GRANDES PREGUNTAS DE LA HUMANIDAD (repetición)

10 comentarios
¡Por dios! con tanto trajín ya ni me acordaba que tenía la intención de contaros algo a las vísperas de Nochevieja. Y como tampoco tengo muchas ganas de pensar, a riesgo de repetirme como el ajo, os repito la entrada del año pasado por estas fechas. La verdad es que me quedó curiosa:




Dentro de un par de noches, NOCHEVIEJA-AÑONUEVO, es el periodo de tiempo que dentro del año más nos preocupan las grandes preguntas que se hace la Humanidad. Preguntas que siempre están ahí, pero que huímos de ellas por no querer enfrentarnos a la terrible realidad:

¿De qué bar venimos?
¿A qué bar vamos?
¿No habíamos estado antes en este bar?
¿Quién decidió venir a este cotillón tan aburrido?
¿No decían que no existían los zombis?
¿Qué hay que hacer para coger un taxi?


Sí amigos.

Y lo peor de todo es que seguimos sin poder dar una respuesta coherente y me temo que tardaremos mucho tiempo en poder hacerlo.

¡URTE BERRI ON GUZTIOI! (Feliz Año Nuevo a todos).

Leer más...

DIEZ NOTICIAS REDIEZ (27 diciembre 2010)

2 comentarios
Porque sólo tu eliges el punto de
vista del que quieres ver la vida



LEY DE MURPHY O EL POR QUÉ DE ALGUNAS COSAS QUE PASAN (III)
LEY DE MURPHY: Cualquier cosa que pueda ir mal, ... irá mal.

LO QUE OTROS HAN APRENDIDO DE MURPHY: 

Ley de Rudin: Durante las crisis que obligan a la gente a tomar alternativas, la mayoría escogerá la peor opción posible.

Los laboratorios más desafiantes e insólitos del planeta
diciembre 15, 2010 · Los laboratorios científicos más extremos.
BBC Focus los invita a que nos acompañen en un paseo por algunos de los lugares más desafiantes del planeta en los que se realizan experimentos de la más diversa índole.
En estos seis centros de investigación en diversas partes del mundo se rompen los esquemas en nombre del progreso de la ciencia y el conocimiento [...].

La cultura de WikiLeaks se multiplica con otros sitios
diciembre 16, 2010 · Los “hijos” de WikiLeaks.
La aparición de WikiLeaks con sus filtraciones inició un modelo de información que ahora parece extenderse a varios rincones de la red.
En los próximos meses se espera la aparición de OpenLeaks, un sitio de filtraciones encabezado por Daniel Domscheit-Berg, quien hasta hace unas semanas era uno de los miembros de alto perfil del sitio fundado por Julian Assange [...].

Sonrisa
16.12.2010 · Javier Bauluz · Fotografía de Rajesh Kumar Singh / AP
La Foto. Un hombre y su hijo se acurrucan entre mantas en una fría mañana en Sangam, la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati, en Allahabad, India. Diciembre, 2010.

Annie Lennox, Mujer del Año
17/12/10 • El premio Barclays a la Mujer del Año en Reino Unido ha sido concedido este año a la cantante, compositora y filántropa Annie Lennox, una mujer excepcional y desinteresada que ha utilizado su visión para ayudar a cambiar las vidas de muchas personas en todo el mundo [...].

La máquina cuántica y otros hitos científicos
17/12/2010 . La biología predomina entre los 10 hallazgos del año de 'Science'
Que las leyes de mecánica cuántica funcionan muy bien en el mundo subatómico lo saben y lo demuestran constantemente los científicos desde hace décadas. Pero no había forma de aplicar esas leyes que parecen tan contrarias a la experiencia común y que siguen las partículas elementales, los átomos y las moléculas, en el mundo macroscópico de objetos de escala humana, los que se ven y se tocan. Por eso, la revista Science sitúa en el primer puesto de su lista de los 10 descubrimientos del año el primer aparato macroscópico que se mueve cuánticamente. Es un dispositivo con una lengüeta superconductora capaz de vibrar poco y mucho simultáneamente. Entre los nueve hallazgos restantes predomina la biología [...].

El Comercio Justo beneficia 5 veces más a los productores que el comercio convencional
18/12/10 • La Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que engloba las 36 principales ONG españolas que trabajan en Comercio Justo, recuerda la importancia de actuar de manera solidaria y sostenible en nuestras compras, especialmente en época de crisis. La entidad subraya que es necesario, para lograr un mundo más justo, que el consumidor tenga en cuenta los derechos de las personas que elaboran los artículos además de su propio beneficio. Asimismo, insiste en que las relaciones comerciales entre los llamados Norte y Sur, a menudo, consolidan la pobreza de este último [...].

