subrayó que después de 94 años de vida había podido convertirse en "aprendiz de sí mismo". ¡Qué humildad! ¡Cuánta sabiduría!

Para mi es un verdadero honor poder compartir con vosotros este modesto homenaje que le pretendo brindar hoy aprovechando que ha sido noticia por este merecidísimo homenaje público.

Jose Luis Sampedro ha sido para mucha gente una imprescindible referencia literaria, de pensamiento y de actitud crítica ante la injusticia provocada por el modelo económico actual. Recuerdo cuando hace más de 25 años leía apasionadamente “las fuerzas económicas de nuestro tiempo”, que Sampedro ya nos advertía de que la tierra es como una caja que contiene una serie de recursos limitados que no podemos estar gastando con un incremento anual del 6%”.

Sus novelas me han estremecido, entretenido, enternecido... me han hecho disfrutar, reflexionar, pero sobre todo me han hecho conocer un poco mejor la vida. Sus últimas reflexiones en “Escribir es vivir" (2003) y "La ciencia y la vida" (2008) son una verdadera invitación a que cambiemos el rumbo de nuestras vidas y de nuestra sociedad, y a que seamos capaces de disfrutar de este preciado tesoro que es la VIDA.

No puedo decir nada más a riesgo de aburriros. Un paseo por su página web puede enganchar así que pensároslo antes de pinchar aquí.

Os dejo un texto que me parece sublime y un video de una entrevista que le han hecho en los últimos tiempos.

“… Mi idea del tiempo entra en total contradicción con la conocida frase de «El tiempo es oro». Esa frase de uso muy extendido tiene su origen en el siglo XVII. Es de un predicador cuyo nombre no recuerdo ahora, aunque podríamos decir que quien la «lanzó al mercado» fue Benjamín Franklin, con la expresión time is money, Y eso fue definitorio. De Franklin todo el mundo ha oído hablar, del predicador no, pero investigué esta cuestión cuando escribí Las fuerzas económicas de nuestro tiempo, libro en el que criticaba el reduccionismo económico. Es una frase que yo rechazo rotundamente porque define todo un modo de vivir, define el tipo de civilización actual.

Pero cuando decimos «el tiempo es oro», que es como decir «el dinero es la medida de todas las cosas», estamos reduciendo todo a lo que da el oro, al dinero, a términos económicos. El tiempo no es oro, el tiempo es vida. Cuando yo me muera, se acabó mi tiempo. El tiempo que yo he tenido es la vida que yo he desarrollado desde el momento de nacer hasta el de morir. Los demás tendrán otro tiempo, la Tierra seguirá dando vueltas durante miles de años, pero mi tiempo vital, el tiempo que a mí me importa, es la vida, mi propia vida. Y reducir el tiempo a dinero, es reducir la vida a dinero. Equivale a decir «lo que no da dinero, lo que no vale dinero, no importa, no es vida», lo cual es un reduccionismo economicista absolutamente aberrante; es infundir una economía de mercado con una sociedad de mercado. Vivimos en una sociedad que da valor a lo que tiene precio en el mercado y no valora lo que no lo tiene...“


Leer más...

DIEZ NOTICIAS REDIEZ (14 marzo 2011)

4 comentarios
Porque sólo tu eliges el punto de
vista del que quieres ver la vida



LEY DE MURPHY O EL POR QUÉ DE ALGUNAS COSAS QUE PASAN
LEY DE MURPHY: Cualquier cosa que pueda ir mal, ... irá mal.

LO QUE OTROS HAN APRENDIDO DE MURPHY
Precepto de Duchanme: Las oportunidades siempre aparecen en el momento más inoportuno.

A partir de hoy, estaré también en Twitter: @jrediez

Un diario cierra su edición digital y se queda sólo en Facebook
01 Mar 2011 . El periódico que solo está en Facebook. Rockville Central decide abandonar su edición digital para enfocar su actividad periodística en la red social. La apuesta de los medios informativos por las redes sociales es un hecho que se hace evidente cada vez con más fuerza. Ya todos tienen presencia activa en estas plataformas, entre otras [...].