Autolib, una revolución para las grandes ciudades
18 Dic 2010 . París anuncia una “revolución” de transporte con autos eléctricos de alquiler. Son eléctricos, pequeños, con cuatro asientos y una autonomía de 250 kilómetros: los 3.000 autos “ecológicos” que la alcaldía de París planea poner a disposición del público desde octubre ya fueron elegidos. El constructor de los vehículos y encargado de operar el sistema, inspirado [...].

Internet y el futuro de los periodicos
diciembre 19, 2010 · “Todos los periódicos van a desaparecer”.
El profesor Don Tapscott es una de las voces más autorizadas para hablar del impacto de Internet en la economía. Tras acuñar el término de economía digital y descubrir los modelos de negocio de la Wikieconomía, ahora advierte del gran cambio macroeconómico que suponeInternet. Wikileaks es sólo la punta del iceberg. Y no hay vuelta atrás.
Resulta curioso que uno de los mayores defensores de la revolución que supone Internet para la economía, capaz de pronosticar la muerte de los periódicos y para quien wikipedia es el ejemplo a seguir, te salude regalándote un libro de papel: “Wikieconomía, cómo la colaboración masiva lo cambia todo” [...].

Nick Ut, del napalm a la belleza


20.12.2010 · Fotografía de Nick Ut
La Foto. Un pájaro come fruta de un árbol, Los Angeles, California. Diciembre 18, 2010. Ver la historia del fotoperiodista Nick Ut y Khim Phuc, la niña del napalm [...].

Cómo serán las redes sociales a partir del 2011
20 Dec 2010 . Cómo cambiarán las redes sociales en un futuro. Las tendencias que marcarán la evolución de estas herramientas que tanto han transformado nuestras vidas. Con más de 550 millones de personas en Facebook, 65 millones de «tweets» por Twitter cada día y 2.000 millones de vídeos en YouTube vistos cada día, no es de extrañar que [...].
Leer más...

NAVIDAD, NAVIDAD, DULCE NAVIDAD

6 comentarios
Más allá de los típicos mesajes que se proclaman por estas fechas, está el hecho de que poco o nada va a cambiar en nuestras vidas en los próximos tiempos... al menos que te vayas al paro, claro: ¡Consume... Consume...! se oye por todas partes al compás de un "precioso" villancico, mientras todo el mundo se esfuerza en "cumplir" con propios y extraños.

Aquí, en REDIEZ, me he puesto tapones en los oídos, y he pensado que un poco de cachondeo no nos viene mal a nadie (bastante jodido está todo), así que congruente con esta reflexión os dejo un monólogo de uno de los impenitentes más transgresores del panorama artístico español.

Que disfrutéis del día de hoy y de cualquier otro de los del resto del año.



Leer más...

DIEZ NOTICIAS REDIEZ (20 diciembre 2010)

4 comentarios
Porque solo tu eliges el punto de
vista del que quieres ver la vida



LEY DE MURPHY O EL POR QUÉ DE ALGUNAS COSAS QUE PASAN (III)
LEY DE MURPHY: Cualquier cosa que pueda ir mal, ... irá mal.

LO QUE OTROS HAN APRENDIDO DE MURPHY:

Ley del centímetro perdido: Al diseñar cualquier tipo de construcción ninguna dimensión global puede llegar a cuadrar en viernes por la tarde.

Corolario: El error se verá claramente el lunes a primera hora.


La clínica de refugiados de la doctora Cynthia
10.12.2010 · La doctora Cynthia Maung es la fundadora y directora de la Clínica Mae Tao, una institución que lleva más de veinte años ofreciendo asistencia sanitaria gratuita a refugiados birmanos en Tailandia, desplazados internos en Birmania y poblaciones enteras que carecen de los servicios sanitarios más básicos. Gracias a los esfuerzos de esta mujer infatigable y el personal de la clínica, así como a las donaciones de numerosas organizaciones internacionales, lo que hace dos decenios no era más que una pequeña consulta abierta por seis refugiados birmanos en una vieja casa de madera ha llegado a convertirse en un pequeño complejo hospitalario en el que trabajan unas setecientas personas que proporcionan servicios médicos a miles de pacientes y una educación a muchos niños que de otro modo no podrían acceder a ella [...].