La red “Ciudades Internacionales de la Paz” sigue creciendo
04/3/11 • Comunidades urbanas de todo el mundo unen sus fuerzas en el marco de esta iniciativa para crear una red de ciudadanos que trabajen para promover la cultura de la paz [...].

La vida humana retratada en los escenarios más extremos del mundo
04 Mar 2011 . La increíble relación entre el hombre y la naturaleza. Timothy Allen es el autor que está detrás de las fotografías de la serie de la BBC, Human Planet. La pasión por su trabajo le ha llevado a retratar la vida humana en los escenarios más extremos del mundo. Según Allen, todos los seres humanos necesitan [...].

Botellas de refresco para construir escuelas
04.03.2011 · Una botella de plástico puede durar entre tres y cinco siglos antes de biodegradarse. Para aprovechar la espera, ecologistas filipinos le encontraron una nueva función: la de material durable en la construcción de escuelas [...].

Emprendedores sociales: los que desarrollan una respuesta innovativa para un problema social
05 Mar 2011 . Emprendedores sociales en acción. Ante el terremoto en Chile, el emprendimiento social “Un Techo para mi País” dio la talla y construyó miles de viviendas para los afectados en pocos meses. En la Argentina, entre otras, la Red Solidaria crea iniciativas continuamente y la Fundación Claritas está sembrando activamente emprendimientos sociales, y recién termina de [...].

La imagen de la exitosa transición de Brasil
06 Mar 2011 . Brasil gana popularidad en el resto del mundo. El número de personas que opina que Brasil ejerce una influencia positiva en el mundo está creciendo rápidamente, de acuerdo con una encuesta encargada por el Servicio Mundial de la BBC. La consideración positiva de Brasil es del 49%. El salto respecto al 40% del año anterior [...].

El rápido crecimiento económico en los países en desarrollo está ayudando a aliviar la pobreza
marzo 6, 2011 · Necesidad contra codicia.
El gran líder moral de India Mohandas Gandhi dijo la famosa frase de que hay suficiente en la Tierra para las necesidades de todos, pero no suficiente para satisfacer la avaricia de todos. Hoy la visión de Gandhi se está poniendo a prueba como nunca antes.
El mundo está alcanzando límites globales en su uso de los recursos. Estamos sintiendo los golpes cada día en forma de inundaciones, sequías y tormentas catastróficas y en el consiguiente aumento de los precios en el mercado. Nuestro destino depende ahora de si cooperamos o somos víctimas de una codicia autodestructiva [...].

Islandia estudia la posibilidad de canalizar el enorme potencial de su energía geotérmica para venderla a Europa
08 Mar 2011 . Islandia proyecta elmayor cable submarino del mundo para vender a Europa energía geotérmica. El momento no puede ser más propicio: Islandia está sumida en una profunda crisis económica y el norte de África, prominente suministrador de hidrocarburos a Europa, vive tiempos convulsos. La mayor empresa energética islandesa está estudiando la posibilidad de canalizar el [...]

José Luis Sampedro: 'Soy un aprendiz de mí mismo'
09/03/2011 . Medalla de las Artes y las Letras
El académico y economista ha censurado el sistema económico mundial
El escritor y economista José Luis Sampedro, que ha recibido este miércoles la Orden de las Artes y las Letras de España de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha subrayado que, después de 94 años de camino, ha podido convertirse en aprendiz de sí mismo.
En su discurso, Sampedro ha censurado el sistema económico mundial, basado, según él, en un "desarrollo sostenible absolutamente insostenible". "He resultado ser un disidente, no he compartido las doctrinas oficiales. Estas cosas que ocurren me sitúan fuera de la corriente general, junto a otros que piensan como yo y que aspiran a otro tipo de desarrollo", ha dicho [...].