Mark Zuckerberg de Facebook se suma a la “la promesa de donar”
09 Dec 2010 Fundadores de Facebook donarán la mitad de su fortuna. Los fundadores de Facebook, Mark Zuckerberg y Dustin Moskovitz, han decidido junto a otros 15 multimillonarios estadounidenses unirse a la iniciativa del creador de Microsoft, Bill Gates, de donar la mitad de su fortuna. A principios de este año Zuckerberg ya había dado muestras de su [...].

10.000 millones de dólares en vacunas para los próximos diez años
11 Dec 2010 . El científico Pedro Alonso lidera el plan mundial de vacunación. Pedro Alonso, una de las máximas autoridades en la lucha contra la malaria, ha sido designado por un comité de líderes mundiales de la salud para fijar las bases del plan de acción global denominado “la década de las vacunas”. Este proyecto nace tras el [...].

Dirigibles propulsados por algas
13 diciembre 2010 . El transporte aéreo siempre ha presentado problemas por sus emisiones de CO2 y la contaminación acústica que genera; y como posible solución a este problema, algunas personas están pensando en volver a utilizar los dirigibles. Estas aeronaves tienen capacidad para despegar y aterrizar verticalmente, por lo que no hay necesidad de construir pistas de despegue, y [...] .

La nave 'Voyager 1' llega a los confines del Sistema Solar, donde se detiene el viento de la estrella
13/12/2010 . La sonda de la NASA partió de la Tierra en 1977 y pasó cerca de Júpiter y Saturno
La nave automática Voyager 1 lleva 33 años viajando por el Sistema Solar, hacia fuera, y pasó cerca de Júpiter y Saturno en 1979 y 1980, respectivamente. Ahora ha llegado a una zona, a 17.381 millones de kilómetros del Sol, donde se detiene el viento de la estrella. Los científicos que aún siguen pendientes de la misión afirman que se trata de un hito en su trayectoria, camino de salir definitivamente del Sistema Solar, dentro de unos cuatro años. La nave de la NASA viaja a una velocidad de 61.000 kilómetros por hora. "El viento solar ha doblado la esquina, la Voyager 1 se acerca al espacio interestelar", ha comentado Ed Stone, veterano científico del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y científico jefe de la misión Voyager [...].

Las empresas que ofrecen empleo
14 Dec 2010 . Conoce a las empresas que sí ofrecen empleo. La epidemia de paro que sacude al mercado laboral español ha encontrado un pequeño antídoto entre los puestos de ingenieros, informáticos y especialistas relacionados con las nuevas tecnologías. Eso sí, con contratos y sueldos cada vez peores. Todas las ofertas están recogidas en la Guía de Empresas [...]

La biomimesis, una nueva ciencia para ver y valorar la vida
14 Dec 2010 . Biomimesis: una nueva vieja ciencia. ¿Cómo captura la hoja de un árbol la luz? ¿Cómo se pega el mejillón azul a las rocas debajo del agua? ¿Y cómo trepa el gecko las paredes? Preguntas como estas son las que se hacen quienes se dedican a la biomimesis, la ciencia que emula las mejores ideas de [...].

Los niños vuelven al cole en Liberia
14-12-10 . Las dos guerras civiles más recientes alejaron durante 14 años a los niños de las escuelas
Sólo cinco de cada 10 mujeres liberianas mayores de 15 años saben leer o escribir
Un proyecto piloto desarrolla la capacidad de los alumnos para reconocer individualmente los sonidos que forman las palabras [...].

Informe 21 horas: trabajar menos para vivir mejor
15-12-10 . Reducir la jornada laboral a 21 horas semanales puede ser la solución a los principales retos de la sociedad actual, como el desempleo, el consumo excesivo, las emisiones de carbono o las desigualdades sociales y de género. Esta es la principal conclusión del Informe 21 horas, obra del think tank británico New Economics Foundation (NEF) [...].

Comienza la vuelta al mundo científica
15/12/2010 . La expedición oceanográfica española Malaspina recorrerá los océanos del planeta durante siete meses
Un total de 250 científicos de 19 instituciones españolas y en colaboración con 16 extranjeras participan en la campaña oceanográfica Malaspina que dará la vuelta al mundo durante siete meses. El buque Hespérides zarpa hoy de Cádiz con destino Río de Janeiro rememorando la partida desde este mismo puerto, en 1789, de las dos corbetas Descubierta y Atrevida de la expedición de circunnavegación que lideró el marino Alejandro Malaspina y que duró cinco años [...].
Leer más...

EMOCIONES, SENSACIONES (XX)

9 comentarios


Mira a sus ojos

mientras coge su mano

ella sonrie.

NOTA: El HAIKU, derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.
Leer más...

EL SIGLO DE LAS EMOCIONES

16 comentarios
Hace un par de semanas tuve la oportunidad de ver a Elsa Punset en Bilbao, impartiendo una conferencia titulada "El Foco en lo positivo: motivación y bienestar emocional en las empresas".

Pasados unos minutos del comienzo, nos hizo saber que la organización del acto había insistido en centrar la conferencia en términos “de empresa”, como así lo indicaba el título, y que su hilo argumental llegaría a enlazar con ella. No llegó a hacerlo. Luego se disculpó, claro. Pero pienso que no tendría que haber sido necesario ya que a estas alturas de la vida está bastante claro que la línea divisoria entre la vida personal y la profesional tiene una frontera tan liviana que cuesta encontrarla. Y si además hablamos de "emociones", ¿para que molestarse? Quedémonos con el mensaje, tratemos de aprovecharlo y olvidémonos del contexto!

Elsa tiene la gran ventaja de ser hija de quien es, pero además es una mujer brillante, muy brillante porque, entre otras cosas, consigue hacernos cercano lo que "parece" difícil de entender. Consigue que comprendamos que las personas no podemos poner fronteras entre una actividad y otra, estemos con la careta del trabajo, con la de tomar “potes” con los amigos o con la de educar a los hijos. Da igual. Las emociones no tienen horario ni carrera profesional.

Realmente es un placer leer a Elsa, oirla en directo o verla en el programa “El Hormiguero”. Lo que dice, cómo lo dice, fluye suavemente a través de la relatividad del tiempo, que en el caso de la conferencia se convierte en una hora y media… fugaz. Consigue que durante esos instantes conectemos con nuestras propias emociones, que para los tiempos que corren no está nada mal.

Pero además de invitaros hoy a descubrir vuestras emociones, con o sin la colaboración de Elsa, quiero dejaros una brevísima reflexión suya que pretendo hacer mía, porque destila optimismo (al igual que pretende hacerlo este blog, aunque a menudo no lo parezca): “en el siglo XX aprendimos a sobrevivir físicamente, en el XXI aprenderemos a gestionar nuestras emociones” (más o menos literal). Partía Elsa de la premisa de que a pesar de lo mal que está el mundo, si analizamos la historia de la humanidad, vemos que el ser humano ha ido dando pasos importantes hacia el respeto de sí mismo y el de los demás. Para llegar a esta esperanzadora conclusión: Siglo XXI, siglo de las emociones. Hay todo un mundo por descubrir cuando aprendamos a conocer y controlar nuestras emociones. ¡"Es fantástico"! (coletilla que suele utilizar su padre en el programa REDES de la "2").

Finalizo con una recomendación que hizo Elsa en uno de los programas de El Hormiguero: Comentaba que el cerebro tiende a que pensemos en las cosas negativas, como una especie de fórmula para que estemos alerta sobre el "peligro" que nos rodea. Afirmaba que el cerebro se puede educar para pensar en positivo y que una manera es acostarse todos los días tratando de recordar 10 cosas positivas que nos hayan sucedido durante el día. Nos anticipó que al principio nos iba a costar un poco, pero que al cabo de pocos días sería muy fácil identificarlas. De esta manera poco a poco el cerebro se iría acostumbrando a centrarse en lo positivo y no en lo negativo. Pues manos a la obra. Aunque me da la impresión de que los que pasáis por este blog no necesitais estos ejercicios.

Por cierto, ¿dónde estallan las "emociones" con toda su intensidad? Pues eso.
Leer más...

DIEZ NOTICIAS REDIEZ (13 diciembre 2010)

6 comentarios
Porque solo tu eliges el punto de
vista del que quieres ver la vida



LEY DE MURPHY O EL POR QUÉ DE ALGUNAS COSAS QUE PASAN (III)
LEY DE MURPHY: Cualquier cosa que pueda ir mal, ... irá mal.

LO QUE OTROS HAN APRENDIDO DE MURPHY: 

Ley de la desviación organizativa: Cada organización incluye un determinado número de puestos a ocupar por incompetentes.

Corolario: Cuando un incompetente se marcha reclutarán a otro.

Libre expresión en internet para WikiLeaks
El bloqueo a WikiLeaks atenta contra los “principios fundamentales” de la Red[...].
Lula defiende a WIKILEADKS.
¡No al abuso de Poder de los Estados!