Invertir en la mujer no es lo correcto, es lo inteligente
09 Mar 2011 . Marchas en toda América por la igualdad y el fin a la violencia contra mujeres. La ONU, colectivos feministas y varias ONG adelantaron marchas e hicieron llamamientos este martes pidiendo igualdad, inclusión en la sociedad y el fin de la violencia contra las féminas como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. [...].
Leer más...

EMOCIONES, SENSACIONES (XXIX)

10 comentarios



De madrugada

por la calle dormida

eco de pasos
Leer más...

HAIKU: 5 SEGUNDOS

8 comentarios


Un viejo estanque;

se zambulle una rana,

ruido de agua.

                    Matsuo Basho


Conocí el Haiku a través de mi amigo Juanan ya hace un tiempo. Inicialmente no me produjo mayor interés, seguramente porque tenía otras preocupaciones u otras prioridades en ese momento. O porque hace falta un cierto grado de motivación, y eso llega cuando llega. Y cuando llega se activa algo en el cerebro que hace que lo que antes no tenía ningún interés, ahora lo empiece a tener.

Pasa con muchas cosas en la vida y esta no iba a ser menos. La cuestión es que recuerdo que no hace mucho leí este viejo haiku:

Un viejo estanque;

se zambulle una rana,

ruido de agua.
                              Matsuo Basho

Sencillo, directo, nos sumerge en una breve escena de la vida. Algo sencillo. Pero si prestas atención, de repente oyes a la rana entrar en el agua. Y ya está. No hay más. Un instante. Una foto en la que me imagino a mi mismo girando la cabeza nada más oir el "plob" de la rana entrando en el agua, pero sólo veo las ondas que surgen y se expanden después. No hay rana, sólo suaves olas.

Comencé a darme cuenta de que foto y haiku comparten la misma sensibilidad partiendo de mundos creativos diferentes (¿o no tan diferentes?). Descubrí que detrás de una foto hay infintas miradas y visiones diferentes, donde la del fotógrafo es una más. Miles de lecturas que sólo perciben los ojos, primero del fotógrafo y después los de cada una de las personas que ven esa foto.

Blanco rocío.

Cada púa en la zarza

tiene una gota.
                                                                                                              Yosa Buson

Dan ganas de coger la cámara y salir corriendo a recoger ese maravilloso instante.

¡¿5 segundos?!

Leer una vez y sentirte zarza, leer una segunda vez y sentirte gota. Imaginarte la leve luz del amanecer reflejada en una de ellas. Crear la imagen, escuchar el silencio del momento... Las emociones no nacen en 5 escasos segundos.

Más adelante, hurgando por ahí, me encontré el blog del "el iosu". Sólo haikus. Una pasada. El iosu siempre me (nos) sorprende con esos maravillosos haikus que llegan hasta el corazón.

Fotos... Haikus... Ahora disfruto el doble: primero sacando una fotografía, que me llena de placer y segundo completándola con un haiku, que me hace ver, sentir "otra" foto.

Algo más de 5 segundos todo ello. Un gozada.

Hay pocas cosas

tan ensordecedoras

como el silencio
                 
                                Mario Benedetti
Leer más...

DIEZ NOTICIAS REDIEZ (7 marzo 2011)

10 comentarios
Porque sólo tu eliges el punto de
vista del que quieres ver la vida



LEY DE MURPHY O EL POR QUÉ DE ALGUNAS COSAS QUE PASAN
LEY DE MURPHY: Cualquier cosa que pueda ir mal, ... irá mal.

LO QUE OTROS HAN APRENDIDO DE MURPHY
Principio organizativo de Till: Si archivas bien una cosa siempre sabrás donde está, pero nunca la necesitarás. Si no la archivas bien, la necesitarás pero no sabrás nunca donde está.

24 Feb 2011 . Un microchip para analizar el tumor en una hora. Imagine la escena. Un paciente con cáncer se somete a una sencilla biopsia con una aguja por aspiración fina. El oncólogo introduce el tejido que ha obtenido en una especie de chip portátil y, en una hora, el dispositivo arroja cierta información sobre el tumor, que [...]