Los libros de la memoria: manuales de supervivencia contra el SIDA
01.12.2010 · Hace diecisiete años un grupo de mujeres ugandesas con VIH decidieron poner por escrito lo que les gustaría poder contarles a sus hijos y que no podrían.
Por aquel entonces, la gente moría a causa del virus como en los tiempos del cólera.
La organización, NACWOLA, cuenta ahora con más de 40.000 mujeres voluntarias que acompañan a los huérfanos.
Uganda es un país pequeño, aproximadamente la mitad que España, situado un poco por encima de la línea del Ecuador. Limita al sur con la turística Tanzania y al este y al norte con dos vecinos conflictivos como el Congo y Sudán. Desde el siglo XIX ha sido el escenario de las aventuras de exploradores como Speke –el descubridor de las fuentes del Nilo–, Burton o Baker. Sin embargo, mientras la primera tormenta de la temporada cae sobre nosotros en mitad de la nada, las imágenes románticas se desvanecen y empiezo a pensar en lo que nos ha traído hasta aquí. Las ruedas de las dos motos en las que viajo con los fotógrafos y el resto del equipo patinan tanto que decidimos hacer a pie el último tramo del camino abriéndonos paso entre el barro y los mosquitos, como los protagonistas de aquellos relatos. Sin embargo, venimos en busca de un tipo de literatura muy distinta a la que dejaron nuestros ilustres predecesores. Venimos en busca de los Libros de la Memoria [...].

Jugar al futbolín
Javier Bauluz · Fotografía de Muhammed Muheisen / AP
La Foto. Niños yemeníes juegan con un futbolín hecho a mano en una calle de la ciudad vieja de Sanaa, Yemen . Noviembre, 2010.


Los mamíferos terrestres dejaron de crecer hace 40 millones de años
Ocuparon el mundo de los dinosaurios y algunos llegaron a pesar 17 toneladas
01/12/2010 . Durante los primeros 140 millones de años de su historia evolutiva, los mamíferos fueron unos animales pequeños, de entre 3 gramos y 15 kilos, y vivieron confinados en un margen estrecho de nichos ecológicos. Pero empezaron a extenderse y a ganar masa corporal cuando, hace 65 millones de años, desaparecieron los dinosaurios, aquellos seres que habían dominado el planeta. Hace unos 40 millones de años, su tamaño se estabilizó. Seguramente, se debió a las temperaturas templadas -que ponen un límite a la masa de estos organismos- y a la reducción de territorios disponibles, explica un equipo científico que ha estudiado la historia evolutiva de los mamíferos terrestres en todo el mundo a través del registro fósil y de las especies actuales [...].

Baobabs para aprender en familia
Este mundo virtual potencia las aptitudes emocionales y sociales de los chavales
01/12/2010 . Sobre un inmenso baobab, cada niño construye su casa. En este planeta virtual en tres dimensiones, que se descarga gratuitamente al ordenador, los chavales de 6 a 12 años aprenden jugando, interactúan con los demás, mientras los padres participan activamente de su formación. "Baobab, el árbol de El Principito, es el único con un tronco tan grande que se puede vivir dentro. Vive en zonas muy secas y es capaz de retener líquido. ¿Qué ocurre si una semilla de Baobab crece en un planeta repleto de agua? Juegos, aventuras y desafíos esperan a quienes entren en este mundo", explica su creador, Xavi Valverde [...].

Quienes son los 100 principales pensadores y creadores mundiales
diciembre 1, 2010 · Cuando los historiadores busquen el momento en el que terminó el reinado de poder de Estados Unidos después de la guerra fría, es posible que lleguen a la conclusión de que 2010 fue un año crucial. En todas partes parecía haber indicios de que por fin se había producido el “ascenso de los demás” que tanto se había predicho, con la nueva seguridad en sí misma de una China que crece a toda velocidad y la diplomacia impaciente de nuevas potencias como Brasil y Turquía [...].

Revolucionario descubrimiento científico para la vida
02 Dec 2010 . Una bacteria que “come” arsénico altera la definición de la vida. Un inusual lago salado en California ha producido una bacteria igualmente inusual que crece en presencia del arsénico y redefine la vida tal y como la conocemos, informaron el jueves investigadores. El descubrimiento muestra lo poco que conocen los científicos sobre la variedad de [...].

Gran clase de magia solidaria para Guiness
3 Dec 2010 . Fundación Abracadabra organiza en hospitales “la clase de magia más grande del mundo” para batir el Record Guiness. La Fundación de magos solidarios Abracadabra, con el apoyo de Caja España-Caja Duero, organizará en más de un centenar de hospitales españoles “la clase de magia más grande del mundo”, con el objetivo de batir el Record [...].