Localizan un nuevo planeta en formación
24 Feb 2011 . Hallado un compañero estelar en el disco de una estrella joven. Astrónomos de ESO localizan un cuerpo que podría ser un planeta en formación. El efímero disco de material que rodea a una estrella joven, donde se podría estar formando un sistema planetario, ha podido estudiarse por primera vez, con resultados interesantes. Un equipo internacional [...].

Se extiende la querella criminal contra las grandes agencias de rating
febrero 26, 2011 · La querella contra las agencias de rating se internacionaliza.
Los abogados que llevan un caso análogo en Alemania se coordinarán con el equipo español. La iniciativa llega a la Audiencia Nacional tras incorporar las denuncias presentadas en EEUU.
El equipo de abogados que impulsa la querella criminal contra las grandes agencias de rating Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch la registró formalmente ayer en la Audiencia Nacional. Es una iniciativa española, pero que nace ya internacionalizada: la querella presentada, de 55 folios, incorpora los aspectos básicos de las tres querellas impulsadas en EEUU con el apoyo de la Fiscalía y los abogados se coordinarán con el bufete alemán que dirige un caso análogo en Baja Sajonia [...].

La biblioteca pública se une al libro electrónico
26/02/2011 . OverDrive facilita el préstamo, que a los 14 días desaparece del aparato
Estados Unidos está viviendo una de las mayores transformaciones que ha experimentado el mercado editorial en décadas, tal vez siglos. La imprenta está quedando poco a poco obsoleta. Hasta la fecha, los libros habían quedado al margen de la profunda metamorfosis que han vivido los sectores de la música y el vídeo desde el auge de Internet [...].

Hoja de ruta de economía digital
28/02/2011 . Medio centenar de organizaciones y activistas suscriben un manifiesto para promover la creatividad sostenible en Internet y en las redes sociales.
Los negocios no han muerto, simplemente han cambiado de forma; pero ¿cómo? Tres intensas jornadas de debate durante el FCForum de Barcelona, el mayor encuentro de cultura libre, seguidas de cuatro meses de deliberaciones en red, han alumbrado una hoja de ruta para la economía digital. Medio centenar de organizaciones y activistas de todo el mundo (desde la Electronic Frontier Foundation a La Quadrature du Net) suscriben esta propuesta de modelos de negocio sostenibles para Internet -que contempla los tradicionales y los basados en compartir contenidos sin penalizar al ciudadano- para los sectores de la música, cine, literatura, pero también el software o la moda [...].

La neurociencia y la búsqueda científica del alma
27 Feb 2011 . Cómo decide el cerebro una acción voluntaria. Observaron que un puñado de neuronas se activan 1500 milisegundos antes de que la persona sea consciente de su decisión. Tema de múltiples dimensiones filosóficas, psicológicas y hasta legales, el problema del libre albedrío es una de las piedras angulares del estudio de la conciencia, algo que Francis [...].

Primera Feria Europea de Empresas de Inserción
28/2/11 • Hace un par de semanas se celebró Inserciona, la I Feria Europea de Empresas de Inserción, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). Durante dos días, miércoles 23 y jueves 24 de febrero, más de 160 empresas de inserción de todo el territorio español y de otros países europeos presentaron sus productos y servicios en los 68 stands habilitados. El calendario de actividades del evento también incluyó interesantes conferencias, debates, talleres, exposiciones y espectáculos [...].

Los proyectos más punteros de la ciencia
28 Feb 2011 . Visionarios de la ciencia. La UE financia los proyectos más punteros; 13 de ellos son españoles ¿Qué problemas querría ver resueltos la sociedad en las próximas décadas? La lista es quizá demasiado larga. Pero si incluyeran solo los problemas que podrían resolverse, un vistazo a los proyectos científicos seleccionados este año por el Consejo Europeo [...].