Las 10 tecnologías que vienen para el 2011
05 Dec 2010 . Los diez avances tecnológicos que surgirán con fuerza en 2011. Vienen autos con Internet, celulares 3D, letreros interactivos, robots enfermeras e Implantes cibernéticos. La ciencia aplicada a la técnica se usa para resolver enigmas prácticos o maquinar productos innovadores. Durante este año, nuevos materiales y dispositivos lograron un mayor acercamiento con el hombre. Diferentes medios [...].

Los 10 enigmas de la ciencia sin resolver
05 Dec 2010 . Los grandes inventos de la evolución. La naturaleza es una máquina de generar patentes: la vida, el sexo, la muerte… En su libro Los grandes inventos de la evolución (Ariel), el bioquímico Nick Lane explora los hitos del mundo natural a la luz de los últimos hallazgos. Se han escrito millones de páginas sobre los [...].
Leer más...

PONGA UN "REPROCHE" EN SU VIDA

16 comentarios

No sé, a veces pienso que buscamos continuamente el conflicto con el de al lado: con tu pareja, con tus hijos, con los compañeros de trabajo. Si os dais cuenta nos pasamos la vida "reprochando" a los demás cosas que igual ni habían hecho o que ni se habían dado cuenta de que existían. Necesitamos culpables de aquello que no es o está como nosotros queremos.  "¡¿Pero no te has dado cuenta de que...?! ¡Ya te vale!"
La presunción de que los demás han hecho o han dejado de hacer está por encima y allá vamos, a "clavar el cuchillo" y si además lo vamos retorciendo para hacer más daño, mejor que mejor. La defensa del reprochador suele ser el "victimismo",  poniendo el grito en el cielo y tratando de que el sufridor del reproche se sienta aun más culpable: "Yo?, por favor, ¿cómo puedes pensar que lo he dicho para hacerte daño? ¡Ya sabes que soy así, que lo digo sin malicia!" Así que el agredido gemeralmente decide callarse porque si no puede pecar de "suspicaz".

El reproche no tiene sólo que ver con el mal humor, con el estrés o con lo susceptible que estás ese día, que también. No. Tiene mucho más que ver con la forma que se tiene de ver la vida y a los demás. El reprochador "profesional" da por supuesto que las cosas tienen una forma de ser y de estar y no admiten otra. Y casualmente esta forma de "ser y de estar" del mundo suele coincidir con su forma de verlo. Así que el que no responde a esas pautas predefinidas es automáticamente amonestado con un suculento reproche.

El reprochador suele ser una persona de las que ven la botella medio vacía, una persona desconfiada, convencida de que los demás no tienen iniciativa, que si no está pendiente de todo, los demás siempre hacen las cosas con desgana o no las hacen. En realidad no pretende que el otro haga aquello que se había quedado sin hacer, simplemente pretende que los demás se sientan culplables. Para ello nada mejor que ir haciendo lo que el otro "no ha hecho" mientras suelta la perolata. De esta manera su imagen de víctima queda asegurada. Para nada le interesa asegurarse de que "el otro" entiende el qué, el cuándo y el cómo, para que el asunto de turno no vuelva a suceder. Para nada. Eso le garantiza que podrá seguir reprochando durante mucho tiempo.

El reproche se da entre toda clase de personas y edades, pero la especialidad es de padres a hijos. El niño tiene mucha menos capacidad de reacción y de defensa, de manera que es muy fácil hacer que se sienta culpable. Además los niños aprenden enseguida y copian el ejemplo rápidamente. No hay nada más que fijarse en un grupo de chavales jugando.

Por otra parte, no podemos olvidar, por su importancia, el reproche de pareja. ¡Uff! Aquí se erige como una de las mejores herramientas para minar la relación entre dos personas. Es perfecto para la humillación, para diferenciar al listo del tonto, al vencedor del perdedor.

Os dejo una relación de suculentos reproches que estoy seguro de que seréis capaces de alargar hasta el infinito, porque si en algo tenemos imaginación los humanos es a la hora de regocijarnos en hacer daño al prójimo.

¡Mira que te lo dije!
¡Si es que no se te ocurre nada!
¡Todo lo tengo que hacer yo!
¡Anda, que si lo llego a saber... a ti te lo iba a encargar!
¡... Como para fiarse de ti...!
Trae, que mejor lo hago yo.
¡Si tengo que esperar a que tu lo hagas!
¡Pero no te he dicho que...!
¡Mira que no has sido capaz de hacer eso...!
Leer más...

DIEZ NOTICIAS REDIEZ (6 diciembre 2010)

6 comentarios
Porque solo tu eliges el punto de
vista del que quieres ver la vida



LEY DE MURPHY O EL POR QUÉ DE ALGUNAS COSAS QUE PASAN (III)
LEY DE MURPHY: Cualquier cosa que pueda ir mal, ... irá mal.