Dimite el ministro de Defensa alemán por plagiar su tesis doctoral
(Creo que es una gran noticia en una sociedad en la que nadie dimite y todo vale).
01/03/2011 . Angela Merkel lamenta la renuncia del miembro más valorado del Gabinete
"Siempre he estado listo para luchar, pero ahora he llegado al límite de mis fuerzas". Con estas palabras, el ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, 39 años, ha dimitido hoy de su cargo, tras ser acusado de plagiar su tesis doctoral. Zu Guttenberg había recibido enormes presiones para que fuera fiel a su compromiso con los electores y a la seriedad y confianza que siempre dijo defender. Su abandono supone un duro golpe para el Ejecutivo de Angela Merkel [...].

Al cole en bici
03.03.2011 · Fotografía de Ramón Espinosa

La Foto. Una mujer lleva a dos niñas al colegio en Cite Soleil, Puerto Príncipe, Haití. Feb, 2011
Leer más...

EMOCIONES SENSACIONES (XXVIII)

10 comentarios


Recien pintada

la barca atada al mar

huele a pescado


NOTA: El HAIKU, derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.
Leer más...

OCURRENCIAS

12 comentarios

Cuando estaba estudiando en la universidad, allá en la prehistoria, recuerdo que en una ocasión nos dijo un profesor, haciendo referencia a la gestión empresarial, que “en épocas de bonanza es bueno incrementar los gastos en las empresas con el fin de poder recortarlos en época de vacas flacas”. La verdad es que no me acuerdo si lo dijo en serio o en broma, pero viendo cómo ha evolucionado la sociedad en estas décadas, todo parece indicar que lo decía totalmente en serio.

Hay cosas con las que en la administración no jugamos y esta es una de ellas: lo que dijo este buen hombre se hizo ley, así que ahora ha llegado el momento de recortar. Y ahí vamos: disminuimos la velocidad máxima de 120 km./h a 110 km/h. Con un par.

Decía un amigo que trabajaba en la administración que “Los políticos no tienen ideas, tienen ocurrencias”. Y oye, en todos estos años me he estado fijando y es cierto. Decía mi amigo, que su responsable político llegaba todos los días a la oficina con la frase: “oye, se me ha ocurrido que podríamos hacer xxx ¿Qué te parece?”

Pues lo de disminuir la velocidad a 110 km/h va por ahí. Por si nos cabía alguna duda el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado en una rueda de prensa que en Estados Unidos “hay una limitación de velocidad de 110 km/h en autopista y autovías” desde hace mucho tiempo. O sea, que no sabemos cómo no se le ha ocurrido antes. Me imagino al bueno de Alfredo, allá en el ministerio diciendo: “¡Manolo, búscame algún país que corra menos que nosotros por la autopista, y no me traigas otra vez a Mongolia que se van a pensar que somos gilipollas!”

Yo, la verdad es que trato de tomarme las cosas con humor y paciencia, mucha paciencia, pero hay momentos en los que no puedo más.

Nos meten por los ojos unos cochazos de 400 caballos “que flipas en colores” y que se ponen a 190 por hora sin apenas darte cuenta, y te encuentras en una recta de 10 km en una autovía castellana circulando a 110. Yo es que no puedo.

Y no es que quiera correr, es que me pudre que no tengamos una política energética como es debido, una política energética que promueva el ahorro y no el despilfarro en todos los ámbitos de la vida. Me pudre que no tengamos una política ambiental clara y sin ambages, que potencie sinceramente el transporte público en detrimento del uso del coche, el tren (el de verdad, no el AVE, del que habría mucho que hablar) en detrimento del camión. Me pudre que nuestra política de infraestructuras, en lo concerniente a autopistas sea de llorar. Me pudren estas y otras ocurrencias, que además nos adelantan que son “temporales”, porque… señores, una vez que todo este lío pase, volveremos a correr a 120, volveremos a despilfarrar como antes, así que no os preocupéis.

Ocurrencias. Sólo ocurrencias. Lo coges o lo dejas. Esto es lo que hay.

¡Javi, sonríe!
Leer más...