LO QUE OTROS HAN APRENDIDO DE MURPHY:
 
No importa que hagas tu trabajo muy bien, un superior intentará modificar tus resultados.

En Oakland nadie espera a los políticos para luchar contra el cambio climático
25-11-10 . Centenares de organizaciones no gubernamentales estadounidenses trabajan desde hace años en para responder a las consecuencias del calentamiento global y sin esperar a que los políticos les digan qué hacer [...].

noviembre 26, 2010 · Una protesta tan grande que se observa desde un satélite.
La organización 350 EARTH está empeñada en llamar la atención en todo el mundo contra las ciudades contaminadas, los bosques en peligro, el derretimiento de los glaciares y el nivel del mar que amenaza las costas. Para lograrlo desde el pasado día 20 y hasta el día 28 ha movilizado a artistas de todo el mundo para que participen desinteresadamente en el proyecto con este calendario de actuaciones [...].

Saviano como símbolo en la televisión italiana
noviembre 26, 2010 · Roberto Saviano resucita la televisión de calidad.
“Vieni via con me”, un programa sobrio e incisivo, copresentado por el escritor anti-mafia Roberto Saviano, ha batido todos los récords de audiencia. Aunque la última emisión será el 29 de noviembre, el gurú de la televisión italiana analiza los motivos de este éxito.
Un programa no alcanza un 30,21% de audiencia simplemente porque sea un programa atractivo. Si un programa es bueno y está bien ideado desde el punto de vista profesional, seguro que la audiencia estará por encima de la media. Pero para llegar al 30%, es necesario que se trate de un acontecimiento. Ahora bien, este acontecimiento sucede cuando un programa capta el espíritu del tiempo y responde a las exigencias del país [...].

Crece el movimiento para medir la felicidad
27 Nov 2010 . Midan mi felicidad interior bruta. Bruselas, Londres y París quieren contabilizar la calidad de vida y la satisfacción de los ciudadanos. La frase celebrada de la cantante francesa Mistinguette es que el dinero no da la felicidad pero aplaca los nervios. Para Rafael Sánchez Ferlosio, el dicho parece más oportuno en su reverso: el dinero [...].

Las claves para entender las redes sociales
27 Nov 2010 . Todo lo que usted quería saber sobre redes sociales y no se atrevía a preguntar. En cinco años las redes sociales se han multiplicado por la red. Existen cientos de ellas pero sólo un puñado concentran cientos de millones de usuarios. Su uso es cada vez más cotidiano, pero eso no significa que sean fáciles [...].

Diez pistas para encontrar su nuevo empleo
29.11.2010 . El despido supone un giro delicado en la carrera profesional de cualquier persona. Ante esta situación, muchas veces la tentación será tomarse unos meses sabáticos... pero no sucumba a ella. Todos los expertos en selección recuerdan que el tiempo corre en contra del desempleado. Aunque la actual coyuntura laboral es crítica, para volver a encontrar un trabajo resultará esencial que se marque objetivos, que adopte una actitud proactiva y que mantenga una rutina diaria de búsqueda [...].

La belleza como estado de ánimo
28 Nov 2010 . En fotos: La gente más linda del mundo. ¿Qué hace que una persona sea hermosa? Según el resultado de un proyecto que se planteó el fotógrafo holandés Michel Szulc Krzyzanowski, la belleza efectivamente es un estado de ánimo, como dijo el novelista francés Émile Zola. En el año 2004, Krzyzanowski se propuso captar la belleza de [...].

60 millones han salido de la pobreza en Latinoamérica
28 Nov 2010 . “Esta va a ser la década de América Latina”. Entrevista a Luis Alberto Moreno Mejía, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mientras los países ricos prueban el fruto amargo de la crisis, América Latina vive uno de los periodos económicos más dulces de su historia. Con excepciones contadas, la zona está saliendo reforzada de [...].

Suecia goza de uno de los niveles de bienestar e igualdad social mayores del mundo
noviembre 28, 2010 · El modelo nórdico de reparto de la riqueza es el mejor para los norteamericanos.
Cuando en 1931 James Truslow Adams habló por primera vez del sueño americano (american dream)y de sus promesas de prosperidad para todos los miembros de la sociedad, seguramente no tenía ni idea de que en realidad no estaba describiendo el futuro de su propio país sino el de la lejana Suecia, país que hoy goza de uno de los niveles de bienestar e igualdad social mayores del mundo [...].

Expertas argentinas desarrollan un plástico ecólogico
29 Nov 2010 Argentina: crean un plástico a base de maíz y mandioca. Cada año se utilizan en el mundo millones de envases, envoltorios y bolsas de plástico, que provocan un daño al medioambiente porque están hechos a base de un material no renovable –el petróleo- y porque tardan décadas en degradarse. Por ello, cada vez son más [...].
Leer más...

EMOCIONES, SENSACIONES (XIX)

9 comentarios


El viento cesa

y al borde del camino

hilera de hojas.


NOTA: El HAIKU, derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.

Leer más...

CRISIS ¿QUÉ CRISIS? MANIPULACIÓN

12 comentarios
Yo cada vez que oigo frases como… "Los mercados son muy sensibles y el efecto contagio se ha producido" o esta otra “Almunia afirma que la crisis económica remitirá pronto” no sé si pensar que tenemos encima una tormenta tropical o estamos en medio de “un castigo divino”. Porque estaréis conmigo que en esto de la Crisis, se utiliza un lenguaje tan "neutral", tan… “profesional”, que parece que aquí nadie es responsable del desaguisado. Y eso no es verdad.

Bueno, que no estoy hoy para desahogarme. Simplemente estoy intentando comprender algo que nos quieren hacer ver como que es muy complicado para los simples mortales, cuando en realidad tiene una explicación muy sencilla. ¿O quizá sea que yo simplifico demasiado las cosas, hasta el punto de que las convierto en “inexactas”?
Bueno, pues ahí va hasta lo que a mí me da:

Según tengo entendido, todo esto empezó cuando los bancos y todo el entramado empresarial que les rodea, pensaron que todo el monte era orégano y se pusieron a “depredar” bajo el lema ”tonto el último”. Con tanta alegría festiva, para cuando se dieron cuenta, más que invertir lo que habían hecho era gastarse todos nuestros ahorros. Sí, esos dineros que tanto nos ha costado ahorrar a los demás y que ellos debían custodiar y hacer crecer. Total, que no les quedaban ni telarañas en las cajas fuertes.

Con cara de arrepentimiento llamaron a la puerta de papá Estado, que lejos de tirarles de las orejas, les salvó de la quiebra dándoles “gratis” gran parte del dinerito de nuestros impuestos, que todos habíamos puesto a escote para invertirlo en Sanidad, Educación, I+D… en fin, en progreso. Bueno, total, que sin dinero en la caja, papá Estado se tuvo que endeudar para poder seguir haciendo las políticas sociales que todo Estado debe de hacer, es decir, tuvo que pedir prestado. ¿Y a quién le pidió prestado? Pues claro, a los bancos, que en el argot se les llama “mercados financieros”. Bancos, que lejos de avergonzarse por la que habían liado, ven la ocasión de cobrarse unos buenos intereses por el servicio. Total, que llega un momento en que el Estado les debe tanta pasta a los bancos que no puede ni pagar los intereses.

Así que echando la culpa a la Crisis, papá Estado se olvida de los verdaderos culpables y se pone a pensar a ver de dónde puede recaudar más, porque de lo contrario, se les iba a ir de las manos el invento de la Sociedad del Bienestar... o lo que queda de ella. Y el resto ya lo sabéis: recortes en sanidad, en la enseñanza, en servicios sociales… pensiones... en definitiva, desmontando lo que durante dos siglos hemos estado construyendo... porque a unos señoritos se les ha ocurrido jugar al monopoly y... han perdido.

Porque amigos, en realidad nadie nos quiere decir lo que es más que evidente, y es que papá Estado manda muy poco, en realidad cada día menos y ahora mucho menos. Aquí quien manda son los susodichos... "Mercados". Bueno sí, algo sí que manda, pero sólo cuando se dirige hacia esa ciudadanía que se levanta todos los días a los 6 de la mañana y vuelve a casa a las 7 de la tarde, mientras piensa, de manera ilusa “que esos malditos chinos nos van a joder vivos”, o que los emigrantes "nos están quitando el trabajo", cuando en realidad los que “nos van a joder vivos” son otros. Son los que siguen teniendo nóminas millonarias aun después de ser los responsables de “haberla liado”, son los que encuentran nichos de mercado innovadores en la explotación de la deuda del Estado, son los que juegan “a ver qué saco yo de esto”. Y finalmente son los que consienten, desde la complicidad, que todo esto esté pasando pudiendo, al menos, intentar evitarlo. Pero claro, eso no da votos.
Resumiendo: como se dice en los casinos: "y... gana banca gana. Hagan juego señores".

Pues, sí, al final he terminado desahogándome. Qué le vamos a hacer.

Leer más...